Posfordismo
Enviado por damiankillian • 29 de Noviembre de 2014 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
1. Posfordismo.
El fin del crecimiento fordista dejo dos caminos a las empresas para intentar escapar del estancamiento: la conquista de porciones de mercado suplementarias (hacer pie en países emergentes) y la renovación acelerada de la gama de producciones (producir en series cada vez mas cortas a costos unitarios cada vez mas bajos). La producción se orientara a ser cualitativo e inmaterial. Se venden imágenes. De ahora en mas, la demanda será estimulada por la oferta de lo imprevisto. La lean production (producción aligerada, propuesta por el toyotismo) deja cesante al personal jerárquico, dejando así, únicamente al personal productivo.
El toyotismo o ohnoismo propone una autogestión obrera en el proceso productivo, esto producirá el mejoramiento de los procedimientos por parte de los propios obreros. El trabajador debe entender todo el proceso productivo. En síntesis, debe convertirse en “fabricante, tecnólogo y administrador” (polivalente). Se produce entonces, una red de flujos interconectados, es decir, un sistema auto-organizador descentrado.
2. Uddevalla.
En esta fábrica se trato de llevar a los obreros a reflexionar sobre su propio trabajo y a interiorizarse sobre la concepción del producto y de los equipos. Se trato de superar la alineación del trabajo con una “flexibilidad elegida” (posibilidad de un miembro de un grupo de tomarse una jornada de licencia), pero para superar la alineación de trabajo debe haber: a) auto-organización de trabajo por parte de los trabajadores, b) trabajo y modo de cooperación, unidos por cada uno como generadores de desarrollo, c) objetivación del trabajo en un producto reconocible para los trabajadores.
En esta forma de producción se origina el problema de la oposición entre el capital (que piensa el producto a realizar) y el trabajo viviente, es decir el poder de decidir el destino y el uso social de la producción. Luego, al haber sido reprimidas las tareas repetitivas de la producción, la fábrica pudo evolucionar a una automatización mas activa. Dependía del compromiso y de la adhesión del personal.
3. El sometimiento.
Se ofrece a los jóvenes una “identidad de empresa”, que tiene su origen en la cultura empresarial. Se le pide que se avoque al trabajo y que brinde devoción, produciendo una renuncia a su personalidad y se le da a cambio una gran familia empresarial; donde todos trabajan por el bien común. Se genera una fábrica integrada donde se presenta a la empresa como una comunidad de trabajo de pertenencia. Todo esto genera el peligro de la perdida total de si.
La empresa compra ante todo a la persona y a su devoción y luego de conseguir esto, desarrolla la capacidad de trabajo abstracto de ella. Las funciones tales como cooperar, hablar, etc. entre los trabajadores están completamente determinadas.
4. Autonomía y venta de si.
La autonomía del trabajador tendría que formarse paralelamente de la necesidad que la empresa tenga y, ganar terreno en todos los planos. Los teóricos de la intelectualidad de masa sostienen que el trabajo se plantea como libre y constructivo, esto produce que el individuo se “libere trabajando”, sin seguir ordenes del exterior, si no que continua o sigue la determinación interna. La lean production produce condiciones sociales y culturales para que el capital domine a la autonomía del trabajo. El general intellect se convierte en el pilar central que sostiene la producción y la riqueza, no ya el tiempo de trabajo.
“Todos a la vez son trabajadores potenciales y desempleados en potencia”. Las capacidades de la fuerza de trabajo (hombre) no pueden ser mandadas por el capital, si no que se desplegaran por iniciativas del sujeto. El capital va a apuntar a inducir al sujeto, donde su “identidad” y mundo sea estructurado. Una “sociedad programada”. Se generan personas, que
...