Procesos, actividades y tareas agrupa la Logística de Distribución - Trazabilidad
Enviado por zofiu • 30 de Diciembre de 2018 • Trabajo • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
Actividad Unidad 1
Procesos, actividades y tareas agrupa la Logística de Distribución[pic 1]
La Logística de Distribución comprende todo el proceso y faces por el que pasa un producto o servicio desde que se produce hasta que llega a su consumidor final. Como ya se ha mencionado.
La actividad logística se ha redefinido en tener el producto justo, en la cantidad justa, en el tiempo justo con la mayor eficiencia, menor coste y pérdidas posibles. Lo que conlleva un proceso complejo de tareas y procesos, que requieren que exista la máxima coordinación de todos los recursos y mantengan una sintonía todos los tiempos de su operatoria.[pic 2]
Este Sistema Logístico requiere del desenvolvimiento de muchas áreas de organización que para analizar y comprender mejor sus actividades lo enfocaremos por subsistemas. Cabe recalcar que todos estos subsistemas están correlacionados para formar un sistema dinámico, informado y eficiente.
[pic 3]
[pic 4]
- Logística de Abastecimiento: que desarrolla las actividades de compras, gestión de inventario, recepción y franqueo de bienes, almacenamiento, e incluye la búsqueda, selección y seguimiento de los proveedores.
- Logística de Producción: que desarrolla las actividades de elaboración o transformación de un bien, los consumibles, el desarrollo de los empaques y paletizaje, las herramientas, la tecnología, el personal operativo y todas las actividades de mantenimiento y servicios de una planta.
- Logística de Distribución:, que conlleva las actividades de expedición y distribución, el picking y packing de los pedidos, almacenaje depósito o distribución cross docking, gestión de operarios, herramientas y tecnología de fácil cargue y descargue, control de transporte, rutas, documentación, así como otras funciones que sirve como nexo entre producción, comercialización y consumidor.
A modo esquemático se puede observar los principales procesos logísticos desarrollados en cada subsistema. (c)
[pic 5]
A continuación describiremos las tareas que se desarrollan en las actividades de cada subsistema.
Actividades de Logística de Abastecimiento
Entre las tareas que se desempeñan:
- Calculo de necesidades y Control de Stock. Requiere determinar y planificar las cantidades de materiales necesarios para completar un determinado proyecto, en un determinado periodo de tiempo. Teniendo en cuenta el consumo, reemplazo, stock de reserva, necesidades iniciales y finales correlacionados con el tiempo necesario para estar abastecidos.
- Compras. Su objetivo es asegurar el suministro de material primas, productos y componentes tengan una continuidad y reducir el coste final del producto sin comprometer la calidad. Debe buscar fuentes de suministros, mejorar las negociaciones con proveedores, conseguir sinergias externas (entre proveedores) e internas (entre departamentos), Estudiar e investigar nuevos procedimientos, materiales y procesos. Evitar deterioros, desperdicios, sobre stocks, etc.
- Transporte. Controlar el desplazamiento del material adquirido así como gestionar los trámites aduaneros, transportes, empaquetado y embalajes del proveedor hasta la entrada en almacén.
- Almacén. Control del material que se entrega, verificar una correcta ubicación, disposición y conservación de los materiales hasta que sean requeridos.
- Obsoletos y desperdicios. Tomar decisiones y medidas para su reducción o destrucción. Proponer ofertas y promociones a canales online o el sector outlet. Gestionar la eliminación de los materiales residuos según certificaciones legales y adecuado tratamiento ambiental.
Actividades de la Logística de Producción
Entre las tareas que se desempeñan:
- Diseño del sistema productivo Establecer la capacidad productiva de la o las plantas. Diseñar el proceso de líneas o cadena de montajes. Programación de sistemas flexibles para controlar la producción.
- Gestión de producción Planificar la utilización de materias primas para fabricar y entregar los productos acabados en los plazos, calcular los recursos y cantidades necesarias, estimar el tiempo de ejecución y cumplir el presupuesto de gasto.
