Procesos básicos De Comercialización.
Enviado por MariJo01 • 1 de Septiembre de 2014 • 514 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
PROCESOS BÁSICOS DE COMERCIALIZACIÓN.
Una de las decisiones que debe tomar el gestor marketing es como comunicar a los consumidores la existencia d un producto, sus bondades y beneficios, los cambios e innovaciones del producto o, simplemente, como recordarles su existencia para atraer su intención de compra.
Para esto existen cuatro procesos o herramientas:
*La publicidad.
*La promoción de ventas.
*Las ventas personales.
*Las relaciones públicas.
1. LA PUBLICIDAD: es cualquier forma pagada de presentación que tenga como finalidad informar y/o convencer a los consumidores respecto de algún producto, a través de medios como la radio, la televisión, periódicos, las revistas e Internet.
Es una herramienta sumamente valiosa, pues permite que el mensaje sea recibido por una gran cantidad de personas, y se repita varias veces haciendo posible que el consumidor compare los mensajes de todas las empresas de la competencia.
Si bien la publicidad tiene muchos puntos a favor, también presenta algunas desventajas, como su alto costo, aunque algunas formas de publicidad, como los periódicos, los anuncios por radio y por Internet pueden hacerse con presupuestos menores a los demandados por la televisión.
2. LA PROMOCIÓN DE VENTAS: consiste en otorgar incentivos al consumidor para fomentar la compra de un producto. Esta se hace usando una amplia gama de instrumentos como:
• Cupones
• Descuentos de dinero
• Premios
Así, lo que diferencia a la publicidad de la promoción de ventas es que, aunque ambas invitan a comprar, la promoción incita al consumidor a que lo haga en el más breve plazo.
3. LAS VENTAS PERSONALES: es una de las herramientas más efectivas en ciertas etapas del proceso de colocación del producto en el mercado, sobre todo para desarrollar preferencias, convicción y acción por parte de los compradores.
Si comparamos la venta personal con la publicidad, aquella tiene varias cualidades, pues se basa en la interacción entre personas, de tal manera que el vendedor puede observar las necesidades y las características de los consumidores y proponer los ajustes necesarios en base a las reacciones de los clientes. Por esta razón, los mejores informantes de las necesidades insatisfechas del mercado son los vendedores.
Si bien las ventas personales son un sistema bastante efectivo, mantener una fuerza de ventas es bastante costoso, ya que para cubrir un número limitado de clientes se necesita un grupo de vendedores para agilizar el proceso.
Hoy en día algunas empresas están desarrollando un sistema de ventas alternativo, el de televentas, que consiste en vender a través del teléfono. Este sistema tiene algunas ventajas, como el costo, ya que un solo vendedor puede llegar a muchos clientes en un solo día sin necesidad
...