Planeacion De La Auditoria
Enviado por • 12 de Febrero de 2014 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCION
La NIIF 8 (Segmentos de Operación), ha establecido los requerimientos para la revelación de información sobre los segmentos de operación de una empresa y también sobre sus productos y servicios, las áreas geográficas en las que opera y sus principales clientes.
El consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tiene como objetivo principal “Las normas de contabilidad de todo el mundo. Con este propósito se ha emprendido un proyecto conjunto a corto plazo con la finalidad de reducir las diferencias entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los principios de contabilidad generalmente aceptados de EE.UU.
La NIIF explica la manera en que una empresa debe facilitar la información sobre sus segmentos de operación en los estados financieros anuales y, como una modificación correspondiente a la NIC 34 Información Financiera Intermedia.
Los segmentos de operación son componentes de una entidad sobre la que se dispone de información financiera separada que es evaluada regularmente por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación para decidir cómo asignar recursos y para evaluar el rendimiento. Generalmente, se requiere que la información financiera se proporcione sobre la misma base que la usada internamente para evaluar el rendimiento de los segmentos de operación y para decidir cómo asignarles recursos.
Esta norma requiere que una entidad proporcione información sobre los ingresos procedentes de sus productos o servicios (o grupos de productos similares y servicios), sobre los países en los que obtiene ingresos de las actividades ordinarias y mantiene activos, y sobre los clientes más importantes, con independencia de que esa información sea utilizada por la gerencia en la toma de decisiones sobre las operaciones. Sin embargo, la NIIF no requiere que una entidad proporcione información que no se prepare para uso interno si la información necesaria no está disponible y el costo de obtenerla podría ser excesivo.
NIIF 8
SEGMENTOS DE OPERACIÓN
Toda entidad debe presentar información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y las repercusiones financieras de las actividades empresariales que desarrolla y los entornos económicos en los que opera.
Un segmento operativo es un componente de una entidad que desarrolla actividades empresariales que pueden reportarle ingresos y ocasionarle gastos (incluidos los ingresos y gastos relativos a transacciones con otros componentes de la misma entidad); estos resultados de explotación son examinados a intervalos regulares por la máxima instancia de toma de decisiones operativas de la entidad con objeto de decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento; en relación con el cual se dispone de información financiera diferenciada. Todas las partes de una entidad no son necesariamente segmentos operativos o parte de un segmento operativo. El término ‘máxima instancia de toma de decisiones operativas’ designa una función, y no necesariamente un directivo con un cargo específico. Esa función consiste en asignar recursos a los segmentos operativos de una entidad y evaluar el rendimiento de tales segmentos. Con mucha frecuencia este rol es desempeñado por presidente-director general o director general. No obstante, una entidad puede elaborar informes en los que sus actividades empresariales se presenten de diversas formas.
Por lo general, un segmento operativo cuenta con un administrador de segmento que rinde cuentas directamente a la máxima instancia de toma de decisiones operativas y se mantiene sistemáticamente en contacto con la misma, a fin de discutir sobre las actividades operativas, los resultados financieros, las previsiones o los planes para el segmento.
La NIIF también requiere que una entidad facilite información descriptiva sobre la forma en que se determinan los segmentos de operación, los productos y servicios proporcionados por los segmentos, las diferencias entre las mediciones utilizadas al proporcionar la información financiera segmentada y la utilizada en los estados financieros de la entidad, y los cambios en la medición de los importes de los segmentos de un periodo a otro.
“La NIIF8 (IFR8) está en vigor para las cuentas regulares correspondientes a los ejercicios a partir del 1 de enero de 2009. El objetivo de esta NIIF es establecer razones para la publicación de información segmentada en relación con los diferentes sectores en los que las entidades operan, donde coexisten unas entidades que realizan una única actividad y operan en un único mercado y, al mismo tiempo, otras que se dedican a múltiples actividades realizadas en diversos mercados. En estos casos, probablemente la rentabilidad y el riesgo de cada una de las actividades y de cada uno de los mercados sean distintos. Por ello, los usuarios de la información contable necesitan conocer, además de la información global de la entidad, información específica de cada una de tales actividades. En consecuencia, la información por segmentos de operación ha de permitir a los usuarios de la información financiera evaluar la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio y del entorno económico en que operan las entidades. Es importante destacar que la nueva norma engloba a todo tipo de entidades, no sólo empresas, sino también a entidades de índole privada o pública que cumplan los requisitos del alcance de la misma. En el artículo se comentan los conceptos básicos de la nueva norma, se identifican los segmentos de operación, los umbrales cuantitativos, el contenido de la información a revelar, en torno a tres apartados: información general, información específica sobre resultados, activos y pasivos, la conciliación de los datos aportados con los recogidos en las cuentas anuales de la entidad, así como determinados
...