Planeacion Prospectiva
Enviado por fab023 • 2 de Abril de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 518 Visitas
Planeación prospectiva
La prospectiva es un método para anticiparse al futuro. También es una herramienta para innovar y cambiar. Su función central es la de prevenir a partir de lo que ha pasado (retrospectiva) y que se expresa en el presente (coyuntura). Pero no es solamente una proyección de las tendencias del pasado, sino la construcción de otras posibilidades (visiones) que oscilan entre la catástrofe (el peor lugar a donde arribar) y la utopía (el mejor lugar donde llegar), proponiendo, estratégicamente, el mejor lugar posible-factible (futurible).
Retrospectiva – Coyuntura – Porspectiva
Lo cual implica ir más allá del presente y su tendencia, abandonarla para buscar mejoras, innovaciones y cambios en las organizaciones. En este sentido, la prospectiva construye escenarios que no existen pero que abren la posibilidad de, como dice Hugues de Jouvenel, “…convertirnos en artesanos de un futuro elegido más que ser las víctimas permanentes de un futuro sufrido”. Lo cual implica ir más allá del presente y su tendencia, abandonarla para buscar mejoras, innovaciones y cambios en las organizaciones.
El futuro es un objeto de la imaginación, de análisis, no existe; a diferencia del presente que está sucediendo o del pasado que ya sucedió. Por tanto tiene como cualidad la plasticidad que otorga su inexistencia: ni atado al pasado ni concentrado en el aquí y ahora (presente), lo cual permite introducir novedades: entre más se aleja del presente, el futuro emerge como una construcción mental predominantemente creativa.
El futuro no es la proyección del pasado-presente sino más bien una ruptura, un abandono del tiempo lineal, de la causalidad diacrónica que permite al sujeto-observador-planificador introducir situaciones novedosas (escenarios): iluminaciones, guías y recorridos diferentes.
El futuro al ser producto de las posibilidades no puede ser un sólo futuro, habrá tantos como temores y deseos existan. De hecho, las diversas dimensiones del futuro se anclan en ellos: entre la utopía y la catástrofe, surgen las tendencias y lo deseable posible.
El futuro es un ámbito para la acción. Es decir, ofrece acciones para cambiar. Las novedades que se relatan en los escenarios no son sólo descriptores sino elementos que configuran transformaciones significativas para alcanzar lo deseable o para evitar lo indeseable, implican en muchas ocasiones golpes de timón y cambios de rumbo. Los escenarios futuros son un mapa de mudanzas.
A diferencia del análisis de tendencias, que tiene como objetivo la extrapolación del pasado en el futuro; la prospectiva trata de construir el porvenir (el futuro) no de predecirlo. Traer la reflexión sobre el futuro al presente mediante la analogía y la metáfora. Interpreta el pasado y orienta el presente, con una visión del futuro novedosa.
...