Proceso Administrativo. Estadística para la Administración
Enviado por Valeria Zuloaga • 5 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
Instituto Tecnológico de La Paz[pic 1][pic 2]
Licenciatura en Administración
Materia:
Estadística para la Administración I.
Docente:
Rodríguez González.
Tema:
Unidad I: Proceso Administrativo.
Alumna:
Zuloaga Burquez Victoria Guadalupe.
Grupo:
2A
Fecha:
Lunes 06 de Marzo 2017.
INTRODUCCIÓN
Una de las características de la Administración, es la Universalidad por ende se dice que se relaciona con otras disciplinas como lo es la Estadística.
Como primer punto tenemos que la Estadística es; Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Entonces ¿Por qué es importante la Estadística en la Administración? Porque tanto la Administración como otras ramas como lo son la Contabilidad, incluso algunas ciencias sociales, son de vital importancia relacionarse y aplicar la Estadística para su funcionamiento.
Podemos encontrar a la Estadística en las empresas como; Análisis de mercado, en los estudios de pronósticos, presupuestos etc. También de forma indirecta como por ejemplo si queremos conocer cuántos de nuestros empleados llegan tarde, la frecuencia de edades de mis trabajadores, etc. De una forma directa, cuando queremos saber la variable de cuál productos se vende más, cuál es la edad de nuestros consumidores, entre otras.
Finalmente se presentara el análisis de la importancia de estas dos disciplinas, así como su relación.
CONTENIDO
IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA PARA LA ADMINITRACIÓN.
El Proceso Administrativo, tiene como finalidad, Planear, Organizar, Integrar, Dirigir y Controlar, las actividades de la organización, y el que emplea los recursos, con el propósito de alcanzar las metas establecidas por la organización. Dentro de la primera fase de dicho proceso tenemos a la previsión, para cualquier plan estratégico que se quiera poner en marcha requiere un análisis de las condiciones presentes y futuras en las que está y estará la organización. La realización de escenarios requiere utilizar programas de informática y métodos cuantitativos que arrojen estimaciones numéricas para el futuro de la organización. La toma de decisiones siguiendo un modelo formal elimina el margen de error en la fijación de objetivos organizacionales, porque el uso de modelos matemáticos permite analizar distintas variables expresadas en términos cuantificables para determinar las distintas alternativas de acción.
Las principales previsiones que se realizan actualmente giran en torno al pronóstico de las ventas, analizando el mercado en cuanto a sus tendencias y prácticas de consumo, ya que éstas, desencadenarán una serie de acciones en todos los departamentos funcionales de la organización, para adecuarse al nivel de actividad proyectado. Igualmente, importante es realizar las proyecciones tecnológicas y económicas en forma general, para tener una mayor perspectiva y poder juzgar la pertinencia e importancia de las variables involucradas en el uso de modelos para la toma de decisiones. El factor de la comunicación es vital para dar seguimiento a las previsiones y ver hasta qué grado se están ajustando a la realidad. Los datos generados se deben convertir en información relevante e integrar al sistema de información gerencial para que sean de utilidad en la función de previsión. Un ejemplo de ello tenemos a los métodos subjetivos como la utilización de la fuerza de ventas para pronosticar, la realización de encuestas a clientes, los comités de gerencia constituidos en jurado de opiniones, es recomendable el uso de modelos cuantitativos de análisis y complementar con cualquier método subjetivo el análisis razonable del ambiente futuro de la organización. También, se pueden prever las perdidas en los resultados de los estados financieros futuros, y de esta manera se pueden tomar decisiones bien sea la reducción de costos y gastos, planear estrategias que ayuden al mejoramiento de la compañía, y que se cumpla con el objetivo de toda empresa que es la de generar dinero. Por ejemplo, con base en un análisis de rotación de inventarios se puede tomar la decisión de aumentar o sacar del mercado un determinado producto. De igual forma nos ayuda a conocer la factibilidad, y la flexibilidad pueda tener nuestra organización.
...