Previsión, especulación de la política monetaria
Enviado por Tuputamadre6996 • 2 de Mayo de 2018 • Tarea • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 103 Visitas
Previsión, especulación de la política monetaria
Son las decisiones que toma el Banco Central (en el caso de la Unión Monetaria, el Banco central europeo) en relación con el control de la oferta monetaria.
Las previsiones, se utilizan en la meteorología para indicar qué sucederá con diferentes factores en los siguientes periodos según las conclusiones del análisis de las condiciones específicas analizadas.
En economía, la especulación, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos. Dentro de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Aglutina todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero.
Oferta de Dinero
Es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetaria en sentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, así como otros componentes.
Es la cantidad de dinero disponible en una economía. Está compuesta mayoritariamente por depósitos a la vista o depósitos bancarios de liquidez alta y efectivo en manos del público.
Agregados Monetarios:
Los agregados monetarios son los elementos que integran la oferta monetaria u oferta de dinero. Los principales agregados monetarios son:
Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
M1: efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.
M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.
M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.
Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.
Determinación de las tasas de interés por medio de la oferta y la demanda de dinero:
La tasa de interés es el precio del dinero. Cuando aumenta la tasa de interés, disminuye el atractivo de mantener saldos en efectivo, en virtud de que el costo de oportunidad de la liquidez se eleva.
Un nivel de ingresos alto y una tasa de interés baja obligan a los poseedores de liquidez a conservar su dinero para aprovechar el precio de oportunidad. Pero cuando la tasa de interés es alta, el poseedor del dinero invertirá su efectivo en la mejor propuesta financiera.
Mientras más altas sean las tasas de interés, menores saldos de efectivo se demandarán.
Cuando los demandantes de recursos se ven frenados por las tasas de interés altas, las mismas tienden abajar, lográndose un equilibrio en la intersección de la oferta con la demanda del dinero.
Cuando hay escasez de dinero puede ocasionar que los ahorradores e inversionistas disminuyan la parte de su ingreso destinado al ahorro o inversión, esto, con el objeto de mantener mayores cantidades de efectivo en caja y bancos para efectuar transacciones.
Las empresas, por su parte, trataran de obtener más dinero, solicitando préstamos en cantidad mayor a sus necesidades.
La competencia por recursos escasos, motivado a esa oferta limitada de dinero, se representa por los esfuerzos para solicitar préstamos y por la resistencia para ahorrar, provocando que las tasas de interés aumenten.
...