Plan de negocio del envases eco
Enviado por Wilder Guerrero Mauriola • 11 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
[pic 2]
EMPAQUES A BASE DE BAGAZO DE CAÑA DE AZÚCAR
DOCENTE:
Gamarra Uceda Milagros
CURSO:
Emprendimiento y creatividad empresarial
INTEGRANTES:
Chero Muñoz Alison Antonella
Guevara Cieza Daniel Gonzalo
Quevedo García Kelly Melissa
Guerrero Mauriola Wilder Anthonny
GRUPO N.º:
2
Chiclayo, 2021
INTRODUCCIÓN
En los albores del siglo XX Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico totalmente sintético, es decir, que no contenía moléculas encontradas en la naturaleza. De esta forma los seres humanos dejaron de depender de los tiempos de la naturaleza misma para poder fabricar sus materiales. Pronto se descubrieron estas propiedades en los derivados del petróleo, lo que trajo consigo el abaratamiento de los costos para producir materiales plásticos. Con la segunda Guerra Mundial la producción de estos materiales se disparó 300% en los Estados Unidos, a tal punto que para el año 2015 los seres humanos habíamos producido 8,300 millones de toneladas de plástico.
La producción de plástico pasó de 2 millones de toneladas anuales durante la década de los 50 del siglo 20 a 380 billones en la actualidad. Lo preocupante es que para los próximos años la industria del plástico espera duplicar esta cifra, superando los 700 millones de toneladas de plásticos producidas alrededor del mundo. Lamentablemente, sólo 9 por ciento de este material se ha reciclado y 12 % ha sido incinerado, con las complicaciones ambientales que esto conlleva. El 79 % del plástico producido desde 1950 terminó en rellenos sanitarios, sin ningún tipo de valorización o recuperación. Este es el verdadero problema.
Todos desechables y con la promesa de hacer la vida más fácil. No cargar artículos para la comida, no lavar o, simplemente, tomar la opción de comer/beber rápido en un ritmo de vida acelerado ha resultado en una cultura de usar-tirar que hace que 12.7 millones de toneladas de plásticos terminen en los océanos, afectando a más de 700 especies entre aves playeras, mamíferos marinos, crustáceos, peces e, incluso, los corales. Prácticamente ningún ser vivo se salva de la contaminación plástica, cada vez más evidente en las noticias sobre mamíferos marinos con una gran cantidad de plástico al interior de sus estómagos o tortugas marinas con trozos incrustados de esta vida desechable. [pic 3][pic 4]
También es importante resaltar el daño a la salud que posee el uso de estos envases hechos de plástico y Tecnopor. Porque según una noticia del Diario El Correo; la fundadora y directora de Life Out of Plastic, Irene Hofmeijer, advirtió que los envases de este material liberan sustancias, entre ellas el estireno que es un tipo de plástico inestable, a diferencia del PET ó PETE (tereftalato de polietileno) que es el plástico número 1; y que comúnmente usado para las botellas de agua y gaseosa.
Sin embargo, cuando el alimento o bebida es grasosa o está caliente, el Tecnopor se convierte en un material inestable y esto podría afectar nuestro sistema nervioso y es causante de cáncer.
“Frente al calor o productos ácidos (el tecnopor) se vuelve inestable y es absorbido por lo que está dentro del recipiente, que puede ser alimento o bebida (..) Cuando se tiene una carne o pescado se recomienda quitar las grasas porque justo ahí es donde se acumulan los químicos que son dañinos para la salud”, indicó.[pic 5][pic 6]
La comunidad internacional es consciente de esta problemática que, se calcula, genera pasivos ambientales por 2.5 millones de dólares anuales, tan solo por el impacto que tiene en los océanos. Diferentes naciones han comenzado a prohibir los plásticos que, erróneamente, se llaman desechables. Por ejemplo, Ruanda evitó el ingreso de cualquier tipo de desechables, la Unión Europea legisló en contra diferentes artículos específicos hechos de material plástico. En Latinoamérica, Chile prohibió las bolsas plásticas a nivel nacional y pronto lo hará con los popotes. La gravedad del asunto exige estas medidas que, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, han sido exitosas en 30 % de los casos. Sin embargo, esta cifra es auspiciosa, ya que en 50 % de los casos aún no se tenían cifras concretas para obtener conclusiones sobre su funcionamiento.
Resolver este problema requiere de una colaboración de los tres factores:
Las industrias deben dejar de sacar al mercado productos cuyos envases son inviables de reciclar, ideando nuevas formas de entregar los productos sin producir basura y dejando de hacer productos desechables de un solo uso
Corresponde a los gobiernos prohibir, desde su legislación, aquellos productos que colapsan los rellenos sanitarios y que son imposibles de valorizar, así como incentivar soluciones y nuevas formas de producción que cambien de raíz las formas de consumo.
Finalmente, los ciudadanos tenemos la gran responsabilidad de cambiar la mentalidad de usar-tirar que hoy nos tiene atrapados en un estilo de vida desechable. Aprender a rechazar, reducir aquello que no necesitamos, reusar aquello que puede tener una segunda vida, facilitar el reciclaje, e incluso reemplazar con productos biodegradables o ecológicos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La gran cantidad de bagazo producida no es aprovechado como materia prima para un proceso de producción de envases, sino que se le utiliza para actividades como: alimento para animales, composta para las plantas y en la mayoría de los casos es dejado a la intemperie ocasionando una crisis ecológica y problemas ambientales globales. Se conoce que existe una demanda insatisfecha de envases biodegradables, la cual puede ser aprovechada por las personas al crear una empresa dedicada a la fabricación de envases a base del bagazo de caña de azúcar, y es en ello que nos centramos.
SOLUCIÓN
Reemplazar productos de plástico con otros hechos de materias primas amigables con el medioambiente como es el bagazo de la caña de azúcar aprovechando sus propiedades.
EL BAGAZO DE CAÑA DE AZÚCAR
El bagazo de caña de azúcar se compone principalmente de fibra, sólidos insolubles, sólidos solubles y agua. En la industria que se dedica al procesamiento de esta materia prima natural, el bagazo es considerado un subproducto, pues es resultado de la obtención de azúcar, es decir, el producto principal que se desea conseguir.
...