ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de las actividades de los profesores de educación física y de sus resultados en la formación de la personalidad de los alumnos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Docentes de Educación Física...

¿en verdad Formadores?

Dirección General de Educación Física en el Distrito Federal

Oficina de Investigación Educativa

María de Lourdes Sánchez Franyuti

lourdessfranyuti@hotmail.com

(México)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 54 - Noviembre de 2002

1 / 1

Muy pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre la relación existente entre la actuación del docente y sus resultados en la formación de la personalidad del educando; este es el tema que aborda de manera general el presente artículo, exponiendo las causas por las cuales la errónea intervención del maestro provoca frecuentemente que el alumno se forje una imagen negativa de sí mismo, evidenciada por la falta de interés en lo que realiza.

El programa de Educación Física para la Educación Básica señala que esta materia de estudios, como disciplina pedagógica, está “orientada a proporcionar al educando en formación, elementos y satisfactores motrices para la capacidad, el interés y a la necesidad de movimiento corporal que posee, con la intención específica de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que se manifiestan en la calidad de la participación en los diferentes ámbitos de su vida familiar, social y productiva.”

De la misma forma, el programa contempla como uno de sus propósitos generales, el propiciar en el niño la seguridad y confianza en sí mismo mediante la realización de actividades físicas, por medio de las cuales sea capaz de controlar el manejo de su cuerpo en diferentes situaciones.

Para Sylvia Schmelkes, la escuela debe convertirse en un espacio donde el maestro colabore a la formación de la identidad del niño, fundada en el respeto y en la dignidad de su persona. Y dado que la autoestima e identidad son elementos recíprocos e indisolubles, la escuela deberá brindar al niño amplias oportunidades para la construcción de una autoestima que le permita interactuar sin complicaciones y con todas las ventajas posibles en la sociedad en que se desenvuelve.

El “Manifiesto Mundial de la Educación Física 2000” señala que por su concepto y alcance, la educación física debe ser considerada como parte del proceso educativo de las personas, constituyéndose en la mejor opción de experiencias corporales al crear estímulos de vida que incorporan el uso de variadas formas de actividades físicas.

Pero... ¿Qué tanto aporta el profesor de educación física en su práctica cotidiana para la consecución de tal empresa? Y... ¿hasta qué punto la relación maestro-alumno y maestro-grupo da pie a la conformación de una identidad personal, basada en el sentido de autosuficiencia y seguridad?

Investigaciones recientes señalan que en el campo de la educación física se repiten los mismos patrones de conducta que en el aula, respecto a las debilidades que el niño presenta en ciertas áreas del conocimiento o en el desempeño de sus capacidades. Si bien es cierto que a través de las actividades físicas y deportivas es posible contribuir al desarrollo integral del alumno, en la realidad no siempre sucede así, dado que la intervención del maestro frente al grupo frecuentemente se halla salpicada de comparaciones constantes, pasando muchas de ellas desapercibidas por el carácter mismo de los deportes de competencia.

En el ámbito de la educación física estamos acostumbrados a evaluar al alumno en forma cuantitativa; es decir, hay una escala de valores cuyos parámetros se encuentran comprendidos entre quien corre más y quien corre menos; quién lanza más lejos, nada más rápido, levanta más peso; entre quien mete más goles, anota más canastas y hace más puntos; en suma, quien gana o quien pierde, sin tomar en cuenta que ello puede repercutir en el crecimiento y la salud física e incluso mental del niño, ya que nada resulta tan dañino para el ser humano que sentirse en desventaja y en comparación constante.

Si las observaciones que realiza el maestro en su clase, permiten subrayar las fortalezas y debilidades de cada individuo, deberían servir de instrumento para apoyar y alentar al alumno en la superación de sus propias carencias; sin embargo, sucede lo contrario ya que las medidas con que se evalúa responden más bien a un paradigma cuantitativo que a la cualificación imprescindible para todos aquellos procesos en que se valoran sujetos.

Evidenciar carencias frente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com