Presupuesto Basado En Resultados En La SSA
Enviado por aramoba1 • 19 de Enero de 2015 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
1. Planteamiento del Problema.
La presupuestación por resultados busca mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público al vincular el financiamiento de organizaciones del sector público a los resultados que producen.
Utiliza información sistemática sobre el desempeño (indicadores, evaluaciones, costos de programas, etc.) para establecer dicho vínculo. El impacto de la presupuestación por resultados se puede percibir en la mejor priorización del gasto y en el mejoramiento de la efectividad y/o eficiencia de los servicios.
Generalmente, el presupuesto basado en resultados subraya el hecho de otorgar a los organismos gubernamentales y a sus titulares una mayor flexibilidad para el uso de los recursos que la proporcionada bajo sistemas de administración pública tradicionales, de controles estrictos. Un elemento clave es la mayor flexibilidad para la selección de la mezcla de insumos que se usarán para la prestación de los servicios (por ejemplo, cuántos insumos de trabajo versus cuántos insumos contratados a proveedores externos, la mezcla de tipos de suministros y servicios proporcionados por fuentes externas). Entre las implicaciones importantes se encuentra la necesidad de mayor flexibilidad en la administración de los recursos humanos.
El mayor interés a nivel internacional en la presupuestación por resultados se deriva en parte por el reconocimiento de que los gobiernos pierden de vista con demasiada facilidad el objetivo fundamental de producir resultados positivos para la comunidad. Los organismos del sector público financiados por los impuestos de un país y otras cargas impositivas obligatorias carecen de las disciplinas de mercado que llevan a las empresas comerciales, en particular a las que operan en entornos muy competitivos, a adoptar una perspectiva orientada al cliente.
Priorización del gasto
Frecuentemente, la priorización del gasto no recibe la atención debida de parte del gobierno.
En particular, resulta preocupante la tendencia de que muchos de los gastos de programas en curso escapen de un escrutinio riguroso y que las decisiones presupuestales se centren primordialmente en determinar qué nuevas iniciativas de gasto adoptar. El término “incrementalismo” se utiliza ampliamente para describir esa tendencia.
Es así como llegamos al Presupuesto Basado en Resultados aplicado al Rubro de Salud, específicamente “Seguro Popular”, el cual es designado anualmente mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El gasto asignado al rubro de salud, y en específico a Seguro Popular, tiene como objeto garantizar el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.
El Seguro Popular fue creado para brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario, a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud para la población que lo requiera. Es por ello que se busca la mejora de estos servicios, con la implementación del presupuesto basado en resultados.
2. Justificación.
El Presupuesto basado en Resultados permitirá que los potosinos incorporados al Seguro Popular tengan una mejor calidad de vida, ya que a través de este sistema se busca ejercer los recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia, en gran medida porque se identifican de manera más atinada los objetivos de las políticas públicas, su vinculación y la forma de medir sus avances, lo que incide en una mejor operación y diseño de los programas.
Cuando el proceso de priorización no está bien desarrollado, el gobierno utiliza recortes “generales” para disminuir sus gastos, es decir, aplica recortes de porcentajes similares a todas las secretarías. Por definición, ese tipo de reducción se realiza de forma indiscriminada y no de acuerdo a un enfoque selectivo que disminuya los fondos de programas de menor prioridad o menos efectivos.
Mejorar la priorización de los gastos puede ayudar a aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por ejemplo, si se requieren efectuar reducciones para lograr la “consolidación fiscal” (es decir, para controlar los déficits y la deuda), la capacidad de dirigir los recortes selectivamente a programas menos prioritarios ayudará a mejorar la sostenibilidad de dichas disminuciones (es decir, a reducir la presión para revertirlas) y aumentar así las probabilidades de que el mejoramiento del estado general de las finanzas públicas resulte más duradero.
3. Preguntas de Investigación.
1) ¿Qué es el Presupuesto Basado en Resultados?
2) ¿Cuál es la metodología para
...