Presupuesto
Enviado por eduardo56 • 29 de Mayo de 2013 • 994 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
Alianza Estratégica por el Guavio
Visión general a la luz del ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Las interrelaciones económicas, las interdependencias informativas, las conexiones políticas, las redes sectoriales, los entramados sociales y la especialización de las tareas, han generado la urgencia de modificar los tradicionales conceptos de planeación, para adentrarse en la dinámica de alianzas o constitución de bloques.
Las alianzas, los bloques o los acuerdos son el resultado de un diálogo entre partes que pretenden marchar juntos en la búsqueda de un mismo propósito, debido a que resulta más fácil y más rápida su consecución, que enfrentar el reto de manera individual.
Los poderosos bloques económicos de Europa y Asia, las alianzas políticas y los acuerdos comerciales, muestran una realidad inocultable que es necesario acoger y de la que se debe aprender. Por esta razón, en el escenario nacional se habla de modelos de planeación ecorregionales, o de asociaciones subregionales, o de alianzas estratégicas para desarrollar ciertas tareas y ejecutar determinadas políticas.
En el caso de la región del Guavio, ocho municipios de la región oriental de Cundinamarca: Gama, Gachalá, Ubalá, Junín, Gacheta, Guatavita, Guasca y Medina, aceptaron juntar sus esfuerzos para ir tras unos mismos propósitos económicos, sociales, poblacionales, territoriales e institucionales, y tener capacidad de negociación al momento de plantear problemas y proponer soluciones. Lo que allí se logró fue consolidar una Mesa de Alianza, que es un concepto moderno de gestionar el desarrollo.
Propósito de la buena práctica
Construir un modelo de desarrollo en la región del Guavio que promueva el progreso social y el crecimiento económico, a través de una Alianza Estratégica en la que tomen parte los ciudadanos y sus organizaciones, así como entidades públicas, gremios y empresas privadas.
Acciones
La Alianza Estratégica por el Guavio surge por la necesidad de fortalecer procesos de planeación e integración regional ya que cada municipio presentaba un débil tejido social, mínimos liderazgos locales, desarticulación institucionalidad, pérdida de valores ciudadanos y presencia de conflicto armado.
Producto de esa debilidad política aumentó la pobreza, disminuyó la inversión, se atomizó el presupuesto, se derrumbó la gobernabilidad, se generó un proceso de aislamiento regional y se inició un fenómeno creciente de emigración por falta de oportunidades.
El primer esfuerzo integracionista surgió por iniciativa de la Pastoral Social, el sector energético y alcaldes de la región en 2006 cuando se promovió “La iniciativa pro región del Guavio”. En diciembre de ese mismo año se adelantó una mesa intersectorial en Gachetá, a la que asistieron el SENA, UNAD y distintas organizaciones sociales. En enero de 2007, ingresó el PNUD promoviendo la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para llegar a constituir la Alianza se realizaron foros regionales que han contado con la participación de los distintos actores del desarrollo de los municipios. Se adelantaron trece encuentros preparatorios con la presencia de 800 personas y foros en los que tomaron parte funcionarios, concejales y aspirantes a cargos de elección popular. Allí se destacó la importancia del proceso de integración.
La Alianza Estratégica está conformada actualmente por E.E.B., ISA, EMGESA y CODENSA, Gobernación de Cundinamarca, las ocho Alcaldías municipales, Corpoguavio, ICBF, SENA, Diócesis de Zipaquirá, Pastoral Social, Vicaría Nuestra Señora del Rosario, Parroquias de Guasca, Mámbita, Medina y San Pedro de
...