Panorama De Las Franquicias Mexicanas 2014
Enviado por GinneLyML • 24 de Mayo de 2014 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
PANORAMA DE LAS FRANQUICIAS MEXICANAS 2014
INTRODUCCIÓN
Franquicia es un negocio previamente rentable y probado como exitoso por una persona denominada "Franquiciante", basado en una estructura, la cual es operada a través de establecimientos de comercio, que aunque proyectan la misma imagen corporativa son de propiedad de personas independientes denominadas Franquicitarios, quienes adquieren el conocimiento, experiencia y metodología de dicho negocio, bajo determinadas condiciones, el uso de su marca, de su fórmula comercial, de su “know-how” operativo; y por otro lado, el Franquiciatario se compromete a gestionar la actividad con la misma imagen, políticas comerciales, estándares operativos y cualitativos establecidos por el Franquiciante.
Actualmente, La Asociación Mexicana de Franquicias calcula que hay más de 850 enseñas de franquicias operando en el país. Además México hospeda a más de 60,000 unidades franquiciadas y el sector directamente emplea a más de 600,000 personas. La mayoría de franquicias están situadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, y Querétaro. Los sectores de mayor éxito incluyen restaurantes, comida rápida, y servicios personales. Por la tanto es claro que la historia de las franquicias en México es joven, emocionante, y en crecimiento.
DESARROLLO
Para cualquier industria, un crecimiento calculado en un 9% en 2013 –en términos de unidades– sería motivo para celebrar. No para las franquicias. Este sector, acostumbrado a crecimientos anuales de doble dígito, sufrió un freno el año pasado, debido a la situación económica desfavorable que impactó el consumo y un cambio en la política gubernamental que resultó en el replanteamiento del Programa Nacional de Franquicias (PNF), y otros programas especiales; tal como había funcionado durante la anterior administración federal, y al que el sector se había vuelto muy dependiente. Si bien el PNF dejó de operar como lo venía haciendo (se acabaron los préstamos sin intereses), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía creó un esquema de créditos para la adquisición de franquicias. Buscando así incentivar el crecimiento de las marcas existentes en lugar del desarrollo de nuevos conceptos, un objetivo alcanzado por el PNF que duplicó en un lustro el número de marcas franquiciantes. Quizá lo más destacable es la iniciativa diseñada para promover el arribo de marcas mexicanas a otros países, principalmente en América Latina. El impacto después de los ajustes no se hizo esperar porque vivimos una alta dependencia a un programa de gobierno, ningún sector privado en ningún país debería depender al 100% de programas gubernamentales. Estos son extraordinarios y tenemos que ser cuidadosos y no caer en una dependencia que después derive en el cierre de empresas que sin programa de franquicias ya no puedan existir.
El año que arranca viene acompañado de un gran reto: el nuevo marco fiscal que impactará a franquiciantes y franquiciatarios en distintos frentes.
El contexto de las franquicias es muy amplio: abarca desde gigantes internacionales como Kidzania hasta franquicias de baja inversión. Éstas últimas han basado su modelo de negocios en la figura de Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), que simplificaba la contabilidad y el pago de impuestos, mismo que dejó de existir. Los Repecos gradualmente tendrán que pagar los mismos impuestos que los negocios bajo el Régimen General de Ley. En el caso de los franquiciatarios, sin embargo, el régimen gradual no aplica (Régimen de Incorporación Fiscal). A las franquicias les mandan a Régimen Intermedio directamente, lo que impacta en la rentabilidad y deducibilidad de los negocios y provoca un daño económico patrimonial directo, en el corto plazo
...