Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y SGE 21
Enviado por Dtroy Operaciones • 10 de Diciembre de 2021 • Monografía • 983 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Planificación y Ejecución de Auditorías de los Sistemas de Gestión: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y SGE 21 | Apellidos: | |
Nombre: |
Foro: Competencias y cualidades necesarias en un auditor
Objetivos
Esta es una actividad grupal donde se pretende que los estudiantes interactúen entre ellos a través de un tema común planteado por el profesor y que suscite diferentes opiniones. En este caso, los estudiantes deberán mostrar sus conocimientos y opiniones sobre la cualificación necesaria para ser auditor interno.
Pautas de elaboración
Parte 1: el punto 7 de la norma ISO 19011:2018 (Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión) está dedicado a la competencia y evaluación de los auditores. En dicho requisito se establecen las directrices que cumplir en cuanto a competencias y en cuanto al comportamiento personal que los auditores deben poseer. Con base en lo que establece esta norma y en los conocimientos adquiridos en esta asignatura, se realizan las siguientes preguntas a los estudiantes:
- ¿Qué comportamientos personales se consideran imprescindibles para ser un buen auditor según la norma ISO 19011:2018, requisito 7.2.2 (Comportamiento Personal)? ¿Todos tienen la misma importancia?
En lo personal no considero que todos los comportamientos tengan la misma importancia.
Yo los enunciaría de la siguiente manera:
Absolutamente necesarios
a) ético, es decir, imparcial, veraz, sincero, honesto y discreto;
b) De mente abierta, es decir, dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos;
d) observador, es decir, observando activamente entorno físico y actividades;
e) perceptiva, es decir, consciente y capaz de entender las situaciones;
h) decisiva, es decir, capaces de llegar a conclusiones oportunas basadas en el análisis y razonamiento lógico;
j) capaz de actuar con fortaleza, es decir, capaz de actuar de forma responsable y ética, a pesar de que estas acciones no siempre pueden ser populares y, a veces puede resultar en desacuerdo o la confrontación;
k) susceptibles de mejora, es decir, dispuesto a aprender de las situaciones;
l) culturalmente sensible, es decir observador y respetuoso con la cultura de la auditado;
Medianamente importantes
f) versátil, es decir, capaz de adaptarse fácilmente a diferentes situaciones;
i) autosuficiente, es decir, capaz de actuar y funcionar independientemente al interactuar eficazmente con los demás;
m) colaboración, es decir, interactuando efectivamente con otros, incluyendo a los miembros del equipo de auditoría y personal del auditado
Podrían no estar presentes
c) diplomático, es decir, tacto en las relaciones con los individuos;
g) tenaz, es decir, persistente y centrado en el logro de objetivos;
Se debe considerar que no en todas las organizaciones se cuenta con el personal que cumpla con todos los requerimientos antes descritos; en la mayoría de las ocasiones se tiene que desarrollar al personal para que cumpla con lo establecido; sin embargo, considero que los puntos señalados como “absolutamente necesarios” son las características básicas que deben contar para poder ser seleccionados como auditor interno y posteriormente desarrollarlos.
- ¿Qué diferencia hay entre el auditor líder y el resto de auditores del grupo? ¿Se deberían tener las mismas competencias y comportamientos personales que el resto del equipo o deberían ser diferentes?
LA diferencia entre el auditor líder y el resto del equipo auditor en primera instancia es la experiencia con la que el auditor líder debe contar, por lo mismo cuenta con una capacidad de lidiar con las posibles incidencias que puedan presentarse, por lo que obtiene un papel muy relevante para la solución de conflictos que surgen durante la auditoria.
- ¿A qué se refiere la norma ISO 19011:2018 cuando habla de competencias y habilidades?
Se refiere al conocimiento que el equipo de auditores debe contar al auditar cierto departamento o cierto tipo de empresas, por ejemplo: cuando se auditan áreas especializadas, de no contar con la competencia (conocimiento) necesario la auditoria no mostraria todos los resultados esperados, sin embargo , aun y sin estas competencias, un auditor entrenado deberá de poder realizar la auditoria sin problemas.
...