¿Por qué invertir tu dinero en una franquicia?
Enviado por gracefr • 3 de Marzo de 2014 • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
¿Por qué invertir tu dinero en una franquicia? Estadísticas demuestran que en un periodo de cinco años únicamente 5% de los negocios independientes sobreviven mientras que 95% de los que son franquicias lo hacen. Una franquicia se puede definir como un modelo de negocio o una relación de comercio en la cual una persona o empresa, franquiciador, le cede a otra persona, franquiciado, el derecho de usar su marca de algún producto o servicio bajo un contrato, para lo cual el franquiciado paga un monto acordado. Este sistema de negocios comenzó a aparecer primeramente en Estados Unidos durante el siglo XIX, pero no fue hasta términos de la Segunda Guerra Mundial que realmente comenzó el auge de este modelo. Las empresas necesitaban expandirse en el mercado y existían muchos pequeños inversores con la necesidad de crear negocios. Fue así como se encontró en las franquicias una forma de comenzar un medio de vida. En México, la primera franquicia en llegar fue Mc Donald´s en 1985. Para el año de 1989 Dormimundo se convirtió en la primera franquicia de marca mexicana y al paso de este mismo año se fundó la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la cual ha apoyado e impulsado la creación de muchas marcas en este sector. México es un país en desarrollo en el cual se van generando negocios día con día. Gracias a la globalización, los sectores del mercado han ido creciendo y empresas de países extranjeros se han posicionado en nuestro país. Hoy en día en México hay un gran número de franquicias y 85% de estos negocios son de origen nacional. Una franquicia se ha vuelto una gran opción de inversión en México para cualquier persona emprendedora que desee comenzar su propio negocio ya que es una marca establecida en el mercado, no se requiere de experiencia propia y se cuenta con apoyo de instituciones mexicanas.
Para la persona que decide convertir su negocio en franquicia le generara beneficios ya que su modelo de negocio, el cual ha tenido éxito, crecerá reproduciéndose a través de otras personas que desean expandirse con ellos; esto se considera una gran estrategia de crecimiento con la cual podrá expandir su marca en el mercado y generar más ventas (Ramírez, 2014). Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2012), en el 2012 había un total de 1,253 franquicias distribuidas en diferentes lugares del país.
Si bien una franquicia es una forma de negocio en la cual se ceden los derechos para poder manejar esa marca, el hecho de que se vaya a trabajar con un producto o servicio que ya ha estado en el mercado y el cual ha funcionado y tenido éxito, hace que las probabilidades de que el negocio fracase sean menores. Esto ayuda a muchos emprendedores que desean independizarse y poner su propio negocio a que sea más fácil la creación de este y que su inversión sea más segura, sin el mayor riesgo de fracasar. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias (2014), “de las 1300 franquicias que se estima hay en el país, unas 500 están realmente activas, y casi la mitad de las que operan ya están acreditadas en el Premio Nacional de la Franquicia.”
El Dr. Iván Aguirre Hernández (2013) nos menciona en su artículo, “estadísticas de la AMF 2012”, nos indican que el 55% de las inversiones en este modelo de franquicias no sobrepasan los $500,000 lo cual es una buena oportunidad para un buen porcentaje de emprendedores que gustan de este modelo de negocios.” El hecho de que la marca sea reconocida en el mercado, implica que ya antes se trabajó para promoverla, es por ello que en veces el costo de adquirir una franquicia pueda ser un poco alto. El costo ira en proporción al tamaño y giro del negocio así como a lo que se recupere de la inversión, conforme al comportamiento financiero de la franquicia (Asociación Mexicana de Franquicias, 2014).
El costo de la franquicia va compensado en el hecho de que es muy probable que tu inversión de frutos y tenga éxito, otra gran ventaja de estos modelos de negocio es que no se necesita estar especializado en negocios o tener muchos estudios para adquirir una franquicia, no se requiere de tener años de experiencia. Al adquirir una franquicia el franquiciador se compromete con el franquiciado a darle capacitación y proporcionarle con los manuales (know-how) que llevaran a la persona, a cargo del nuevo negocio, de la mano hacia cómo funciona la franquicia adquirida. Debe existir una colaboración continua tanto legal como financiera, el franquiciador concede el derecho y obligación de llevar el negocio conforme a los reglamentos establecidos, es este derecho el que le da la facultad al franquiciado a utilizar el nombre comercial y la marca del negocio (Mosquera, 2010). Felipe Mosquera (2010), explica en su documento La Franquicia Una Estrategia De Crecimiento Empresarial, el manual know-how:
Estos manuales know-how, saber hacer o savoir faire, son la manera de hacer las cosas; son los conocimientos, el saber especializado y la experiencia. El know-how puede designar no solamente fórmulas y procedimientos secretos sino también una técnica que guarde conexión con procedimientos de fabricación patentados y que sea necesaria
...