Proceso de Administración de marketing
Enviado por Jose Pablo Tres • 2 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
Introducción Mercadeo Estratégico
Proceso de Administración de marketing
- Planeo[pic 1][pic 2]
- Ejecuto
- Controlo
Marketing Siglo 21
- Globalización
- Hipercompetencia
Plan de marketing
- Nacimiento de la idea: satisface una necesidad insatisfecha; estudios exploratorios
- Mercado Objetivo
- Evaluación de la aceptación
- Costo/ Precio
- Desarrollo físico del producto
- Plaza, canal de distribución
- Publicidad y Promocion, dirigida al cliente objetivo
- Distribución
- Retroalimentación
- Analisis de resultado
Valor
Es una función de características, servicio y precio intrísecos de un producto, y significa diferentes cosas para una persona.
¿Cuál es el rol del marketing hoy en dia?
Atraer, retener mejorara la relación on el cliente; relación a largo plazo
Los 4 principios de marketing
- Selectividad y concentración
- Customer Value (Atraemos, retenemos y los hacemos crecer)
- El cliente ni quiere los productos pero si el valor de estos
- Significado de valor
- Clientes de autos de USA valen 1mm
- Ventaja diferencial
- Si se tiene, el cliente busca la marca
- Integracion
- Todas las áreas de la empresa
Selectividad con los Clientes
- Rentabilidad de los clientes
- La mayoría de las empresas analizan la rentabilidad de los productos, muy pocas la rentabilidad de los clientes
- ¿Qué factores pueden afectar la rentabilidad del cliente?
- Descuentos
- Entregas
- Gastos de Ventas
- Premios
- Promocionales
Incremento de la tasa de retención
- La retención impacta directamente en el CLV, ¿Por qué?
- Nuevos clientes más caro
- Clientes antiguos gastan más
- Menor gasto publicitario y promocional
Costumer Lifetime Value
¿Qué es?
¿Para que sirve?
Se basan en 3 ideas:
- Margen de Utilidad (precio sin IVA – costo) (P.V*0.8929 – Costo)
- Tasa de descuentos (relativo a la antigüedad)
- Tasa de Retención (año con año)
CLV = m * r/(1 + d- r)
Ejercicio Individual
Fed ex ha identificado un segmento de mercado; Los siguientes datos pertenecen a este segmento:
Datos:
Total de cartas enviadas al mes= 2,285
Número de clientes Fed ex= 140
Margen de Utilidad por Carta = $8.25
Tasa de Descuento = 12%
Tasa Anua de Retención = 90%
Se asume que los números permanecen constantes en el año.
Respuesta
- Cartas por cliente al Año = 2,285*(12/140) = 685.5
- Margen de utilidad por cliente al año = $8.25 * 195.8 = 1,615.35
- Tasa de Descuento= 12%
- Según la Tabla= 90%
- CLV = $1,616 * 4.09 = 6609.44
Satisfacción Total de un cliente
(desde el nacimiento de la idea hasta la recepción del producto por parte del consumidor) ¿Nuestro producto cumple todas expectativas y beneficios? Modelo KANO
[pic 3]
Puntos Importantes
- El valor de las relaciones a largo plazo con clientes
- Valor para una empresa de automoviles (Un cliente en USA cale 1 millon de dolares) CLV
- Es más facil y barato mantener un cliente que atraer a uno nuevo.
Análisis de Oportunidades de Mercado.
Paso 1: Analisis del ambiente y de la competencia
Paso 2: Dinámica de la industria y cambio de estrategia
Paso 3: Análisis de clientes
Paso 4: Investigacion de mercado y medidas de mercado
Existe más alla de las 4p
- Producto
- Precio
- Marca
- Distribucion
- Personal de ventas
- Publicidad
- Promocion
- Envase
- Exibicion
- Servicios
- Gestion fisica
- Recopiliacion análisis de información
[pic 4]
[pic 5]
Se puede eliminar intermediarios ( para hacer un canal más directo ), ero no sus funciones
¿Cómo se calcula el margen de utilidad de un producto X?
[pic 6]
Desarrollos recientes que afectan la administración de Marketing
- Mayor importancia del servicio
- ¿Cómo medirlo?
- Tecnologia de la información
- COOKIES, mejor segmentación, Pareto (Teoria de la larga cola en el entretenimiento)
- Relaciones a través de funsiones y empresas
El punto mas importante de la estrategia de marketing es hacer rentable un producto, por eso la importancia de monitorear un producto.
Estrategias corporativas y de negocio en Marketing
Cambio en la estrategia
Hay empresas que rediseñan su giro de negocio debido a los cambios tecnológicos y competencia.
Administración Orientada al mercado
CARACTERISTICAS:
- Los vendedores
- Tienden a tener una mayor influencia en todos los niveles de estrategia
- Satisfacer necesidades del cliente es el medio mas efectivo de alcanzar y sostener una ventaja competitiva.
- Las empresas orientadas al mercado investigan al cliente ANTES de los productos se diseñen y produzcan (Pruebas de uso9
- RETROALIMENTACION del cliente es muy importante
- ¿Funciona estar orientado al mercado?
- Banco de 3 patas (equilibrio entre las partes)
- Rentabilidad
- Interés en el cliente
- Coordinación de funciones cruzadas
- Muchas empresas en el mundo nos se enfocan en el cliente
- ¿características de estas empresas o industrias?
- Pocos competidores en el mercado
- Ciclo de vida temprano o dificultad para incursionar en esa industria
- Entre más temprana es la etapa de vida en la que se encuentra la empresa, o menos intensa sea la competencia, menos orientadas al mercado están
Estrategia
- Modelo de metas presentes y planificadas, despliegue de recursos, e interacciones con los mercados, competidores y otros factores ambientales.
- ¿Qué? Lograr
- ¿Dónde? Industria, mercado, Segmento
- ¿Cómo? Recursos, actividades
5 puntos básicos de Estrategia
- Ámbito
- Industria, productos, segmentos
- Objetivos y metas
- Crecimiento
- Utilidad
- Rendimiento
- Despliegue de recursos
- Obtencion y asignación de recurso
- Identificar ventaja competitiva
- Caso Pepsi
- Sinergia
- Toda la empresa con el mismo objetivo
La jerarquía de las estrategias
- Estrategia corporativa
- Negocios múltiples y conglomerados (Grupo Salinas)
- Estrategia a nivel de negocios
- Competencias distintivas para dar la ventaja competitiva
- Estrategias de Marketing
- Ventaja competitiva y sinergia, integrando las 4 p
Ámbito Corporativo: Definición de la misión de la compañía
- ¿Para que me sirve la misión?
- ¿Cual es nuestro negocio? ¿Quienes son nuestros clientes? ¿Que clases de beneficios podemos proporcionarles? ¿Que debe de ser nuestro negocio a futuro?
- La misión se define como cuales necesidades del cliente se han de satisfacer y las funciones que la compañía debe realizar para satisfacerlas.
La ética
Se concentra en acciones que puedan ocasionar un riesgo real o potencial de alguna clase a un individuo, grupo u organización
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