Planeación Técnica y Administrativa de la Auditoria
Enviado por cristii • 1 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 671 Visitas
Planeación Técnica y Administrativa de la Auditoria
INTRODUCCION
La planeación es la parte más importantes por la cual se dirige el auditor en el manejo de analizar las entidades que requieren de su servicio.
Como se va a manejar en esta unidad la planeación se compone de dos partes: la administrativa y la técnica ambas son importantes.
Aquí se va analizar estas diferencias, así como cuáles son las técnicas y procedimientos de auditoría, como se compone cada una de las técnicas y cuáles son los procedimientos que se utilizan para una entidad especifica general. Este trabajo está basado en la actividad que realiza el auditor en la organización.
También menciona cuales son las etapas en la auditoria por la cual el auditor tiene que pasar para realizar su trabajo. Esperamos que sea de utilidad e información invaluable para su estudio.
*Concepto:
Planeación técnica. La planeación técnica de una auditoria requiere desarrollar una estrategia general para la conducción y el alcance esperados en el examen. La naturaleza, extensión y oportunidad de la planeación varia con el tamaño y complejidad de la entidad, la experiencia que se tenga con ella y el conocimiento de la actividad o giro en que se está inmersa la entidad. Al planear el examen de auditor debe considerar, entre otros aspectos:
a) Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar
b) Los asuntos que se relacionan con la actividad o giro de la entidad y el entorno macro y microeconómico donde opera.
c) Las políticas y procedimiento contables operativos y administrativos de la entidad.
d) La confianza que se puede depositar en el sistema integral de control interno instaurado.
e) Estimación preliminar de asuntos de mayor a menor importancia.
f) Identificación de partidas o conceptos de los estados financieros susceptibles de ajuste.
g) Las condiciones que pueden requerir, ampliar o modificar las pruebas de auditoria; por ejemplo, errores o irregularidades relevantes.
h) Requerimientos jurídicos que inciden en la entidad.
i) Naturaleza del informe a emitir. Tener en mente los requerimientos o necesidades del usuario del informe.
La planeación técnica implica prever cuales procedimientos de auditoria van a ser empleados, la extensión y oportunidad en que se van a utilizar, y los profesionistas que deben intervenir en el trabajo.
*Objetivo:
El objetivo de la planeación técnica y administrativa de la auditoria es dar cumplimiento a lo establecido en las normas para la ejecución del trabajo; y por tal razón, el auditor debe dejar evidencia en sus papeles de trabajo de haber planeado la auditoría.
*Primer contacto con el usuario: El punto de partida para iniciar un trabajo de auditoria lo representa la solicitud al demandante de la intervención del grupo de auditoria de establecer con precisión los objetivos que persigue, máxime cuando se trata de revisiones especiales; una instrucción o requerimiento vago o impreciso hará titubear o sembrara dudas en el auditor al aplicar sus técnicas o procedimientos de revisión. El peor error que puede cometer un auditor es presentar un informe sobre un trabajo que no le fue solicitado o que no era lo que requería quien solicito su intervención.
Por este motivo, en las entrevistas con el requirente de la intervención de auditoria habrá de determinarse el objetivo, las condiciones, y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, la coordinación del trabajo con el personal de la entidad o función a auditar, el alcance de la revisión, y todos aquellos puntos que ameriten, por su naturaleza, ser defendidos antes de la iniciación del trabajo. Cuando se trate de un trabajo a realizar por un auditor externo, además de los aspectos señalados, habrá de considerarse también los
...