ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Integracion Economica En Europa


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

Procesos de integración económica en Europa Occidental

• Antecedentes.

La idea de la integración económica de Europa vino a ser realidad en los años posteriores a la terminación de la segunda Guerra mundial.

No obstante, debe anotarse que durante el siglo pasado y primeras décadas del presente, se propuso por parte de movimientos de opinión y diversos Estados la unificación de Europa, pero estas iniciativas no tuvieron éxito debido principalmente a los nacionalismos y ambiciones de dominio imperantes entonces.

En efecto, mediante el mecanismo de la guerra y la dominación, caudillos militares y políticos como Napoleón y Hitler quisieron instaurar el libre comercio en los países conquistados, pero una sola vez desaparecidos y derrotados, el desarrollo de sus políticas no prospero.

Ya hacia mediados del presente siglo, una vez finalizada la segunda guerra mundial, ante la devastación y ruina en que quedó sumido el continente Europeo, Estados Unidos propuso un programa de ayuda a los países Europeos, iniciativa que vino a construir lo que se llamó plan Marshall, denominado así en reconocimiento a su gestor, el general George Marshall, secretario de estado. Se inició con ello una etapa de cooperación económica entre dicha nación y Europa occidental; la unión Soviética, liderando al mismo tiempo a los países de su órbita de influencia, decidió no participar en el plan, el cual consistió fundamentalmente en un programa de préstamos y donaciones a los países afectados por la guerra, hasta cuando estos pudieran basarse a si mismos.

El plan Marshall se inició formalmente en 1948 y tenía prevista una duración de tres años, para finalizar el 30 de septiembre de 1951, fecha en la cual también debería concluir su acción la agencia de Cooperación Económica (ECA), creada por el gobierno de los Estados Unidos para administrar el programa. Durante dicho lapso, los países de Europa Occidental recibieron unos u.s. $ 12,000 millones.

A su vez, estos mismos países crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), constituida por diecisiete países, que fue más que un organismo para coadministrar la ayuda, un elemento de especial importancia en el campo de la cooperación económica, una de sus primeras iniciativas fue la de instaurar en Europa la unión aduanera; sin embargo, esta idea no prospero por la oposición de Inglaterra, principalmente debido a sus compromisos con los países de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), y además, por la disparidad en los niveles de desarrollo de los países de la OECE.

Fuera de lo anterior, entre las más importantes realizaciones de la OECE figuran la Unión Europea de Pagos y un código de liberación de mercancías y servicios.

En términos de lo anterior, debe reconocerse que el Plan Marshall y la OECE llevaron adelante una serie de proyectos que influyeron en la integración de Europa occidental. Es también de mencionarse que los países de BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), encontrándose sus gobiernos en el exilio en razón de la ocupación Nazi, crearon en 1944 una unión económica, que puede decirse fue paso importante pero no decisivo.

Sin embargo, debe considerarse que el punto de partida histórico de la integración económica de Europa Occidental, lo constituyo la Declaración Schuman, llamada así por haber sido formulada por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman el 9 de mayo de 1950.

Como aspecto relevante, la Declaración proponía poner la producción de carbón y acero franco-alemana bajo una misma autoridad y dentro de un esquema abierto a la adhesión de los demás estados de Europa.

Se hacían además, en el citado documento, unas consideraciones fundamentales en torno a la necesidad de restaurar la actividad productora, expandir la economía, incorporar a Alemania a los esfuerzos de recuperación y, sobre todo, preservar la paz en el ámbito europeo mundial.

• Comunidad Europea del carbón y el Acero (CECA)

Las propuestas de la Declaración Schuman fueron acogidas de manera favorable por Alemania, en primer término, y por los países del BENELUX e Italia.

Así, las negociaciones para integrar la industria del carbón y del acero se iniciaron casi de inmediato entre los seis países y culminaron exitosamente con la constitución de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). El tratado, suscrito en Paris por Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, es conocido como tratado de Paris.

LA CECA se creó como un programa de integración sectorial entre los mencionados países, llamados “Los seis”, ya que las circunstancias prevalecientes entonces, como secuelas de la segunda guerra mundial no aconsejaban ir a una integración global de la economía europea, como los reconoció Schuman con mucho realismo; comprendía el libre comercio de carbón, hierro y material de desperdicio entre los países miembros.

El Tratado de la CECA entro en vigor el 25 de julio de 1952, con un término de duración de cincuenta años. Las instituciones creadas paras dirigirlo y desarrollarlo fueron: La Altas Autoridad, como poder ejecutivo comunitario; el Consejo Especial de Ministros, como órgano coordinador entre la Alta Autoridad y los países miembros, el parlamento, como órgano de control político y el Tribunal de Justicia, como órgano jurisdiccional.

Al firmar el tratado, los “seis” tuvieron como horizonte llegar ulteriormente a la unificación política de Europa, lo cual conducirá al mantenimiento de relaciones pacíficas entre sus pueblos y, en especial, daría fin al antagonismo franco-alemán, mediante la explotación conjunta de los ricos yacimientos de carbón y hierro de la cuenca del Sarre.

En este aspecto, es interesante se;alar que con anterioridad, en septiembre de 1946, en discurso pronunciado por Sir Winston Churchill, el estadista ingles proclamaba la necesidad de una cooperación entre Francia y Alemania y proponía al mismo tiempo, fundar los Estados Unidos de Europa.

En el mismo sentido, en 1950, antes de la creación de la CECA. Por iniciativa Francesa, los Estados de Europa Occidental, concibieron una comunidad Europea de defensa (CED) con miras a prevenir la amenaza que ya representaban las tensiones Este Oeste.

Es de observar que dicha comunidad para la defensa, incluía también a Alemania Occidental, sin embargo, el convenio no fue aprobado debido a la oposición de Francia, que no compartía la idea de la creación de un ejército Alemán.

Con respecto a lo anterior, se debe mencionar que los incipientes esfuerzos de integración económica de Europa Occidental ya contemplaban la incorporación de Alemania para comprometerla y hacerle sentir la necesidad de vincularse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com