Perspectivas FMI
Enviado por Manuel Mejia Hernández • 15 de Mayo de 2021 • Ensayo • 880 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
FACILITADOR:
LIC. JONATHAN ALEXANDER MARROQUÍN
MATERIA:
MACROECONOMÍA I
TEMA:
ENSAYO SOBRE PERSPECTIVAS DEL FMI
GRUPO TEORICO: | HORARIO: |
05 | 6:00 A.M. – 6:50 A.M. |
ALUMNO:
NOMBRE: | CARNET: |
MEJÍA HERNÁNDEZ, VÍCTOR MANUEL | MH17011 |
CIUDAD UNIVERSITARIA, 16 DE OCTUBRE DE 2020
La actividad económica a raíz de la pandemia se vio afectada en gran medida y se vio reflejada en la economía mundial, debido al ritmo acelerado en que la pandemia afectaba a los países. Actualmente se han empezado a tomar medidas y acciones para ir recuperando e impulsando la actividad económica, lo cual no es un proceso fácil, a pesar de llevar un ritmo de reapertura lento, y empezar a recuperarse mínimamente la pandemia aún se encuentra presente.
La economía mundial tiene un largo camino para ir recuperándose de lo ocasionado a raíz de la pandemia, y dentro de esto podemos encontrar a China, una de las más grandes potencias mundiales el cual experimento a la baja su economía, según datos para el primer trimestre “se contrajo un 6,8% en comparación al mismo periodo del año anterior”[1]. A raíz de esto, China tomo una serie de medidas y de herramientas de políticas para ir recuperando su economía, de las cuales se puede mencionar:
“Una política monetaria flexible y más moderada, que preste atención en apoyar la economía real. Apoyo crediticio a las empresas (micro, pequeña, mediana y privadas) que hayan resultado gravemente afectadas. Buen uso de los mercados de capital, medidas contra el fraude y falsificación, cancelar restricciones innecesarias para revitalizar el mercado, etc.”[2].
MERCADO LABORAL E INFLACIÓN
Como consecuencia del impacto que tuvo la pandemia dentro de la economía, una gran mayoría de personas perdieron sus empleos, debido a que las condiciones no permitían laborar correctamente, muchas empresas al entrar en paro de actividades, tuvieron un aumento de perdidas, los gasto eran mayores a lo que podían producir, por ende se optó por el cierre total de operaciones.
Según la OIT “la región más afectada por restricciones a trabajadores y lugares de trabajo es las Américas”[3]. En el caso de algunos países de América Latina la tasa de desocupación alcanzo niveles muy altos en el trimestre de marzo a mayo “Chile (11,2%), Perú (13,1%) y Colombia (16,3%)”[4].
De los sectores dentro de la economía que han sufrido en mayor escala se puede encontrar el sector “aviación y turismo, hostelería y comercio, cultura y ocio, etc.”[5]. En algunos de los países de América Latina el registro de empleos perdidos se divide en sectores con mayor afectación “en Argentina el 24,2% le corresponde a construcción, 20,1% hoteles y restaurantes, 13,3% comercio..., en Costa Rica un 17,9% corresponde a comercio, el 11,3% a actividades inmobiliarias… En México un 35,7% corresponde a servicios para empresas, personas y el hogar, etc…”[6]
...