¿Por qué los estudiantes de Derecho, los abogados y jueces, deben asumir el costo de estudiar Microeconomía?
Enviado por Benjamin Ignacio Valero Varas • 17 de Junio de 2017 • Tarea • 766 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
¿Por qué los estudiantes de Derecho, los abogados y jueces, deben asumir el costo de estudiar Microeconomía?
Para poder responder esta pregunta, debemos tener en cuenta y conocer la relación que existe entre el derecho y la economía. Para iniciar daremos una definición de economía; según su significado, la palabra economía proviene del latín “oeconomĭa” que viene del griego ‘oiko’ que significa casa, y ‘νομία’ que se traduce como administración, o sea en otras palabras economía se traduce como la administración de una casa o el que administra un hogar. Según el economista británico Lionel Robbins (quien define la economía en forma subjetiva), “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. En una perspectiva general (tal como lo señala el profesor Críspulo Marmolejo González en el capítulo I de su libro Elementos de Derecho y Regulación Económica), la economía se entiende como una ciencia que estudia la interacción de individuos en determinados contextos políticos, sociales, culturales y conductuales. Siguiendo con este libro y mismo capítulo el profesor Críspulo Marmolejo cita a los profesores Robert Pindyck y Daniel Rubinfeld los cuales postulan que la teoría económica se divide dos grandes ramas: Microeconomía y Macroeconomía. En la cual la microeconomía analiza la conducta de los individuos interactuando en mercados específicos, y por otra parte en cambio la macroeconomía, (como lo señalan Sloman J. y Alison W. en Economics. Essex, Prentice Hall Financial Times, 2009, p.3.) Se ocupa de las cantidades económicas agregadas, como el nivel y la tasa de interés, el desempleo y la inflación.
La relación que existe entre Derecho y Economía, es una relación muy estrecha, ambos se centran o se ocupan del mismo objeto de estudio, el comportamiento del ser humano (conducta humana). La Economía propone la noción de conflicto de interés la cual desempeña un rol importante en el entorno de las diversas posiciones que un sujeto de Derecho puede desempeñar en el desarrollo de actividades económicas, por lo cual del Derecho se desprenden varias ramas para solucionar estos conflictos, como por ejemplo: Derecho Económico, Derecho Tributario, Derecho Bancario y financiero, Derecho de Minería, Derecho de aguas, Derecho de medio ambiente, Derecho Electrónico, Derecho Internacional Económico, Derecho de la libre competencia e industrias Reguladas, Derecho del Consumidor, entre otros.
En lo señalado anteriormente entre la relación que existe entre Economía y Derecho, podemos concluir la estrecha relación que existe entre estas dos ciencias, por lo cual es evidente que tanto abogados como jueces y estudiantes de Derecho deben tener conocimiento sobre la materia económica, dado que ésta durante la historia ha tenido una gran importancia y relevancia en la conducta del ser humano, tanto en su ámbito social, cultural, político, etc. Por lo tanto ya que como sabemos el Derecho es una ciencia que estudia la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter, para poder entenderlo y estudiarlo, se deben comprender también los fenómenos que modifican la conducta humana, como lo es la economía. El profesor Ruiz-Tagle señala que “debemos hacer mención a que el Derecho restringe a la Economía, debido a que le fija un marco en el cual las instituciones sociales pueden desarrollarse y pueden actuar en la economía; y a su vez la Economía le aporta al derecho una referencia a las realidades contingentes que efectivamente están sucediendo en la sociedad” (Ruiz-Tagle, C. Curso de Derecho Económico. Santiago, Librotecnia, 2013, p.29). El Derecho regula la economía, regulación económica del estado, donde aquel por medio de normas del Derecho, regula la economía a través de distintos requisitos a las actividades económicas, como por ejemplo: control de precios, controles de calidad, controles de entrada y salida de mercados, etc. Con el objetivo de resguardar ciertos bienes de trascendencia social.
...