Planificación de actividades para capacitación de personal sobre nuevos productos y sistema de gestión de clientes
Enviado por davidpeterson12 • 6 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 68 Visitas
CASO PRÁCTICO I: TLK
Empresa TLK
P R E S E N T E. –
Con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, así como de proponerle un motivante como lo es la imagen empresarial, el tipo de mercado emergente y demandante, entre otros factores, me dirijo a ustedes para el análisis y propuesta de solución sobre algunos aspectos a tener en cuenta en el impacto ambiental de su empresa al mundo.
A continuación, se enumera un listado de aspectos ambientales en consideración sobre su impacto hacia el medio.
1. Contaminación por aceite de corte: Contaminación de suelo por derrame de aceites.
2. Lavado de máquinas. Al ser ya un recurso no renovable, es abundante el uso de agua y su contaminación.
3. Uso de contaminación con pinturas. Las pinturas convencionales se fabrican de productos de la industria petroquímica, pudiendo dañar a los habitantes del lugar donde se pinte o los que la apliquen, así como los gases tóxicos que pueden soltar son perjudiciales para el ambiente.
4. Control de calidad y urbanas de sanitarios y cocinas. Uso de materiales peligrosos contaminando los recursos naturales
5. Riego diario de piso con manguera. Se consumen grandes cantidades de agua por lo que se desperdicia este recurso natural.
A manera de solución de estos aspectos ambientales, y para minimizar la huella ambiental que TLK produce, se debe adoptar un compromiso que busque la implementación de diversas prácticas sustentables, por lo que se hay que proponerse un objetivo específico que englobe una serie de pasos a seguir con fin de alcanzar una política ambiental que cumpla con todos para darle solución a los puntos antes mencionados.
• IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN AMBIENTAL PARA TLK QUE PREVENGA LA CONTAMINACIÓN GRACIAS AL BUEN USO DE LAS PRACTICAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA REDUCIENDO SU HUELLA DE IMPACTO AMBIENTAL.
Política Ambiental TLK
De manera consciente después de analizar el impacto ambiental de TLK, se ha decidido tomar acciones sobre una serie de objetivos que favorezcan el cuidado y la preservación del medio ambiente, asegurando el control de procesos vitales de la empresa y creando una cultura interna para el total cumplimiento de las normas nacionales e internacionales
La minimización de impactos ambientales es de aplicación general para todas las empresas con un serio compromiso hacia el medio, y TLK no es la excepción.
• Generar trabajo de calidad evitando afectaciones al medio ambiente y lograr que tanto el proceso como el producto cumplan con la misma política.
• Reducir la huella ambiental de la empresa tanto en actividades como en operaciones.
• Utilización de plantas de tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos como el agua y la energía
• Impulsar la innovación en tema de tecnologías más limpias, así como el uso de fuentes renovables.
• Utilización de productos ecológicos aplicables al trabajo tales como pinturas.
• Darle prioridad al uso de productos agrícolas y productos directos de proveedores que tengan más compromiso con su impacto ambiental.
• Constante capacitación del personal para que todo el proceso fluya de acuerdo al mismo patrón ecológico.
La empresa TLK está comprometida a proteger la naturaleza, haciendo de esto también responsabilidad de todos y debiendo ser parte de la forma en que se conduce el negocio
Gestión de aguas residuales
Para la correcta gestión de las aguas residuales producidas en un negocio de alto consumo hídrico como lo es TLK, se deben asentar una serie de distintos mecanismos que logren una gestión muy precisa del recurso del agua.
El replanteamiento de los recursos de financiación nuevo es algo a tener en consideración, ya que el tratamiento de estas aguas es una inversión a futuro.
Cierto es que se deben incluir a nivel internacional mejoras en cuanto a la legislación del agua como producto de calidad, aunque, por otro lado, se debe contar con una constante capacitación del personal de trabajo para que todo el proceso cumpla con la misma política, y así, conseguir soluciones sostenibles certeras y duraderas.
A final de cuentas, la educación debe desempeñar la parte central de toda la gestión dentro de la empresa referente a las aguas residuales, ya que el conocimiento de esta, así como el uso y empleo a lo largo de los años es lo que nos dará el paso al siguiente nivel de conciencia ecológica.
La primera práctica que se puede emplear casi de inmediato, es la fabricación de una planta de tratamiento de aguas residuales con las que pueda desempeñar las tantas tareas que TLK tiene relacionadas al recurso hídrico, ya que esto nos permitirá reutilizar el agua con el que se limpia la maquinaria, para posteriormente utilizarla en el riego moderado y consciente de pisos interiores, así como la utilización en el área de pintura, e inclusive las urbanas ya sean de riego o aguas moradas.
Existen distintos sistemas de ahorro de agua que pudieran acomodarse perfectamente la sistema de trabajo que TLK maneja según lo que conocemos, como lo sería la antes mencionada planta de tratamiento en donde el agua utilizada para la limpieza de maquinaras, pinturas y aguas moradas pasen por una serie de filtros en donde se separen los solventes químicos y dañinos para el hombre en el agua pura, que si bien, no será potable, se puede reutilizar para el riego de pisos, plantas, llenado de tanques de agua para maquinas, limpieza general, entre otras.
También existen otros dispositivos para la ayuda a medir el uso de agua el tiempo, como lo son temporizadores. Con ellos se evitarán derrames innecesarios de agua y negligencias accidentales. Además, hay prácticas habituales que ayudan a reducir el gasto de agua como lo es la utilización de este recurso en una hora común para todas las tareas.
.
Arq. José David Peterson Aragón
Consultor de Gestión Ambiental
CASO PRÁCTICO II: CORTEX
1. La política ambiental de CORTEX presenta una serie congruente.
Una política ambiental debe tener bien definidos sus objetivos, los cuales pueden irse adaptando y mejorando con el paso del tiempo, pero deben de servir de guía para el proceso de gestión ambiental que se requiere realizar.
Estos plasman la visión de la empresa sin comprometer su huella ambiental y de cierta manera rigen la forma en que la política ambiental impactara directamente el futuro y desarrollo de la empresa en estos aspectos.
Cabe
...