ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto, Conceptualizaciones Generales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

Conceptualizaciones generales

Presupuestos, Concepto, origen e importancia

Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Origen

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.

El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.

Importancia

En las empresas el presupuesto se utiliza de manera muy semejante a como se hace en la vida personal. La formulación de presupuestos implica:

 Fijar metas específicas (Planeación)

 Ejecutar planes para alcanzar las metas (Dirección)

 Comparar en forma periódica los resultados reales de las metas (Control)

Los presupuestos son valiosos en la medida que sirven de guía, que ayudan a monitorear si lo implantado está bien y si se están logrando los resultados esperados. La planificación es establecer las metas para guiar y enfocar las acciones de la empresa. La dirección es la manera en cómo vamos a alcanzar dichas metas establecidas. Y el presupuesto es una forma de dirigir y coordinar las actividades con el fin de alcanzar dichas metas, es decir traduce las acciones en pesos y centavos indicando cuando se deben efectuar. Y el control se utiliza como una herramienta para comparar nuestro desempeño real contra las metas planeadas.

Es verdad que existen diversos sistemas de presupuestos ya que estos varían entre las empresas de acuerdo a si estructura y giro de negocio como producción o servicio, pero lo cierto es que existen conceptos básicos en la formulación de los presupuestos que son aplicables a todo tipo de empresas y organizaciones.

Tipos de presupuestos (clasificación)

Existen distintas maneras de clasificar a los presupuestos:

Según la flexibilidad:

Presupuestos rígidos, estáticos, fijos o asignados: recibe esta denominación debido a que una vez efectuado no es posible realizar ningún ajuste o modificación sobre el mismo. En consecuencia, no se tiene en cuenta la conducta política, económica demográfica, etc. del territorio donde la empresa tiene injerencia. Este tipo de presupuesto sirve para llevar a cabo un control de manera anticipada.

Presupuestos variables o flexibles: esta clase de presupuestos cuentan con la posibilidad de adaptación a las diversas cuestiones que se presenten una vez realizado. El presupuesto flexible permite visualizar los ingresos, gastos y costos, adaptados a la magnitud de operaciones comerciales.

Según el período que cubran:

Presupuesto a corto plazo: son aquellos ideados para solventar un período de operación determinado, pero no abarcan más de un año.

Presupuesto a largo plazo: contrariamente, los presupuestos a largo plazo son realizados con el fin de cubrir un período extenso de tiempo, y tienen en cuenta factores económicos tales como empleo, seguridad, infraestructura, etc.

De acuerdo al contenido:

Auxiliares: ofrecen las operaciones para cada área de una determinada organización, y se presentan de forma analítica.

Principales: incluyen los presupuestos auxiliares, y brindan información acerca de características importantes del conjunto de presupuestos de una empresa u organización.

Según la técnica de evaluación:

Estimados: son llevados a cabo teniendo en cuenta experiencias previas. Es decir, son presupuestos realizados de manera empírica, por lo cual constituyen la probabilidad de que ocurra aquello que se ha proyectado.

Estándar: son realizados en base a elementos científicos, de manera que se descarta toda posibilidad de equivocación. Los números que arroja, son aquellos que se deberán conseguir.

De acuerdo al tipo de empresa:

Públicos: son propios del estado, el municipio o las empresas descentralizadas. En esta clase de presupuestos calcula la cifra necesaria para cubrir las necesidades de tipo social, y a partir de allí, se realiza un modelo con el propósito de crear los ingresos suficientes.

Privados: inversamente a los públicos, en el presupuesto privado primero se calculan los ingresos y a partir de esto, se realiza un planeamiento para su distribución.

El presupuesto maestro

El presupuesto maestro engloba todas las áreas de una empresa, por lo tanto se puede considerar como la culminación del proceso de planificación, donde tienen cabida distintos aspectos como son la producción, ventas o las compras.

En el presupuesto maestro tienen cabida todos los gastos, pero también está formado por otros dos presupuestos más pequeños como son el financiero y el de operación. Este último, a su vez está constituido por otros presupuestos más pequeños, entre ellos el de cuentas, donde aparece la previsión de las posibles ventas. Con ello podrás hacerte una idea de lo que puedes producir y el coste que tendrá para las arcas de la compañía. Es preciso tener en cuenta la materia prima necesaria y la mano de obra que se contratará, los costes indirectos de producción y los costes que todo esto supondrán para la empresa.

Cuando se tenga muy claro la cantidad de materia prima necesaria para empezar a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com