ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo y la administración de recursos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Tarea  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

                

Proceso administrativo y la administración de recursos.

Introducción

El proceso administrativo funciona como una guía simple y rigurosa mediante la cual una empresa u organización intenta lograr los objetivos propuestos de la forma más eficiente.

La aplicación de este proceso administrativo permite aprovechar la mano de obra y los recursos técnicos y materiales que posee una empresa. El proceso administrativo permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos de manera eficiente.

En esta investigación se pretende conocer los aspectos básicos del proceso administrativo y la administración de recursos, así como sus diferentes etapas y las técnicas administrativas existentes.

Contenido

El proceso administrativo es un conjunto de funciones dentro de una organización u empresa que buscan aprovechar al máximo los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz.

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.

La primera etapa es la planeación, que es el proceso administrativo en la que se establecen los objetivos y estrategias a futuro ya sea a corto, mediano o largo plazo en una empresa, así como elementos indispensables para que se alcancen los objetivos deseados.

La segunda etapa es la organización, la cual consiste en distribuir las tareas necesarias, así como asignar la responsabilidad y autoridad al personal de una empresa.

La dirección es la tercera etapa y consiste en realizar actividades mediante la aplicación de energía física, intelectual e interpersonal para ofrecer productos y/o servicios.

El control es la última etapa, se refiere al proceso de producir información para tomar decisiones sobre la realización de objetivos.

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado. Estos recursos se clasifican en, recursos materiales, recursos técnicos, recursos humanos y recursos financieros.

Los recursos materiales se refieren a bienes tangibles, es decir, propiedad de la empresa como la planta y equipo ya sean edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, entre otros, así como las materias primas, que incluyen insumos para la producción, productos en proceso y terminados.

Los recursos técnicos son las herramientas e instrumentos auxiliares como sistemas de producción, sistemas de ventas, cobranza, administrativos, así como las marcas, fórmulas, patentes, etc.

Los recursos humanos, tienen la finalidad de conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

Por último, los recursos financieros, estos son los elementos monetarios internos y externos, los internos se refieren a el dinero en efectivo, aportaciones de socios y utilidades, los externos por su parte, a préstamos, crédito de proveedores o instituciones bancarias, emisión de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (82 Kb) docx (288 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com