Presupuesto de caja Formulación y administración de presupuestos
Enviado por dolly1988 • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
Presupuesto de caja
Daniel Chávez
Formulación y administración de presupuestos
Instituto IACC
21-06-2015
Desarrollo
INSTRUCCIONES: En base a los siguientes datos, responda lo que se le solicita a continuación. Una firma de ropa femenina preparará su presupuesto de caja para el último trimestre del año y dispone de los siguientes datos (cifras en millones de pesos).
Ventas:
Octubre 330
Noviembre 360
Diciembre 300
La política de cobranza a clientes es un tercio al contado, un tercio a 30 días de plazo y un tercio a 60 días de plazo.
Compras:
Octubre 220
Noviembre 240
Diciembre 260
La política de pagos a proveedores ventas es a 30 y 60 días en partes iguales.
1. Efectúe los cálculos que correspondan, presente su desarrollo y complete el cuadro con los valores solicitados en cada caso.
Respuesta pregunta 1:
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
2. Explique con sus palabras el tratamiento que daría si el saldo de uno o todos los meses fuera déficit y si el saldo de uno o todos los meses fuera superávit. ¿Cómo resolvería en uno u otro caso?
Respuesta pregunta 2: Para poder responder a la pregunta planteada en esta tarea por parte de la profesora, primero realizaré una breve introducción.
Es sabido que siempre va a existir un desfase en el tiempo entre la captación operacional de los recursos y las aplicaciones de ésta. Y esta situación generará dos acontecimientos: el superávit y el déficit.
El superávit es la diferencia monetaria positiva, o sea a favor, entre los ingresos de la caja y los egresos de ésta última dentro de un período determinado. Por otra parte, el déficit es la diferencia negativa, esto es en contra, entre los ingresos de la caja y los egresos de la misma dentro de un período determinado.
Aquí pondré un ejemplo: el superávit de un Estado cualquiera se crea principalmente por medio de la recaudación de impuestos y otras acciones tendientes a recaudar fondos tales como retenciones, tasas, etc. Esto quiere decir que el Estado recauda más por medio de esta acción lo que gasta en entregar servicios públicos y pagar deudas adquiridas con entidades privadas o con otros Estados. En cambio, el déficit del Estado ocurre cuando el gasto es mayor que la recaudación de impuestos, ya sea por evasión fiscal o por deudas condonadas a empresas privadas y personas naturales que quiebran económicamente, entre otras situaciones que generen pérdida de dinero.
Ya mencionada la introducción, procederé a describir el tratamiento que daría si el saldo de uno o todos los meses fuera déficit y si el saldo de uno o todos los meses fuera superávit.
El tratamiento que yo daría en caso de que se presentase superávit por un período de un mes y por un pequeño monto, sería invertirlo en materias primas, y adelantar los pagos a los proveedores en el caso de que tuviese descuento del crédito. Si el superávit es más alto, pero en el mismo período, lo invertiría en depósitos a plazo fijo o fondos mutuos que no superen tal período (30 días). Esta medida la tomaría solo si el mercado ofreciese una tasa favorable, y si no fuera así mantendría el capital para sostener gastos en caso de futuros déficit de caja durante períodos próximos. En caso de que el superávit fuese constante en el tiempo y el excedente no se ocupara por un largo tiempo se podría utilizar para realizar inversiones a largo plazo, tales como compra de acciones, bonos o títulos, entre otras inversiones a largo plazo. Esto lo haría por la sencilla razón de que mantener el excedente sin actividad alguna no es beneficioso para la empresa.
...