Presupuesto
Enviado por ws2135 • 27 de Febrero de 2015 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
ENSAYO
Tema: Recortar el Presupuesto para 2016
Conjetura:
La caída en los precios del petróleo no afectará tanto a México y sus finanzas públicas en 2015, pero en 2016 el país tendrá que partir de “cero”, con un presupuesto ajustado a la nueva realidad.
Hipótesis:
El gobierno federal tendrá que rediseñar el presupuesto, que deberá tener muchas diferencias y recortes respecto al anterior.
Tesis:
El gobierno debe de tener un presupuesto con el cual pueda cubrir todas los gastos de inversión para que no afecte a México, la revisión del gasto y los programas tendrá que hacerse justo en medio de las elecciones intermedias.
Introducción
En este trabajo se exponen para poder conocer los planes estratégicos que deberá tener el gobierno para el próximo año.
El objetivo de este ensayo se basa en las aclaraciones del gobierno de cómo manejar los problemas económicos que se puedan presentar en el futuro y que soluciones posibles existen.
La información se obtuvo de internet “Forbes”. (2015). Internet. En línea. Página consulta el 15 de febrero del 2015.Disponible en: http://www.forbes.com.mx/recortar-el-presupuesto-para-2016-una-tarea-imposible/
Explicación
El 10 de febrero, el precio del crudo mexicano cerró en 46.57 dólares, 47.4% menos que el mismo día del año anterior. En 2014, los ingresos petroleros fueron de 1.23 billones de pesos (bdp), 30% de los ingresos presupuestarios totales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las coberturas contratadas por el gobierno en noviembre pasado permitieron ‘blindar’ el precio del barril a 79 dólares para 2015, pero para el siguiente año la mezcla mexicana sólo podrá ser cubierta a un precio mucho menor.
Discusión
El problema a la hora de evaluar los programas será que muchos no cuentan siquiera con los elementos suficientes para conocer su impacto. En 2014, 63 de 182 programas sociales evaluados no identificaban a la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (Indep) de Gesoc Asociación Civil.
Videgaray no mencionó si se revisará también el gasto corriente en 2016, en que existen oportunidades de recortes en servicios personales u obra pública en bienes propios de Pemex y CFE. Por si fuera poco, el factor político tendrá mayor relevancia este año. El replanteamiento del gasto público viene en un año en que se celebrarán elecciones intermedias y los diputados federales que conformen la nueva legislatura tendrán como primera tarea discutir el Presupuesto 2016.
Demostración
Para hacer un presupuesto base cero y que privilegie proyectos y programas, como dijo el secretario de Hacienda, será necesario revisar los programas que lo componen, labor que no resultará nada fácil.
La cantidad de programas a revisar no es el único problema; la poca o nula disponibilidad de elementos para evaluarlos será otro obstáculo para hacer una revisión integral del gasto público. De acuerdo con el Indep de Gesoc, 34% de 182 programas evaluados no identifican a la población potencialmente beneficiaria.
La opacidad en los programas públicos es un problema de cada año en los presupuestos federales, en que la transparencia ha tenido pocos avances. En 2012, el porcentaje de programas sin población beneficiada identificada era de hasta 43%. Dos de ellos no presentaban siquiera avances.
Conclusión
Como conclusión debemos decir que esperamos que el gobierno federal puede organizarse de buena manera para poder afrontar los posibles problemas que se presentes el próximo año, en el cual sufriremos muchos cambios económicos.
Los diputados federales que sean elegidos en estos comicios tendrán como primera tarea discutir un presupuesto que no podrá estar basado en este año. Dependiendo de cómo quede conformada la Cámara baja será la negociación de cómo se repartirá el gasto y en qué partes se suprimirá.
...