ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Leche Caprina En Argentina


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 24

Objetivos generales:

• Conocer la cadena caprina en Argentina.

• Realizar una aproximación a su nivel de desarrollo.

• Caracterizar el sector caprino en términos de la importancia que esta actividad tiene para los pequeños productores.

• Revalorizar el desarrollo de la cadena caprina.

Objetivos específicos:

• Analizar aspectos relativos al sector (producción, faena, transporte, comercialización, importación y exportación en Argentina).

• Comparar los distintos componentes de la cadena caprina y su interacción, el número de productores y productos derivados del caprino

• Analizar y comparar dentro de la cadena caprina la modalidad de trabajo y las regiones en donde se concentra la actividad.

Introducción:

La presente investigación se refiere al tema de Leche caprina y sus derivados, y todo lo referente a su producción, exportación y consumo en nuestro país.

Se inició por contextualizar la producción de este alimento en el mundo para así poder visualizar el porcentaje que representa Argentina en dicha producción, la cual es bastante escasa, menor al 1%, como podrá visualizarse posteriormente.

La cría de ganado caprino se desarrolla sobre todo en territorios con ambientes poco favorables para la explotación de otros rumiantes y el destino fundamental de todos sus derivados (carne, leche y fibra) es de consumo doméstico.

La comunidad científica y médica, como pediatras, alergistas u oncólogos la recomiendan por sus propiedades medicinales y nutricionales; siendo un alimento beneficioso para pacientes que presentan altos niveles de colesterol; como así también para la formación y desarrollo de los huesos, y prevención de la osteoporosis. Sin embargo el consumo no se encuentra difundido y es en demasía inferior al de lácteos de origen vacuno.

El consumo de leche de cabra, tanto en Argentina como en el resto del mundo, Se realiza principalmente en forma de quesos.

En nuestro país la explotación de este producto se encuentra muy poco desarrollada, a pesar de los esfuerzos de distintos organismos por fomentar la misma, a su vez se encuentra concentrada en la región Noroeste argentino y en parte de la región de Cuyo.

Uno de los puntos críticos más sobresalientes del sector es el alto grado de estacionalidad en la producción de leche. La concentración se realiza en primavera y verano, su consumo en los principales centros comerciales se mantiene relativamente constante todo el año, con una leve caída en los meses de enero y febrero.

Desarrollo

Propiedades leche de cabra

La leche es, desde el punto de vista fisiológico, un líquido secretado por las glándulas mamarias de las hembras de mamíferos para cumplir la función primaria de alimentar y proteger al recién nacido. Por tanto, sus nutrientes se encuentran de modo tal que son fácilmente aprovechables, esto significa altamente biodisponibles.

La difusión popular atribuye a la leche de cabra un contenido de grasa superior a la bovina, tomando este factor como adverso para su consumo, por la simple idea de que la grasa es “mala” para la salud. El contenido de grasa de leche caprina, factor que depende de la raza, promedia el valor de 4,4% en tanto que la leche de vaca contiene 3,6% de grasa promedio. Es, efectivamente, superior a la bovina; sin embargo, la diferencia no es tan marcada y la grasa láctea caprina aporta mayor cantidad de ácidos grasos de cadena corta y media que son más fáciles de asimilar por el organismo que los de cadena larga. A esto se suma que sus glóbulos grasos son más pequeños, mejorando la digestibilidad. Estas características de la grasa caprina, demandan menor trabajo por parte del sistema digestivo; de ahí que se encuentre literatura en la que se aconseja el consumo de leche caprina frente a la bovina en personas con dificultades hepática, biliar y pancreática. Por otra parte, la naturaleza de los ácidos grasos de la grasa caprina tiende a bajar el colesterol “malo” asociado a la proteína LDL. Esto se debe a la presencia de ácidos grasos mono y poliinsaturados en un 29% y a que el 71% de sus ácidos grasos de cadena larga son insaturados. Además, es muy bajo (aprox 2-3%) el contenido de grasas trans; factor que contribuye a disminuir el colesterol “malo”. Finalmente, apuntar que la grasa láctea caprina aporta ácidos grasos esenciales, es decir que aporta nutrientes que nuestro organismo no puede sintetizar.

Suele asociarse alergias de la leche bovina a la presencia de lactosa en leche. La lactosa es el “azúcar” de la leche. Por esa razón es común aconsejar, erróneamente, tomar leche caprina; esta cuestión amerita una aclaración. Ambas especies producen leche con igual contenido de lactosa (4,2 - 4,4%) en consecuencia, si la razón de la alergia es la presencia de lactosa, ambas leches causarían el mismo efecto. En tal caso, previa consulta al médico, lo aconsejable es consumir alimentos libres de lactosa. Lo que suele ocurrir, en realidad, es que la alergia a la leche bovina se deba a la intolerancia que el tracto digestivo humano tiene hacia la presencia de algunos isómeros de la fracción proteica presentes en esta y que no se encuentran en la caprina. En efecto, las alergias a leche bovina en niños menores a 3 años son atribuidas a la presencia de fracciones proteicas a-S1 caseínas, a-Lactoalbumina y ß-Caseína. En caprinos estas fracciones presentan variantes que la hacen tolerables sin problema y fáciles de digerir. Dichas variantes provienen de la genética caprina. Dentro de su estructura proteica, la leche caprina, aporta derivados de proteína llamado “péptidos bioactivos” que tienen probada acción antihipertensiva, antimicrobiana, antioxidante, modulantes de la acción inmunitaria y ligante de algunos minerales.

La proteína caprina, al igual que la bovina, aporta 18 de los 20 amino ácidos esenciales. A lo que se suma que están altamente biodisponibles. La proteína mayoritaria de la leche, conocida como caseína, presenta una estructura muy eficiente para aportar al organismo estos amino ácidos, además de calcio y fósforo. Por esta razón, se considera a la leche en general, como fuente de aporte de calcio y fósforo. Un vaso de leche caprina (250cc) aporta el 35% de la ingesta diaria recomendada de calcio; y el 39% de la correspondiente a fósforo.

En cuanto al aporte en vitaminas, la leche caprina provee vitamina A en su forma activa. Presenta muy poca cantidad de carotenoides, lo cual no es una desventaja ya que la cabra se encargó de transformarlos en retinol, la sustancia que en definitiva importa. También provee todo el grupo B de vitaminas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com