Personalidad Del Alumno
Enviado por giselardz1 • 20 de Febrero de 2014 • Ensayo • 658 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
TEMA 1. PERSONALIDAD DEL ALUMNO
LA PERSONALIDAD
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
CONCEPCIONES TEORICAS
ESTRUCTUTRA
La estructura de personalidad es, según Hans Jürgen Eysenck, el conjunto de características personales de un sujeto humano. Estas características, en parte innatas, en parte adquiridas, constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.
La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente o consistente y la otra plástica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biológica y los aprendizajes más fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones de comportamiento que el sujeto realiza más tardíamente y en muchos casos conscientemente.
Según Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":
• Inteligencia (o dimensión cognitiva)
• Temperamento (o dimensión relacional)
• Carácter (o dimensión afectivo-emotiva)
Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre si, de otro modo pueden ocurrir estados patológicos.
Funciones de la Personalidad
Ahora, veamos las ocho funciones de la personalidad, para que veamos lo sencillo que es,pero hay que seguir esos pasos para no fallar.
Lo primero es un sentimiento, o sea, un impulso, una sensación. Luego lo segundo es un pensamiento. Si hablas lo que has pensado, entonces lo has compartido con una o más personas; por lo tanto, ya no eres dueño de tu pensamiento; porque otro también ya tiene tu pensamiento; tú se lo has dado.
La tercera función es la deliberación, o sea, que analizas: Ve usted los pro y los contra. Ese es el tercer paso. El cuarto paso es la decisión. Tú decides. El quinto paso o quinta función es la acción. Actúas, produces actos.
La sexta función es hábito. Obtienes un hábito. ¿Cómo obtienes el hábito? El hábito se obtiene por la repetición de los actos. Por ejemplo, una persona que fuma o toma licor, primero a esa persona le vino un sentimiento, una sensación, un impulso; luego le vino un pensamiento; luego lo analizó, el pro y el contra; luego tomó una decisión; y luego una acción: y por primera vez fumó o por primera
...