- Envase, embalajes y etiquetado Desarrollar, Decidir y definir sobre la utilización de un envase para nuestro producto, teniendo en cuenta que el packaging debe llamar la atención, crear confianza al consumidor, generar imagen y marca de la empresa y ser adecuado a las características del producto. Con respecta a los embalajes se debe reducir la diversidad de empaques, elegir empaques que se ajusten a nuestro surtido, gestionando el aprovechamiento del volumen (evitar el aire en el embalado primario) y así optimizar las unidades de carga en el paletizado. El etiquetado de debe desarrollar teniendo en cuenta la identificación del producto, información sobre la marca, contenido, consumo, cantidad, etc... así como proporcionar la trazabilidad.
- Control y Calidad Establecer índices de muestreo y control del comportamiento de existencias iniciales, intermedios, finales, máquinas, mano de obra; para verificar que se cumplen los requisitos de calidad, programación y manteniendo los costes.
- Seguimiento y trazabilidad Se debe llevar un control y registro de los cada uno de los procesos de transformación y producción de la mercancía desde la utilización de materias primas, máquinas, lotes, operarios, turnos, etc… hasta que se produzca el almacenamiento y posterior distribución.
- Almacenaje Control del producto terminado, verificar una correcta ubicación, disposición y conservación hasta que sean distribuidos.
- Garantía Proporcionar al consumidor un compromiso de que el producto se encuentra en condiciones de uso y a solventar las incidencias o deficiencias del producto.
Actividades de la logística de distribución
Entre las tareas que se desempeñan:
- Procesamiento de pedidos y Servicios postventa. Gestionar todas las actividades relacionadas con recoger, comprobar y transmitir órdenes de compra y devoluciones, ofrecer un servicio de entrega y recogida eficiente y minimizando errores.
- Gestión de almacén depósito. Es necesario llevar un control y organización de las entradas, ubicación, movimientos y salidas de los diferentes productos. La planificación y gestión efectiva de ésta área, es punto clave para garantizar el cumplimiento continuo y rítmico de los pedidos.
- Manejo de materiales. Se debe definir los procedimientos para el movimiento de los productos, una vez estén dentro de los almacenes. Así como también en los locales de venta.
- Inventarios. Determina y controlar la cantidad mínima y máxima de los productos que se debe mantener como tráfico diario para la entrega a los consumidores.
- Selección de producto o picking. Es el proceso más productivo y de mayor coste, ya que consiste en la preparación de los pedidos, lo que conlleva seleccionar y extraer de los distintos productos o referencias de sus lugares de almacenamiento, embalado y etiquetado. Por lo que requiere planear y montar óptima cadena de picking, con las premisas de reducir el desplazamiento de los operarios, una correcta posición de la mercadería, preparar pedidos en serie, mantener un nivel mínimo de stock en cada lugar, mantener las cosas simples para evitar que el operario pierda el tiempo buscando los productos.
- Selección del Embalajes o Packing. Se deben decidir, preparar y comprobar las formas de protección se emplearán para que los productos se manejen y transporten de forma adecuada y garantizar así su entrega perfecta. Ejemplo Cajas de madera, plástico, papel, cantoneras, palets, precintos, flejes, etc.
- Transporte de la mercancía. Coordinar y llevar registros de las actividades de explotación de los diferentes medios de transporte, como asignación y horarios de vehículos y conductores, carga y descarga de vehículos y establecer planes de ruta de larga distancia y rutas de reparto óptimos.
- Gestión documentos de transporte y entrega. Realizar las gestiones y elaborar la documentación que garanticen el tránsito o transporte de la mercancía a nivel nacional e internacional en los distintos modos de transporte; así como la documentación derivada de la venta. (ejemplo el albarán, facturas proforma, EMC)
- Seguimiento y trazabilidad Se debe llevar un control y registro de los indicios que va dejando la mercancía mientras se mueve desde su producción hasta el cliente final.
- Asegurar la mercancía. Contratar un seguro con el objetivo de evitar pérdidas por daño, robo o deterioro de los productos.
El objetivo principal de la logística de distribución es que “el cliente reciba en buen estado el producto o servicio que haya demandado, en el momento y cantidad precisos”(1). Como se ha visto, esto no es tan simple como que el cliente reciba el producto y ya está. Requiere que todos los procesos compartan una sinergia constante y una buena optimización de reducción de costes. Creando valor para el cliente, ofreciendo entregas rápidas y calidad en la información.
...