ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es la industria de las gaseosas tan rentable?


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ

La guerra de los refrescos cola continúa:

Coke y Pepsi en 2006

Macarena Rámila- Javiera Castro- Sofía Reutter

27/03/2017


  1. ¿Por qué es la industria de las gaseosas tan rentable?

    Los estadounidenses históricamente han tenido un importante consumo en bebidas carbonatadas, se estima que para los años 70 estos consumían alrededor de 84 litros al año, y hasta ahora se ha casi triplicado. Dentro de la variada gama de bebidas carbonatadas, tales como limonadas, bebidas cítricas, naranjadas, root beer entre otros sabores., (Yoffie, David. La guerra de los refrescos cola continúa: Coke y Pepsi, 2006, Harvard business school, page 2), las bebidas colas eran las favoritas de los estadounidenses. No es raro, pensar que tomar bebidas gaseosas hoy en día no es lo mismo que tomarlas hace 40 años atrás. Sin embargo las empresas encargadas han sabido llevar a cabo una buena estrategia de venta acorde a buena publicidad y marketing al respecto, es más, los gastos en publicidad solo en un año han aumentado en más de un punto porcentual, y esta tendencia va en ascenso. La sociedad cambia y con eso las campañas publicitarias. Antes por ejemplo el consumo de bebidas carbonatadas era bueno y aceptado por su sabor, el azúcar “generaba felicidad y momentos dulces”, tomar gaseosa era considerado como “cool”. Hoy eso ha cambiado abruptamente y la gente toma este tipo de bebidas para tener una vida más saludable y activa, las campañas publicitarias apuntan hacia una sociedad con ganas de algo más natural, “sin preservantes, azúcares añadidas y con algo que haga bienal cuerpo”. Esto explica el cambio en la gama de productos que ofrecen hoy los distribuidores de bebidas gaseosas. Esto es lo que ha hecho que las bebidas sigan vigentes en el tiempo y generen los millonarios volúmenes de ventas que hoy vemos, y lo más importante, que este consumo no sea transitorio o temporal, la gracia está en que este sea constante y creciente en el tiempo.

2- Compare los aspectos económicos del negocio de concentrado con los del negocio de embotellado: ¿Por qué es la rentabilidad tan diferente?

Los productores de concentrado tienen la labor de mezclar y envasar las materias primas para luego derivarlas al proceso de embotellamiento. Lo cual, no requiere de significativas inversiones en maquinaria (25 - 50 millones de USD aproximadamente), gastos estructurales o mano de obra. En lo que sí se gasta es en publicidad, promoción e investigación, costes relativamente bajos comparado al de los embotelladores si se piensa, deben destinar una gran parte de su presupuesto a inversión en maquinarias especializadas para la embotellación. Analizando los datos se puede ver que los productores de concentrado marginan un 83% de las ventas, rentabilidad sumamente alta comparada a la de los embotelladores que reciben sólo un 40% de ellas. Sin embargo, ¿Por qué los embotelladores ganan más en términos nominales que los productores de concentrado?, ¿Cómo es eso posible si los productores del concentrado marginan más del doble que los embotelladores? La respuesta es sencilla, sabemos que la ecuación de beneficios se define como:  

Beneficio = Precio * Cantidad - Costos

Por lo que un aumento en los precios o en la cantidad tenderá a elevar el beneficio, al igual que una disminución en los costos.

Lo que hace que los embotelladores ganen más a pesar de sus grandes costos de

Producción (60%), es que estos últimos apuestan por el factor cantidad, no al precio ni a los costos. Sus volúmenes son lo suficientemente grandes como para hacer rentable el negocio y por tanto, sus beneficios antes de impuestos se elevan a 0,42 dólares por caja, versus los 0,29 del concentrado.

3- ¿Qué efectos ha tenido la competencia entre Coca Cola y Pepsi en la rentabilidad de la industria?

Coke y pepsi llevan más de cien años siendo las compañías líderes de la industria de las bebidas no alcohólicas. Para el 2004 entre las dos dominaban más del 74% del mercado estadounidense. Convirtiendo la industria de refrescos, en una industria poco rentable, debido a que es una industria con altas barreras de entradas, con un altísimo índice de concentración y existe una intensa rivalidad entre  competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (165 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com