Platón: El Mito de la Caverna
Enviado por NICOYANDREY • 12 de Abril de 2013 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
Re: Platón: El Mito de la Caverna
de Hugo Alonso - sábado, 12 de septiembre de 2009, 22:53
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Con este texto Platón nos muestra su forma de entender la relación del hombre con la realidad.
Lo hace poniendo al hombre en un escenario cerrado con un sistema ya predefinido y donde él solo es uno más entre otros. Esta cárcel representa la ignorancia, el conformismo y es la metáfora de esa cárcel mental en donde estamos todos, ya que todos damos muchas cosas conocidas como reales a pesar de no haberlas comprobado, observado ni estudiado, y por lo tanto sin haberlas entendido realmente.
En el otro punto Platón presenta al sol, como la sabiduría, el conocimiento de la realidad. Teniendo este contexto, Platón nos plantea el problema donde el hombre que es capaz de escapar de su prisión, podrá conocer el mundo que le rodea desde el punto de vista de la realidad, de la sabiduría. Pero mientras se acerca a la realidad se aleja de su propio mundo como tal ya que ha conocido varias realidades.
Podemos sacar en conclusión que la sabiduría es un compendio de realidades que se engloban entre ellas.
Hugo Alonso
Mostrar mensaje anterior | Responder
Re: Platón: El Mito de la Caverna
de Patricia García López - sábado, 12 de septiembre de 2009, 11:49
El mito de la caverna es una de las alegorías más célebres (sino la más) de la historia de la filosofía. En ella se explican las partes más importantes del pensamiento platónico.
En este mito Platón nos presenta a unos prisioneros acostumbrados a percibir sólo sombras, y se plantea qué ocurriría si algún día pudieran contemplar la verdadera realidad. El mito de la caverna se refiere a ver los objetos de la verdadera realidad, significaría la salida de alguno de los prisioneros de la caverna y la percepción de todas la cosas que le rodean. En la Teoría de las Ideas, consistiría precisamente en llegar al conocimiento de las ideas, que es, según Platón, el grado superior de conocimiento.
Platón identifica a los prisioneros con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto, sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad. La "liberación" es la que permitiría al ser humano liberarse del mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Re: Platón: El Mito de la Caverna
de Laura Fernandez - jueves, 10 de septiembre de 2009, 18:11
El mito de la caverna es una alegoría, con la que Platón nos explica la existencia de un mundo real (el mundo de las ideas, sólo alcanzable mediante la razón) y un mundo sensible (el que vemos a través de los sentidos), así como cuál sería la manera de llegar al mundo de las ideas. En la alegoría de la caverna, las sombras proyectadas en la pared son los objetos del mundo sensible, aquellos que contemplamos con los sentidos, y los objetos que el prisionero ve a la luz de la hoguera, los del mundo de las ideas. El camino escarpado que hay que recorrer hasta verlos sería el método
...