ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  6.292 Palabras (26 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 26

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS*

A. SU EXPRESIÓN PARA LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES ECONÓMICAS

* Este documento está basado en IMCP, “Principios de Contabilidad generalmente aceptados”. México, IMCP, 2000, salvo en los casos en que se señala la fuente en la nota al pie.

1. Estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) establece que la estructura básica de la teoría de la contabilidad financiera, está formada por los conceptos fundamentales que rigen la cuantificación contable de los fenómenos económicos que se plasman en los estados financieros: el balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera. De igual forma señala que tales conceptos fundamentales son:

 Definición de la contabilidad financiera

 Características de la información contable

 Conceptos que componen la estructura básica

2. Conceptos fundamentales de la contabilidad

a. Definición de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir, sistemática y estructuradamente, información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

b. Características de la información contable

Los métodos de cuantificación varían en complejidad, dependiendo del grado de dificultad que implique el obtener la información cuantitativa, cuando se refieren a los múltiples eventos de una entidad económica, la información cuantitativa resulta compleja.

La definición de contabilidad implica que la información y el proceso de cuantificación deben cumplir con una serie de requisitos para que satisfaga adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad. Las características fundamentales que debe tener la información contable son utilidad y confiabilidad. Además, la información contable tiene, impuesta por su función en la toma de decisiones, la característica de la provisionalidad. La utilidad, característica de la información contable, es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. La información es presentada de manera general por medio de los estados financieros y está en función de su contenido informativo y de su oportunidad. El contenido informativo está basado en: la significación de la información, es decir, en su capacidad de representar a la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación; la relevancia de la información, que es la cualidad de seleccionar los elementos de la misma que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares; la veracidad, cualidad esencial, pues sin ella se desvirtúa la representación contable de la entidad; y por último, la comparabilidad, es decir, la cualidad de la información de ser válidamente comparable en los diferentes puntos de tiempo para una entidad y de ser válidamente comparables dos o más entidades entre sí, permitiendo juzgar la evolución de las entidades económicas. La oportunidad de la información permite que ésta llegue a manos del usuario cuando éste pueda usarla para tomar sus decisiones a tiempo y lograr sus fines, aun cuando las cuantificaciones obtenidas tengan que hacerse cortando convencionalmente la vida de la entidad y se presenten cifras estimadas de eventos cuyos efectos todavía no se conocen totalmente.

2

La confiabilidad es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Ésta no es una cualidad inherente a la información, es adjudicada por el usuario y refleja la relación entre él y la información. El crédito que el usuario da a la información está fundamentado en que el proceso de cuantificación contable, o sea la operación del sistema, es estable, objetiva y verificable, características que comprenden la captación de datos, su manejo (clasificación, reclasificación y cálculo) y la presentación de la información en los estados financieros (forma, clasificación y designación de los conceptos que los integran). Cualquier cambio que se aplique y que sea de efectos importantes debe ser dado a conocer para evitar errores a los usuarios de la información, para que esta sea objetiva y veraz. La provisionalidad de la información contable significa que no representa hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operación y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros. Esta característica, más que una cualidad deseable, es una limitación a la precisión de la información.

c. Conceptos que componen la estructura básica de la contabilidad.

Existe una gran cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos y las clases de los mismos que integran la teoría de la contabilidad, lo que indica que no se ha logrado llegar a un acuerdo entre los tratadistas y practicantes de la contabilidad en lo referente a la estructura básica de la teoría contable. Por tanto, esta estructura es una base susceptible de ser modificada y adaptada o cambiada cuando se considere que entorpece el avance de la contabilidad. Sin embargo, el IMCP ha dividido tales conceptos en las siguientes tres clases:

a. Principios

b. Reglas particulares

c. Criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares

3. Conceptos que componen la estructura básica

a. Principios

Según el IMCP, los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros. Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros, son: la entidad, la realización y el periodo contable. Los principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación, son: el valor histórico original, el negocio en marcha y la dualidad económica. El principio que se refiere a la información es el de: revelación suficiente.

Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son: importancia relativa y consistencia1 (ahora denominado comparabilidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com