Preparación y uso de los estados financieros proyectados para fines de gestión proyectada de las empresas
Enviado por Luis Balart • 7 de Julio de 2019 • Síntesis • 5.239 Palabras (21 Páginas) • 158 Visitas
Preparación y uso de los estados financieros proyectados o proformas para fines de gestión proyectada de las
Santiago – Chile
2019
Contenido
I. Introducción 2
II. Conceptos y Fundamentos Estados Financieros Proyectados o Proforma 4
La gestión proyectada de empresas. 4
Control de Gestión 5
Planificación Estratégica 7
Presupuesto y control presupuestario 8
Clasificación de los presupuestos. 11
El proceso presupuestario 11
Limitaciones de los presupuestos 13
Presupuesto Integrado 14
III. El Presupuesto Maestro 14
IV. Estados Financieros Proyectados o Pro-forma 16
V. Conclusiones 18
VI. Caso Ilustrativo 19
Antecedentes 19
Desarrollo de la proyección 21
Hoja de Trabajo Estados Financieros Proyectados 24
Bibliografía 25
I. Introducción
En un escenario de economía de mercado, existe un alto interés de todos los interesados relacionados con una empresa, en que esta obtenga el máximo de beneficios. Ya sean estos beneficios económicos y/o sociales.
Dado el marco actual de competitividad, de inmediatez de cambios, de interconexión global de los mercados, y con una creciente presión regulatoria, las exigencias sobre los administradores de las empresas, es cada vez más fuerte. Donde los administradores de empresas deben atender los intereses de los propietarios, otros interesados y sus propios intereses, compatibilizando éstos de manera tal que la mejor combinación de recursos económicos, financieros y humanos, se mezclen en la mejor fórmula para redituar los beneficios esperados.
La prosperidad económica y financiera esperada para la empresa, implica la selección de los administradores apropiados y competentes para el logro de los fines del negocio. Dando paso evolutivamente para que, de meros administradores de recursos, éstos se han ido convirtiendo en gestores cualificados no tan solo para la administración y optimización de los recursos en el presente, sino más bien propulsores del logro de los beneficios esperados futuros, el posicionamiento competitivo de la entidad y, por ende, la concreción del plan estratégico.
Esto constituye un factor de la mayor relevancia, con gestores dirigiendo los principales esfuerzos en la proyección de desarrollo y supervivencia de la empresa en futuro predefinido. Es aquí, donde cobra importancia el desarrollo de técnicas, metodologías y herramientas para apoyar la estimación de resultados futuros, considerando factores externos e internos, los cuales se caracterizan por ser impredecibles, inexactos y ocultos bajo el manto de la incertidumbre.
La consecución de objetivos en un horizonte de tiempo, sin duda requiere de un planteamiento estratégico que exige la determinación de pasos y acciones a dar en un período de tiempo, los cuales deben ser permanentemente evaluados con relación a lo realmente conseguido. Es este aspecto, también resulta de la mayor utilidad para los gestores, que las técnicas, metodologías y herramientas sean el soporte para apoyar la tarea de conocer la marcha de las operaciones, corregir desviaciones y verificar si se han conseguido los resultados esperados.
En una perspectiva de futuro, la planificación empresarial basada en decisiones y proyecciones permite cimentar un camino para el cumplimiento de objetivos estratégicos del negocio.
En lo general, si pudiéramos resumir el planteamiento inicial recojamos la siguiente idea: “Los permanente y profundos cambios en los escenarios nacionales e internacionales en el que se desenvuelven las empresas generan ambientes altamente inciertos, riesgosos y competitivos. Esto lleva a los directivos y gestores de empresas a desarrollar planes sustentados en estrategias competitivas, innovadoras, flexibles y adecuadas a las empresas” (Ivanovich, 2018, p.455).
En ese sentido, los presupuestos se convierten en herramientas útiles para la proyección de actividades a través de expresiones numéricas y cuantitativas. Lo que sin duda, su integración a la gestión empresarial para fines proyectivos del negocio y el control de la gestión, resultan de una importancia vital para el cumplimiento de expectativas, rendimientos futuros y marcos de control beneficiosos para la supervivencia y desarrollo de la entidad comercial.
El presente trabajo, pretende realizar una exposición del control de gestión en la empresa, una descripción de los diferentes presupuestos, conceptualización de los estados financieros proyectados, y establecer la conexión entre estos estados y el control de gestión.
II. Conceptos y Fundamentos Estados Financieros Proyectados o Proforma
La gestión proyectada de empresas.
La palabra gestión proviene de la definición de gestionar, que de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), significa[1]:
1. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.
2. Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.
3. Manejar o conducir una situación problemática.
Al conjugar estas acepciones, podemos englobar que la gestión permite administrar los recursos de una empresa, bajo una organización y procesos definidos, que buscan cumplir con uno o varios objetivos, por lo general de tipo económico, financiero y/o social.
En una empresa moderna, estos objetivos debieran ser el resultado de un proceso planificación estratégica, conducente a la determinación de la misión, visión, objetivos y metas.
Es así como, la gestión proyectada de la empresa se traduce en un ejercicio de habilidad para conducirla a un escenario futuro donde la misión, visión, objetivos y metas, se estimen cumplidos.
Para Ivanovich (2018), señala que la gestión proyectada de empresas: “En un enfoque de procesos, corresponde al desarrollo de labores estructuradas por seguir a través de las cuales los miembros de la organización, además de proyectar el futuro operacional, guían las actividades y ejecutan acciones necesarias para alcanzarlo”
...