Politica Monetaria
Enviado por josselyn28 • 29 de Enero de 2015 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMISTRATIVAS Y ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
CÀTEDRA: POLITICA MONETARIA
TEMA DEL ENSAYO: ¿QUE EFECTO GENERA LA BAJA DEL PRECIO DEL BARRIL DEL PETROLEO A LA ECONOMIA ECUATORIANA?, PLANTEE UNA POLITICA MONETARIA QUE REDUZCA EL IMPACTO EN NUESTRA ECONOMIA.
CÀTEDRATICO: ECO. BENHUL RODRÌGUEZ
ALUMNA: JOSSELYN MENDIETA MECIAS
NIVEL: 7mo.
2014 - 2015
El presente ensayo tiene por objetivo analizar el efecto que genera la baja del precio del barril del petróleo a la economía ecuatoriana y plantear una política monetaria que reduzca el impacto en nuestra economía.
La reducción el precio de barril de crudo no es un tema que afecta únicamente a Ecuador, sino también a todos los países productores de crudo, y de manera más directa a los más grandes suministradores del hidrocarburo, como Venezuela, Rusia e Irak, que se muestran más vulnerables ante esta situación.
El precio del petróleo se ha derrumbado más de un 30% en lo que va de año. El barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) llegó a estar a comienzos de 2014 en 110 dólares, a día de hoy lucha por mantener los 77 dólares el barril.
Para BBVA Research el descenso del precio del petróleo supone "un choque positivo sobre la economía mundial. Petróleo más abundante a precios más bajos aumenta la renta disponible de hogares y empresas consumidoras, lo que favorece el gasto en consumo e inversión". Además, "a la vez, el menor precio de la energía cambia también la estructura de costes de producción, aumentando la rentabilidad esperada de los proyectos de inversión", lo que también puede desembocar en una reducción de los bienes y servicios producidos en los que el petróleo tiene un papel fundamental en el proceso de producción o de transporte.
Al igual que para occidente y parte de Asia un petróleo barato tiene multitud de beneficios, "este efecto no será tan favorable en aquellas economías especializadas en la producción petrolera, pudiendo llegar a ser negativo de acuerdo con su grado de dependencia y más si se añaden las consecuencias del potencial deterioro de sus condiciones de acceso al mercado financiero", señalan desde BBVA Research.
El bajo precio del petróleo significa que los ingresos de los países y compañías productoras de petróleo están disminuyendo en hasta $ 2,8 millardos por día. El precio global del petróleo se mantuvo relativamente estable durante casi cuatro años, promediando $ 110 por barril.
El petróleo WTI (de Texas) cerró el 5 de diciembre del 2014 en $ 65,84, el precio más bajo desde julio del 2009, según informaron las agencias internacionales de noticias. El crudo ecuatoriano, que ha registrado este año un castigo por debajo del barril de WTI de entre $ 6 y $ 11, obtuvo precios teóricos al 28 de noviembre de $ 61,05 para el crudo Napo y de $ 66,05 para el Oriente, según EP Petroecuador.
Cabe recalcar que la variación en el precio internacional del barril de petróleo en los últimos meses ha sido tomada con tranquilidad por el Ejecutivo, debido a que el presidente del país cuenta con un plan de contingencia para evitar cualquier tipo de afectación en el manejo económico del país, o al menos eso es lo que asegura el presidente Rafael Correa.
El petróleo ha venido siendo en los últimos años el principal ingreso que inyecta recursos a la economía del país, por cada dólar que disminuye el precio del barril de petróleo, son 70 millones de dólares que deja de percibir el Ecuador. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en 2013, las exportaciones de petróleo ecuatoriano sumaron: 14.106 millones de dólares. Esto representa el 56 % de nuestras exportaciones.
Pero por otra parte el Presidente reconoció que en los últimos años se ha tenido un precio del barril de crudo sobre lo presupuestado, lo que ha permitido que la inversión crezca.
En este gobierna se resalta que los ingresos petroleros no son la única variable que ha permitido el crecimiento en la inversión, sino que está también la “buena recaudación de impuestos, la renegociación de la deuda externa, la eficiencia en la asignación de recursos, entre otros”, lo cual es un aspecto sumamente positivo, pues no se está dependiendo únicamente del petróleo si no que se tienen más opciones para solventar al país.
Algunas opiniones como las de Luis Calero, del Foro de Opinión Petrolera, y René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), coinciden en que una de las causas más importantes en la reducción del
...