Procedimiento de Cancelación de Títulos de Crédito
Enviado por jc1904389 • 11 de Mayo de 2022 • Ensayo • 561 Palabras (3 Páginas) • 437 Visitas
Procedimiento de Cancelación Judicial de los Títulos de Crédito
Inicialmente el procedimiento de cancelación de títulos de crédito es regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dicha ley indica que “cualquier persona que sufra el extravío o robo de su título nominativo puede reivindicar o pedir su cancelación, y en este último caso, su pago, restitución o reposición”. Para iniciar el proceso es necesario recalcar que este debe de ser por medio de la jurisdicción voluntaria, ya que la disputa es en sí una eventualidad y esta necesita la actuación de un tercero que se oponga a esta. Este procedimiento es aplicable en los casos de robo, extravío, mutilación o deterioro del documento, tal como se mencionó anteriormente. El juez competente en este proceso es según el artículo 44 de la LGTOC, el del lugar donde el principal obligado habrá de cumplir las prestaciones a que el título da derecho, en este caso el obligado es el deudor del título de crédito. Las partes de este procedimiento son las siguientes: el demandante es decir el acreedor del título y el o los demandados o los deudores del título obligados por el título.
El escrito inicial debe de estar conformado por los siguientes elementos para que tenga validez y el proceso pueda iniciarse satisfactoriamente. Estos son los siguientes:
La copia del documento y en caso de que este no esté disponible el demandante deberá de hacer un escrito donde se indiquen las menciones esenciales del título.
Los nombres y domicilios de los deudores
En su caso si se llegará a solicitar la suspensión del pago del título, el que promueve el procedimiento deberá de ofrecer garantía para responder por los daños y perjuicios que pudiera causar la suspensión de este.
Una vez que el escrito inicial sea presentado el promovente deberá de comprobar la posesión del título, esto puede ser por medio de testigos, esto es necesario para que el juez pueda acreditar lo que se estableció en el escrito inicial y deberá ser hecho en un lapso de diez días a partir de la presentación del escrito inicial. Cabe mencionar que en caso de que se opte por la cancelación del título y exista una promesa de reparación de los daños y perjuicios, se deberá de solicitar la suspensión de las obligaciones del título. En caso de que las pruebas establezcan una presunción grave en favor de la solicitud, el juez deberá cancelar el título y los obligados deberán pagar. En su caso la cancelación deberá de ser presentada en el DOF. En caso de que la cancelación sea contrapuesta por los demandados y sea admitida el demandante deberá de pagar al oponente daño y perjuicios. En sí la cancelación del título puede ser efectuada/firme por dos cosas:
No se presentó ningún opositor
No procedieron las oposiciones.
Ya que la cancelación
...