Planificación y políticas empresariales de RRHH
Enviado por MariiR • 7 de Marzo de 2021 • Trabajo • 524 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
Planificación y políticas empresariales de RRHH
Podríamos definir la administración de los recursos humanos como el proceso encargado de gestionar la planeación, organización, desarrollo y coordinación eficiente del personal de una organización o empresa. El objetivo general de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la empresa, en el marco de una actividad ética y responsable. Como todo proceso administrativo, el que atañe a los recursos humanos tiene distintas fases de planteamiento estratégico, control y toma de decisiones, que le permiten llevar adelante sus tareas. Sólo que en este caso, el proceso se inicia con la selección del personal y su asignación a un puesto bien definido dentro de un equipo de trabajo.
La administración de recursos humanos se dota de varias funciones comenzando por el reclutamiento y selección de personal para la capacitación estratégica y profesional necesaria para poder desempeñar un buen cargo en el área en la que sea ubicado. Además, la administración de recursos humanos se encarga de velar por el bienestar social de los empleados de una empresa, cumpliendo su función de realizar tareas administrativas derivadas de la gestión del personal como pueden ser nóminas, seguros sociales, contratos, tramitación de sanciones, despidos, control horario, etc.
Cuando se habla de carácter múltiple de la Administración de Recursos Humanos, se refiere a los múltiples objetivos que debe ocupar, al ser un área interdisciplinaria incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de sistemas, etc. De igual modo, podemos hablar del carácter contingente de la administración de los recursos humanos la cual depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada en la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. A medida que estos elementos cambian, varía también la manera de administrar los recursos humanos de la organización.
El responsable de la administración de recursos humanos es el gerente, desempeñado en dos facetas, el gerente de línea que es aquella figura gerarquica encargada de cumplir y hacer cumplir todas las metas propuestas en un departamento en específico, tomando decisiones y haciéndolas cumplir; el gerente de staff se encarga de planear, sugerir y recomendar ideas para la mejora del rendimiento de un departamento, a diferencia del gerente de línea este se caracteriza por dar orientación y velar por las estrategias de recursos humanos.
La administración de recursos humanos también posee sus políticas, estás se encargan de todas las directrices impuestas por la organización o empresa, en esta se detalla todos los aspectos de organización, contratación, códigos de conducta de los empleados, condiciones laborales, etc. Estas políticas se deben cumplir al pie de la letra para el buen funcionamiento de una entidad.
Se podría decir que la administración de recursos humanos significa conquistar y mantener a las personas y miembros de una organización, en un ambiente de trabajo armonioso, positivo y favorable. Representando todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
...