Plan de marketing jabón “multiusos”
Enviado por kianny_c • 2 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo de investigación se refiere a la temática de una estrategia de posicionamiento del nuevo jabón “multiusos” El método en el que se enfoca la siguiente investigación es diseñar una campaña para la mencionada jabones, con lo cual busca ganar posición en ámbito de la limpieza personal en el publico unisex.
Tomando en cuenta que, cualquier empresa de negocio se radica en satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes, es necesario, por lo tanto, que sus objetivos principales se concentren actividades que promuevan o impulsen a la empresa en sus logros para cumplir sus objetivos. Sabiendo que para cualquier empresa es un logro como tal tomar medidas para crear un nuevo producto lo que con su nueva imagen y nuevo diseño y sabor se basa para un impulso para la marca como empresa para contribuir con un crecimiento pleno en el mercado de limpieza personal.
Planteamiento de la situación.
Ante la situación del país y la dificultad para conseguir diferentes productos de aseo personal se ha creado una fórmula “multiusos” que se distingue de otras ya en el mercado porque se puede usar en el cuerpo y cabello sin tener ningún tipo de reacción secundaria para el consumidor. Cabe destacar que al ser un producto en fase de mercadeo de prueba se encuentra en zonas limitadas por lo tanto puede sufrir sabotaje por parte de vendedores generando dudas en cuanto a sus bondades.
La presentación del mismo es de un envase de litro que facilite su manipulación, con aroma neutral para que sea atractivo para el cliente de manera unisex.
Aunque nada está definido en cuanto a la etiqueta, colores y figuras de la misma.
Objetivos de la investigación.
Objetivo General.
El objetivo general es posicionar el producto en la mente de los consumidores, con una imagen de buena calidad a buen precio. Un producto que cuide el bienestar y la salud de sus consumidores y que brinde la satisfacción necesaria al usarlo en la piel y cabello.
Objetivos específicos.
- Posicionar el “multiusos” en la mente del consumidor como un buen producto.
- Demostrar la oportunidad con la que cuenta el producto para entrar al mercado Venezolano.
- Crear una imagen atractiva para la presentación del producto.
- Tener una participación significativa en el mercado cada año.
- Lograr por medio de la publicidad que los consumidores mantenga un grado de lealtad al producto.
Segmentación del mercado.
Basándonos en el hecho de que puedes lanzar una campaña dirigida al público en general, recomendamos hacer un análisis de aquellas personas a las cuales queremos llegar. Para ello se examinan el consumo, datos demográficos y psicográfico como: hábitos, aspiraciones y problemas comunes.
Es importante delimitar al público, pues así los mensajes creados tendrán una dirección más precisa y llegarán con mayor efectividad al target. También sirve para colocar los contenidos en los canales que esas personas consumen y no desperdiciar esfuerzos atrayendo usuarios no interesados en el producto.
Análisis de la situación.
- Visualización del posicionamiento del ideal del mercado: podemos generar un punto ideal para estudiar cuales son las marcas más cercanas y más lejanas a este punto, y los motivos de su situación.
- Ingeniería de imagen: podemos efectuar simulaciones para analizar cuál sería el posicionamiento teórico de nuestra marca en el caso que esta invirtiera más recursos en aumentar su asociación a ciertos atributos.
- Visualización de los fenómenos de competencia en un mercado: podemos observar cómo está posicionada nuestra marca y analizaremos si es conveniente posicionar o reposicionar nuestra marca según la competencia, las zonas atractivas del mercado, los huecos interesantes que puedan existir donde no se hayan posicionado otras marcas.
- Para construir una marca, es fundamental diseñar un plan de ‘marketing online‘.
- El SEO tiene un papel importante en la protección de una marca, ya que los buscadores son una herramienta de referencia para los usuarios cuando tienen que consultar información en Internet.
- Es muy importante ponderar la autoridad online del sitio donde aparece una mención a nuestra marca, ya que dependiendo del alcance del medio, la persona que lo mencione y la fecha de publicación, la estrategia SEO será diferente y los resultados serán más o menos rápidos y efectivos.
- Para proteger una marca es necesario monitorizar, medir y análizar nuestra presencia en Internet, para llevar a cabo este proceso debemos definir las palabras clave, aquellas palabras con las que un usuario puede buscar la marca y las palabras con las que la empresa está apareciendo en las búsquedas actualmente.
Análisis del resultado.
Una vez elegida la estrategia, el siguiente paso es el de lanzar el producto al mercado y llegar al máximo número de usuarios como sea posible. Pero, ¿cómo? La principal herramienta es la promoción.
- Publicidad: Podría ser en medios de comunicación si se dispone de un gran presupuesto, en redes sociales. Eso sí, recuerda que el tipo de publicidad que elijas será la base para el posicionamiento del producto (será como te recordará el consumidor si todavía no ha probado dicho producto). 1 mes
- Muestras gratis: a todos les gustan las muestras, y si son gratis, mejor. Podrías, por ejemplo, colocar un stand en la tienda promocionando el nuevo artículo. 1 mes
- Merchandising como obsequio: por ejemplo, una bolsa con el logotipo o con el propio producto. 1 mes
- Sorteos y concursos: muy populares en las redes sociales y una forma estupenda de dar a conocer el nuevo producto o servicio ya que, al igual que las muestras, a los consumidores les gusta recibir regalos. 1 mes
Resultados.
Con un análisis de ventas podremos comparar el resultado real con los objetivos que había establecido la organización. En este caso jugamos con dos factores principales: el precio y el volumen.
Las estrategias de marketing pueden haber buscado un aumento del volumen de ventas mediante un descenso de precio, o el incremento de la rentabilidad al marcar un precio alto, renunciando a una parte del volumen, gracias a una campaña de posicionamiento del producto. En ambos casos, se habrá realizado una previsión sobre los resultados esperados, que podrán ser comparados con los reales.
...