Principios Generales De La Contabilidad
Enviado por alvid • 19 de Febrero de 2013 • 548 Palabras (3 Páginas) • 557 Visitas
Principios Generales de Contabilidad
Principio de prudencia
Solo se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales, deberán de contabilizarse tan pronto como sean conocidas. Se caracteriza este principio por una mentalidad pesimista.
Principio del precio de adquisición
Todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición, o por el coste de producción en el caso de ser bienes elaborados por la empresa (su cálculo será estudiado en la asignatura de Contabilidad Analítica). En el caso de deudas, se entiende por precio de adquisición el importe por el que las mismas habrán de ser reembolsadas.
Principio del devengo
En el caso de los ingresos, cuando se produzca la corriente real (entrega de mercancías, prestación de servicios, etc.). En el caso de los gastos, deberá de hacerse cuando se reciba la corriente real (recepción de los servicios). Este principio puede dar lugar a la utilización de las cuentas de “ingresos anticipados” y de “gastos anticipados”, cuando los ingresos o los gastos no sean imputables en su totalidad al ejercicio en que se contabiliza la operación de que se trate (especificación del ejercicio).
Principio de correlación de ingresos y gastos
Se enuncia diciendo que el resultado del ejercicio estará constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos del mismo relacionados con la obtención de aquellos, además de los beneficios o quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa.
Principio de no compensación
En ningún caso podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo en el Balance (“anticipos a proveedores” con “proveedores”, p.e.), ni los gastos e ingresos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias (“intereses de deudas” con “ingresos de créditos”, p.e.).
Principio de empresa en funcionamiento
En virtud de este principio se considera que la empresa tiene, prácticamente, una duración ilimitada. La aplicación de este principio supone que la valoración de la empresa (el inventario) no se realiza desde el punto de vista de la enajenación global o parcial de la misma, sino aplicando los principios específicos de una empresa en funcionamiento, que son los que estipula el P.G.C.
Principio de importancia relativa
Podrá admitirse la no aplicación estricta de alguno de los principios contables, cuando la importancia relativa, en términos cuantitativos, de una variación, sea escasamente significativa. (Desaparición de un bolígrafo, cuyo coste fué de 10 Ptas., por ejemplo y exagerando los extremos).
Principio de uniformidad
Adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables, dentro de las alternativas que, en su caso, éstos permitan, deberá mantenerse en el tiempo y el espacio,
...