Procesos de Gestión en una empresa
Enviado por charlyo_1 • 1 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 129 Visitas
Procesos de gestión de la empresa
Para realizar de la mejor manera posible la gestión de una empresa es importante tener en cuenta 2 elementos: el microentorno y el macroentorno.
[pic 1]
En esta unidad analizamos 3 temas importantes, empezando por la Gestión Financiera en la cual hablamos del control y la planeación, además de que aprendimos a utilizar los elementos de valoración, de las inversiones y las posibilidades de financiación para realizar transacciones en el corto y largo plazo.
La gestión financiera consiste en conocer los flujos de efectivo de una empresa en términos de dinero e intereses generados, por otro lado la gestión de riesgos califica los elementos y factores que afectan la productividad y competitividad de una empresa.
[pic 2]
Acerca de la gestión de proyectos y procesos en las Pymes vemos que hay 2 elementos importantes los cuales son el marketing y la simulación de sistemas de información de mercado los cuales tienen un filtro en los procesos de integración, tiempo, costos y comunicaciones.
Respecto a la planeación y control estratégico para las PyMES, es necesario tener una visión estratégica de su negocio para establecer dónde se encuentra, a dónde quiere llegar a estar, y como lógralo, estableciendo seguimientos para evaluar si se está logrando lo planeado.
Acerca de la Gestión de las Tecnologías de la Información y las operaciones conocimos toda la estructura del mando de negocios además de adentrarnos a la dinámica de operaciones de riesgo y rendimiento en las empresas.
Valor de una empresa.
Una empresa vale el precio que alguien esté dispuesto a pagar por ella, es decir, no existe un valor objetivo, definitivo y absoluto, una cifra que nadie pudiera discutir.
Los valores de una empresa y el capital humano crean, en conjunto, el valor de una empresa en funcionamiento. Dicho valor depende principalmente de las expectativas (mismas que pueden ser racionales e irracionales), y con base en ello, se determina un valor futuro o de prospección. Por esto hay dos posturas dentro del mercado:
1. El comprador o postura Call determina la emisión de flujo de efectivo para adquirir un bien o servicio.
2. El vendedor o postura Put determina la emisión de deuda o capital para que el mercado satisfaga su demanda respectiva.
La rentabilidad de la empresa se define por varios factores, tales como las ventas anuales, inversiones, costos, etc, en base a esto re realiza la oferta call.
En las actividades mercantiles existen tres tipos de transacciones:
[pic 3]
Actualmente las empresas han tendido a mejorar la rentabilidad de su gestión, ya sea a partir de la reducción de costos por diferentes medios o mejorando el aprovechamiento de sus activos, para lo cual buscan optimizar sus procesos de negocio, revisar y actualizar políticas de adquisición en la compañía, automatizar los procesos manuales, entre otros.
Cuando se utilizan las tecnologías de información de acuerdo a las necesidades de corto plazo del departamento de informática o de algunas áreas de negocio, sin tener en cuenta la visión, misión y estrategias que la alta dirección quiere implementar en el negocio, dichas iniciativas de TI no llegan a entregar los beneficios estimados en un principio, originando así un quiebre en las expectativas de todas las partes interesadas (alta dirección, gerencias del negocio, gerencia de informática, etc.); de ahí la importancia de contar con un plan maestro, es decir, un plan estratégico de tecnologías de información.
[pic 4]
Un plan estratégico de tecnología de información es un conjunto de definiciones tecnológicas e iniciativas de TI que deben soportar la visión, misión y estrategias que el negocio tiene para un horizonte de tiempo definido. La razón de ser de las tecnologías de información es el negocio mismo, y por ende, ambas perspectivas (negocio y tecnología) deben estar alineadas y contar con mecanismos para facilitar este alineamiento; su misión es servir de herramienta para acompañar a la alta dirección en la programación de inversiones en iniciativas de TI por cada paso estratégico realizado en el negocio, conocer el impacto de las iniciativas de tecnología en él, tener una idea clara del beneficio tangible e intangible a obtener, y una aproximación de los costos y plazos para cada iniciativa.
...