Politica Fiscal
Enviado por MarianaRod • 4 de Abril de 2015 • 411 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
Definición
Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el fin de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económicageneral. Por lo tanto, es la rama de política económica que se encarga de diseñar el presupuesto del Estado a través de los impuestos y el gasto público, principalmente.
Con esta política el gobierno puede influir en el nivel de precios, en la producción, en la inversión, en el empleo, en la demanda agregada, el nivel de actividad y en la distribución del ingreso y asignación de recursos.
Así, la política fiscal tiene tres grandes funciones. La asignación, que consiste en dirigir recursos hacia la producción de bienes y servicios. Redistribución que se diseña y opera a través de distintos instrumentos, fundamentalmente los impuestos y las subvenciones. Y, por último, la estabilización macro tiene como misión gestionar la demanda agregada. Estas tres funciones es difícil separarlas, ya que, las políticas de asignación y de redistribución impactan sobre la composición del gasto y, por tanto, sobre la propia demanda agregada.
Mecanismos
Hay tres formas de financiar el aumento de los gastos públicos:
Mediante impuestos: Ciertamente aunque los impuestos cubran totalmente el aumento de los gastos, se seguirá percibiendo un cierto efecto expansivo como consecuencia de la contracción del ahorro agregado, pero ese efecto resultaría insuficiente y aparecerían fuertes distorsiones en las pautas de consumo. El mejor efecto expansivo se consigue mediante el déficit fiscal, es decir, aumentando la diferencia entre los gastos y los ingresos públicos. En ese sentido también resultaría expansiva la reducción de los impuestos.
Mediante la emisión de dinero: Es facultativo del Estado imprimir billetes en cualquier cantidad y de cualquier valor. La emisión incontrolada de dinero puede provocar inflación por lo que actualmente se limita legalmente la capacidad de los gobiernos de emitir dinero, dejando esa función en manos de los bancos centrales.
Mediante la emisión de deuda pública: Sería incorrecto pensar que la financiación de los gastos mediante deuda pública implica beneficiar a la generación presente con cargo a la generación futura que deberá amortizar la deuda. De hecho siempre es posible amortizar deuda con nuevas emisiones, como efectivamente suele hacerse. La transferencia de renta se realiza al pagar los intereses, de los contribuyentes a los poseedores de títulos, y se produce por tanto dentro de la misma generación. El efecto será simplemente redistributivo mientras que la carga de la deuda en proporción a los gastos del Estado se mantenga dentro de ciertos
...