Procesos de dirección en la empresa
Enviado por Leonardo Maroni Barreira • 17 de Marzo de 2024 • Resumen • 2.125 Palabras (9 Páginas) • 35 Visitas
Procesos de Dirección en la Empresa
Concepto de Empresa
Es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos humanos y materiales.
Finalidades:
- Brindar bienes y servicios de utilidad a la sociedad.
- Aportar valor económico.
- Lograr la supervivencia del negocio.
Características:
- Produce bienes o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad o bien para generar nuevas necesidades en los potenciales compradores.
- La finalidad de toda empresa es la prestación de los bienes y servicios que haya decidido crear y que constituyen su razón de ser (Misión). Los objetivos de la empresa marcan el rumbo a seguir (Visión), es decir, hacia dónde se dirige la organización, en que quiere convertirse, que tipo de posicionamiento busca en el mercado, etc. La dirección de la empresa planifica y organiza la consecución de los fines y objetivos planteados, ejecuta las decisiones tomadas con apoyo de los colaboradores, evalúa los resultados obtenidos y los compara con los resultados esperados.
- La naturaleza de toda empresa radica en obtener lucro y perdurar en el tiempo.
Tipo de empresas
- Por el número de empleados: a) Pequeñas: hasta 49; b) Medianas: entre 50 y 250; c) Grandes: más de 250.
- Por el volumen de operaciones: a) Microempresa: hasta 2M de euros al año; b) Pequeña: entre 2 y 10; c) Mediana: entre 10 y 50; d) Grande: más de 50M de euros al año.
- Por su actividad: agrarias, pesqueras, mineras, transporte, bancarias, turismo, metalúrgicas.
- Por el ámbito de su actividad: locales, regionales, nacionales, multinacionales.
- Por su propiedad: a) Privadas: el capital es propiedad de particulares; b) Públicas: el capital es propiedad del estado o de organismos públicos; c) Mixtas; d) Cooperativas: el capital es propiedad de los empleados.
- Por su forma jurídica: a) Sociedad Anónima; b) Sociedad de Responsabilidad Limitada; c) Sociedad Colectiva; d) Sociedad Comanditaria; e) Sociedad Comanditaria por acciones; f) Sociedad Laboral.
Finalidades de la empresa:
- Teoría Monista: la finalidad de la empresa es la rentabilidad.
- Teoría Pluralista: la empresa tiene otros fines además del beneficio económico.
- Teoría Mixta: la empresa tiene como finalidad el lucro económico, pero está condicionada por limitantes morales y sociales.
Todas estas teorías tienen algo de verdad, ya que toda empresa nace para ganar dinero, de lo contrario desaparecería. Pero también deben generar riqueza mediante la creación de empleo y se encuentran condicionadas por limitantes morales y legales, como brindar una justa retribución a sus trabajadores y cumplir con leyes laborales, fiscales, económicas, ambientales, etc.
Filosofía: son normas o reglas de conducta que la empresa adopta y que marcan el comportamiento de todos sus miembros. Son definidas por el directorio y determinan las políticas y los objetivos.
Políticas: son fines concretos y cualitativos que la empresa busca alcanzar en base a la filosofía y de ellas surgen los objetivos.
Objetivos: son fines concretos y cuantitativos que surgen de las políticas y que pueden ser fechados, medibles y controlados.
Dirección de Empresas
Estilos de dirección
Decidir es elegir una determinada línea de acción entre varias disponibles y la toma de decisiones es una cualidad inherente a todo mando. Tomar una decisión no es una simple acción, sino que requiere de varias tareas previas y posteriores. Este es el recorrido que se debe seguir para tomar una decisión técnicamente correcta:
[pic 1]
- Dirección unipersonal: hay un solo responsable que toma decisiones sin consultar a otros, lo cual no implica que éste no se haya informado de otros previamente.
- Dirección participada: hay un solo responsable que primero consulta a otros y luego toma la decisión en solitario. En este modelo hay un único responsable, pero la opinión de los demás es escuchada, hay mayor variedad de posibles soluciones, por lo cual la decisión que se tome será más pluralista.
- Dirección colegiada: en este modelo son varios los responsables de la toma de decisiones. Las decisiones se toman en comités, donde cada miembro expone su postura y resulta elegida la más votada. Suele usarse para la solución de problemas complejos y, si bien supone mayor participación, puede dar lugar a mayor lentitud en la toma de decisiones y a una dilución de la responsabilidad.
- Dirección de estructura de la tarea: en este modelo la toma de decisiones está enfocada en la obtención de resultados sin tener en cuenta las relaciones humadas. Los líderes de estructura tienen una gran estima social debido a sus logros y las situaciones de alto control son las que mejor les acomodan.
- Dirección de relación: en este modelo, el estilo de mando dependerá del nivel de madurez del subordinado: a menor madurez el líder debe enfatizar una conducta directiva, mayor control, y minimizar la conducta de apoyo, esto es, mantenerse afectivamente distante para evitar ser tomado como un líder blando. A medida que el subordinado vaya adquiriendo confianza y progresando en su tarea, el líder podrá mostrar una mayor conducta de apoyo e ir disminuyendo su conducta directiva. Cuando el empleado adquiere una madurez elevada en su tarea, el líder podrá disminuir al mínimo tanto su conducta de apoyo como su conducta directiva.
[pic 2]
Liderar la Empresa
Liderazgo: proceso que consiste en usar el poder que se tiene para influir sobre otras personas para lograr el correcto desarrollo de tareas y el cumplimiento de los objetivos establecidos. Un líder debe marcar el camino, alinear, motivar e inspirar. Un papel clave de la función directiva consiste en conocer las motivaciones de sus colaboradores para lograr su cooperación.
Motivación: impulso que mueve a una persona a actuar de una determinada manera. Características: a) Debe existir o debe crearse una necesidad o carencia; b) Mientras esa carencia no está satisfecha provoca un estado de tensión; c) Este estado de tensión tiende a canalizarse mediante conductas o impulsos; d) El fin de estos impulsos es la satisfacción de la necesidad.
...