ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleos Mexicanos y sus resultados económicamente satisfactorios


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 18

          [pic 4]

         

                   Petróleos Mexicanos

Alumna

María José Lozano Cruz

Salamanca, Guanajuato a 18 de diciembre de 2015


INTRODUCCIÓN        

La industria petrolera en México se ha desarrollado teniendo resultados económicamente satisfactorios, no obstante esta industria ha tenido un gran impacto negativo en materia ambiental, ya que los hidrocarburos son fuente de contaminación y más aún si se toma en cuenta que el petróleo crudo contiene grandes cantidades de azufre.

Estos compuestos químicos contaminan sobre todo en el proceso de obtención de productos básicos derivados del petróleo, por medio de las emisiones de gases y descargas de aguas residuales durante la refinación y producción de petroquímicos.

La Refinería Ing. Antonio M. Amor tiene la problemática de que envían gases a desfogue con contenido de azufre y gas combustible, el cual queman y envían a la atmósfera, contaminando el ambiente ya que emiten CO2 y SO2. Por otra parte no es aprovechado lo que podría ser una ganancia económica y ambiental, es por eso que surge la necesidad de realizar este proyecto para el estudio de la recuperación y reutilización de los gases a desfogue.

La refinería cuenta con “quemadores”, que son dispositivos para quemar el gas amargo proveniente de los procesos de la refinería. La RIAMA cuenta con cinco quemadores: quemador norte, quemador sur, 31F1, 1100 y 11F1.  En este proyecto se han seleccionado únicamente los desfogues del área sur del área 1 y 8, ya que es donde se ha notado mayor necesidad porque representan el área principal de desfogue, este quemador no ha sido modificado y se encuentra en peor estado, además con esto se delimitó el área de estudio de acuerdo al tiempo determinado para trabajar en este proyecto.

El sistema del área sur se encuentra conformado principalmente por los desfogues de las plantas de destilación primaria, destilación al vacío, tren de lubricantes, planta hidrodesulfuradora de naftas. El sistema de desfogue está constituido por un cabezal principal, acumuladores de líquidos, tanques de sello y una fosa de quemado FDSH-2 y una fosa de emergencia FQE-4.  El diseño original del sistema de desfogue contempla la aportación de todas las plantas del área sur. Actualmente se encuentran fuera de operación la planta HDS-1. Aunado a lo anterior se separan los desfogues provenientes de las plantas LD y LG, con la finalidad de tener un cabezal de alta independiente de propano, manejando de esta manera dos cabezales de desfogue uno de baja y el otro de alta. Donde el de baja dispone del propano.

Con el estudio realizado se determinó que la cantidad de gas que se quema en los quemadores es de 679,440 lb/h para el cabezal de baja y de 1,047,284 para el cabezal de alta. Y de CO2 se emiten a la atmósfera 146,759.4 lb/día, lo que representa al año 24,115.17 toneladas. El dinero que PEMEX está perdiendo al no recuperar y reutilizar estos gases es de $1,196,538.315 USD/año. Debido a esto se hizo una propuesta a la refinería para recuperar la corriente de gas a desfogue, lo que podría resultar conveniente para recuperar los gases y así beneficiar económicamente a la empresa y al ambiente.

ANTECEDENTES

Comité Nacional para el Uso Eficiente de la Energía PEMEX (CONUEE)

Se tiene registro que el Comité Nacional para el Uso Eficiente de la Energía PEMEX creado en 1994, ha trabajado 43 proyectos relacionados con calentadores de fuego directo, sistemas de enfriamiento, aprovechamiento de gases de desfogue, recuperación de gases de desfogue, recuperación de condensados y sistemas de  alumbrado exterior e interior; además, en la promoción de la eficiencia energética y térmica de los procesos, la reducción de pérdidas por evaporación en los tanques de almacenamiento de los combustibles y en las estaciones de servicio, el quemado innecesario y las fugas de gas natural (CONUEE, 2015).


Refinería Ing.  Héctor R. Lara Sosa

También en algunas otras refinerías de PEMEX se han realizado proyectos semejantes al que se desarrolló en esta residencia. Tal es el caso de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa donde se realizó un proyecto para la recuperación de los gases a desfogue de las plantas combinadas No.1 y No.2, con este proyecto se buscó la protección al ambiente a través de la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y el ahorro de energía que mejora los indicadores correspondientes de la refinería dentro del Sistema Nacional de Refinación (SNR) (Meza, 2010).

MARCO TEÓRTICO

El cambio climático

Es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables. Los cambios de clima se producen a muy diversas escalas de tiempo y se reflejan en todos los parámetros climáticos tales como: precipitación, nubosidad, temperatura entre otros (Greenpeace, 2015).

Los factores que afectan el cambio climático pueden ser forzamientos y retroalimentaciones. El forzamiento climático es un desbalance de energía impuesto  al sistema climático. Puede ser: externo o  por actividades humanas. Los externos son cambios en radiación solar, volcanismo, cambio deliberado  de cubierta vegetal y los por actividades humanas son emisiones antropogénicas de gases invernadero (tal es el caso de la refinación del petróleo), aerosoles y sus precursores.

De acuerdo con lo reportado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en su cuarto reporte de Evaluación, publicado en Noviembre de 2007, los gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono, el óxido de metano y el nitrógeno son los que más contribuyen al forzamiento radiativo directo (+2.3 W/m2) por el contrario, las emisiones antropogénicas de aerosoles (sulfatos, nitratos, carbón orgánico y polvo) contribuyen de manera negativa al forzamiento radiativo directo con un -0.5 W/m2, y a un forzamiento radiativo indirecto (enfriamiento) -0.7 W/m2 (IPCC, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (835 Kb) docx (793 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com