¿Por qué Eco diseñar para mejorar el impacto financiero?
Enviado por Nathalia Silva • 6 de Julio de 2022 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 56 Visitas
¿Por qué Eco diseñar para mejorar el impacto financiero?
Desde el punto de vista de su uso, un envase es todo producto fabricado con materiales de diversa naturaleza que se utiliza para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.
Por tanto, se podría inferir que el papel fundamental de un envase o embalaje es entregar el producto al consumidor en perfecto estado. Dada su masividad de utilización en nuestra sociedad, claramente ese no es el único propósito que cumple, algunos de ellos son también: promocionar el producto, informar al consumidor respecto del uso y consumo de su contenido, informar respecto al contenido nutricional o tóxico de su contenido, entre otros. Un listado de los diversos roles que cumplen los envases y embalajes se puede visualizar en la siguiente tabla:
Función | Característica |
Protección |
|
Promoción |
|
Información |
|
Conveniencia |
|
Unificación |
|
Manipulación |
|
Tabla 1: Funciones de los envases y embalajes
Fuente: A Global Language for Packaging and Sustainability – The Consumer Goods Forum
Los consumidores generalmente solo ven el empaque del producto primario, que es el empaque del producto que recogen en el estante. Envases secundarios y terciarios, utilizados para agrupar y transportar productos, también juegan un papel importante tanto en la función e impacto del embalaje.
El Decreto Supremo n°12 que “Establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a envases y embalajes”, en adelante DS12, señala una tipificación de diversos tipos de envases y embalajes, las cuales serán utilizadas en este trabajo de manera de estar en concordancia con lo establecido legalmente.
- Según su función de transporte del producto
- Envases primarios: aquellos envases que están en contacto directo con el bien de consumo que envasan o embalan, o que están concebidos para constituir una unidad de venta en el lugar en que el bien de consumo es vendido al consumidor final.
- Envases secundarios: aquellos envases que contienen uno o más bienes de consumo envasados o embalados en envases primarios.
- Envases terciarios: aquellos envases que contienen uno o más bienes de consumo envasados o embalados en envases primarios o secundarios, con el objeto de facilitar su transporte o manipulación, excluyéndose los contenedores.
- Envases de servicio: aquellos envases primarios que entran en contacto con el bien de consumo en el momento y en el lugar de su enajenación.
- Según la cantidad de usos que permite su diseño y logística
- Envases de un solo uso: aquellos envases que se convierten en residuo al momento de consumir el producto que transportan, estos envases son los afectos por la Ley REP.[1]
- Envases retornables y reutilizables: aquellos envases que cumplen con un número mayor a uno de ciclos o rotaciones en los que son rellenados de forma industrial, o usados por un productor, para el mismo propósito para el que fueron originalmente concebidos. En adelante, indistintamente también, “envases reutilizables”.
- Según el contenido que transportan
- Envases agroindustriales: aquellos envases que contienen plaguicidas, fertilizantes, bioestimulantes y otros productos similares que se utilizan en la industria agrícola
- Envases de sustancias peligrosas: aquellos envases que contienen sustancias peligrosas, según la definición que contempla el decreto supremo Nº 43, de 2016, del Ministerio de Salud, que aprueba reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, o el que lo reemplace.
- Según la composición de materialidad
- Envases monomaterial: aquellos envases fabricados con un solo tipo de material.[2]
- Envases compuestos: aquellos envases fabricados con distintos materiales, no susceptibles de ser separados de forma manual.
- Según el lugar donde se generan como residuo
- Envases domiciliarios: aquellos envases que se generan normalmente en el domicilio de una persona natural.
- Envases no domiciliarios: aquellos envases que no constituyen envases domiciliarios.
Desde el punto de vista de la sustentabilidad, un buen empaque debiese utilizar solo la cantidad de material correcto que sea necesario para entregar lo que se necesita, es decir evitar el sobre embalaje. Si bien la baja de gramaje en los envases y embalajes es un objetivo cada vez más buscado, ya sea por temas relativos a disminución de costos o bien temas medioambientales, no siempre se cumple la premisa que entre menor sea el gramaje de un envase mejor será este.
...