ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción, Atribución y Emociones en el Escenario Laboral


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

Percepción, Atribución y Emociones en el Escenario Laboral

La intención de este trabajo es demostrar como todos los elementos formativos del individuo nos define como seres únicos.  Nuestro modo de ver las cosas, interpretarlas y usarlas para nuestro beneficio y el de nuestro prójimo o, todo lo contrario.  El éxito de una empresa depende de muchos seres únicos para poder lograr sus metas y sus estrategias giran en contorno a esto.  Desde que el ser humano esta en el vientre de su progenitora esta reaccionando a su entorno.  Es por esto que para entender su comportamiento es necesario contestar la pregunta del porqué.

Nelson & Quick (2013) nos presenta el modelo ABC que explica los elementos que van formando la actitud de un individuo.  Primeramente, la actitud es la respuesta observable y con tendencia psicológica hacia una persona, objeto, situación o problema la cual puede ser positiva o negativa.  Cuando algo pasa en nuestro entorno enseguida nos llega un pensamiento que refleja nuestra percepción o creencia particular, que se describe como la base cognitiva, la afectiva es la parte sentimental que se expresa de forma emocional o anímica en mayor o menor grado y, por último, el conductual que, aunque no siempre conlleva un comportamiento, es la parte que podemos observar o inquirir de un individuo.  

En el entorno laboral el estado de un individuo afecta, entre otras cosas, la productividad. Ejemplo de esto puede ser que un supervisor crea un equipo de trabajo y el líder designado disgusta a uno de sus compañeros y por ende su aportación no es favorable al equipo.    En tiempos pasados no se le daba tanto énfasis a esto pero debido a que existe una relación estrecha entre las actitudes y el comportamiento han varias teorías en cuanto al comportamiento de los individuos.  La Teoría de la Personalidad establece que la personalidad es un conjunto de características únicas de un individuo que le da consistencia y son influenciadas por nuestra cultura, familia, crianza y el ambiente que nos rodea.  Esto puede explicar porque el individuo actúa de modo diferente ante situaciones similares que pueda enfrentar otro individuo.

Otra variable son las emociones.  Nelson & Quick (2013) indica que según Elton Mayo las emociones son fundamentales para el pensamiento racional.  James-Lange describe que el estímulo emocional ya sea positivo o negativo causa un conjunto de cambios físicos y psicológicos.  Cannon-Bard, expone en su Teoría Talámica de la Emociones que cuando el individuo se expone a un evento emotivo se inicia la actividad neurológica en el tálamo y el hipotálamo.  El sistema cerebral es muy complejo pero es el que permite sentir la emoción, establecer una relación entre lo que la provoca y predisponernos ante situaciones futuras.  Hay otras teorías que nos explica el concepto de como el sistema emocional y el cognitivo colaboran uno con otro. Rene Descartes, establece la  separación entre mente y cuerpo (primero pienso, luego existo) pero esta teoría fue contrarrestada por Antonio Damasio de la Universidad de Iowa.  El define las emociones como “un estado subjetivo que involucra alteraciones fisiológicas y procesos psicológicos como respuesta a un estímulo”.  Habla de que el miedo, coraje, sorpresa, disgusto, felicidad, tristeza y desprecio se manifiestan y se repiten en diversas culturas. Nelson & Quick (2013) muestra que aunque una emoción sea algo intenso pero momentáneo o de corta duración, va a causar un efecto en el estado de animo de un individuo.  Ejemplo: Se enojó con su amiga (la entidad), porque llegó tarde y no pudo hacer lo que estaba planificado y le ocasionó que se sintiera disgustado durante todo el día por lo que no le habló.

El caso de Phineas P. Gage (1848), nos muestra cómo, debido a un accidente que dañó sus circuitos pre frontales, perdió su capacidad de experimentar sus emociones pero no así sus habilidades intelectuales.  Esto ocasionó que tomara decisiones irracionales y su comportamiento se volvió errático.   Al verse afectado su razonamiento lógico para tomar decisiones perdió su capacidad de trabajar y dirigir sus empleados.  La toma de decisiones envuelve analizar la data que se le presenta y evaluar las opciones y las consecuencias que puedan provocar.  

Nelson & Quick (2013) identifica que la percepción de un individuo influye en su comportamiento y la describe como un proceso psicológico interpretativo de la información sobre otra persona o la organización misma.  En un estudio realizado por Zhao, B., (2011) se demostró que el personal reportó tener fuertes emociones negativas cuando cometían errores cuando percibían un nivel de intolerancia de sus superiores.    Nelson & Quick (2013) puntualiza que cuando un individuo percibe que se valora su desempeño y se ocupa de él, éste se motiva y se involucra más en su trabajo. Esto resulta en satisfacción laboral.  Fortuna Șchiopu, A., (2015) define esto como el grado en que el empleado le gusta o no el trabajo que realizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (132 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com