Problemas dentro de la empresa y sus posibles soluciones
Enviado por Mauricio Torres • 30 de Abril de 2023 • Monografía • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 43 Visitas
El socio:
El Caso de A. Stein Meat Products.
Henry Mauricio Arredondo Torres
Daniel Marín Vasco
Juan David Peláez Gallego
Yuneidy Vanegas Betancur
Instituto Tecnológico Metropolitano
Facultad de ciencias económicas y administrativas
Fundamentos de Administración.
Carlos Fernando Urdinola
Medellín, Antioquia.
HISTORIA Y ANTECEDENTES
A. Stein Meat Products. Es una organización mayorista, distribuidora de carne situada en el condado de Brooklyn, New York. Fundada por los padres de Howard Mora y Alan Buxbaum, actuales propietarios y socios. Su principal actividad económica es vender carne de res de primera calidad a restaurantes y comercios, con los años también crearon una línea de carne para hamburguesas, que principalmente se vendía en algunos estadios para los equipos con los que tenían un convenio de patrocinio y mercadeo. La compañía lleva más de 75 años en el mercado. En solo 18 años pasó de tener ganancias de 4 millones de dólares a más de 50 millones. A pesar de sus números en ventas, la empresa en los últimos años estaba teniendo más gastos que ingresos, lo cuál los estaba llevando a la quiebra, también tenía cuentas por cobrar de un poco más de 4 millones de dólares y una deuda con el banco de más de 4 millones, la falta de liquidez superaba los activos con los que contaba la empresa y tenían pasivos con sus proveedores de más de 2 millones de dólares.
PROBLEMAS DENTRO DE LA EMPRESA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
Estructura Financiera y Contable:
Dentro de su estructura financiera y contable, encontramos diferentes dificultades, que por sí solas, podrían llevar a la empresa a su quiebra total, para tratarlas de manera específica, se listan a continuación:
1. La compañía no está tomando un control adecuado de su contabilidad y tampoco de sus registros financieros, esto es consecuencia directa de su fallida estructura organizacional (ya se hablará más adelante) y es el desencadenante de todos los problemas posteriores. El no tener un registro detallado de todas las transacciones
que realiza una empresa, impide tener información sobre el estado de la misma, y así mismo, impide la toma de decisiones.
2. Tienen una cantidad de dinero enorme en sus cuentas por cobrar, de las cuales aproximadamente 1 millón de dólares tienen más de dos años de haber vencido su periodo de cobranza. El hecho de realizar créditos a todos sus clientes y no cobrarles de manera oportuna, tiene como consecuencia que la compañía no tenga flujo de caja para cubrir sus costos de operación, pagar sueldos a sus empleados ni para pagar sus obligaciones financieras, lo que nos lleva al siguiente punto.
3. El total de sus pasivos ronda los 7 millones de dólares, obligaciones con sus proveedores y con el banco, obligaciones que por supuesto, no tienen al día y que están provocando pérdidas mensuales para la compañía.
Posibles soluciones:
Como primera solución, sugerimos crear un nuevo plan de gestión de recursos, que permita a la empresa cumplir con sus obligaciones tanto con los proveedores, como con el banco. Este plan podría incluir medidas como negociar nuevos términos de pago, reducir costos innecesarios y mejorar la gestión del inventario, con este plan, podrán tener control sobre los recursos de la empresa y no incurrirán en gastar en suministros que no son necesarios para la operación.
Establecer un sistema de contabilidad sólido que permita a la empresa tener una visión clara y en tiempo real de su situación financiera. Esto podría incluir la contratación de un profesional contable o la inversión en software de contabilidad.
Revisar y actualizar el modelo de negocio de la empresa, explorando nuevas oportunidades de mercado y eliminando los productos o servicios que no estén generando suficientes ingresos.
Estructura Organizacional:
Dentro de la empresa podemos notar diferentes problemáticas a nivel organizacional, problemas de liderazgo y gestión, lo que ha llevado a la falta de coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos de la compañía. Además, la cultura empresarial no parece ser sólida y no se ha logrado establecer una visión clara y coherente de lo que se quiere lograr a largo plazo y carece de un plan estratégico claro y esto ha llevado a una falta de dirección y enfoque.
Posibles Soluciones:
Creemos que se debe evaluar el liderazgo actual de la empresa y realizar cambios si es necesario. Esto podría incluir la contratación de un nuevo gerente general o la implementación de programas de capacitación y desarrollo de liderazgo para el personal actual. Se debe establecer una cultura empresarial sólida y coherente que se base en valores compartidos y una visión clara de la empresa, el tener un objetivo común, les permitirá ser más eficientes en sus operaciones, les evitará malgastar recursos y sobre todo mejorará la comunicación entre las diferentes dependencias de la empresa. Desarrollar un plan estratégico es clave para fijar el rumbo de la compañia, debe ser claro y detallado, que establezca metas y objetivos a largo plazo para la empresa. Este plan deberá ser comunicado de manera efectiva a todos los niveles de la organización para garantizar que todos trabajen en la misma dirección.
...