Producción de la fibra de vicuña. Mercados de exportación
Enviado por valerianoquispe • 25 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 88 Visitas
Introducción
El país peruano alberga el 85% de la población mundial de vicuñas, con 140 mil ejemplares.
Estando prohibida la exportación del Perú de este animal, la comercialización internacional de los textiles elaborados con esta lana es promovida oficialmente así como la exportación de su lana permitida reguladamente.
La prohibición no hizo más que elevar la cotización de la lana, por lo que el Estado peruano tomó una decisión fundamental: entregó la propiedad de las manadas silvestres de vicuñas a las comunidades indígenas de las comarcas donde estos animales viven. De esta manera se dio un paso fundamental para solucionar el problema, ya que los campesinos, al ser los beneficiarios directos, crearon rondas para la vigilancia y protección de las vicuñas, incluso con armas de fuego, para alejar a los cazadores furtivos. Y fue precisamente la acción de estas comunidades indígenas -que se encargaron desde entonces de la captura, esquila y venta de la lana, sin sacrificar al animal y bajo supervisión del Estado- la que permitió estabilizar la población de las vicuñas, consiguiendo, aun más sorprendentemente, mantener en un 8% el crecimiento anual de esta especie
Se estima a la fibra de vicuña como una de las más finas para la industria textil y de tejido en el mercado internacional. Su uso ancestral llevó a los antiguos peruanos a convertir su lana en telas de complicados diseños que fueron destinados exclusivamente para la aristocracia.
Es por eso que la apertura de nuevos mercados en el extranjero, y en particular en el mercado estadounidense, representa una buena oportunidad para diversificar la oferta exportable de un producto de gran demanda en el mercado europeo y, al mismo tiempo, incentivar a los criadores de las zonas más alejadas y pobres a participar activamente en el mejor aprovechamiento y promoción de la lana de vicuña.
Producción de la fibra de vicuña
Una de los derivados de la vicuña es su pelaje que se transforma en una de las fibras más caras del mundo, tiene un grosor de 10,8 a 11,4 micras (milésimas de milímetro), bastante más delgada que la cachemira, procedente de una cabra asiática, que tiene en promedio 16 micras con precios de entre 437 y 650 dólares por kilogramo aproximadamente.
La producción anual desde que esta se comenzó exportar es de al menos 66 mil kilogramos de fibra por un valor aproximado de 25 millones de dólares y, si la producción nacional está en capacidad de exportar a gran escala productos finales fabricados con esta fibra, este valor puede ser cuatro veces mayor.
En 1975 se incorporó a la vicuña a la protección del Convenio Internacional para la Comercialización de Especies de Flora y Fauna Amenazadas, que prohibió en todo el mundo el comercio de tejidos y prendas confeccionadas con su lana.
Pero eso no bastó, y fue necesario entregar en 1987 la propiedad de las manadas silvestres de vicuñas a las comunidades indígenas de las correspondientes comarcas.
Estos animales no se reproducen en cautiverio, y viven en zonas que no son aptas para la agricultura ni para la ganadería convencional. Por lo tanto, la única forma de garantizar su preservación es proteger las condiciones de su vida silvestre.
Unas 200 comunidades indígenas propietarias de las vicuñas tienen prohibido sacrificarlas, y sólo pueden esquilarlas cada dos años bajo supervisión estatal
Mercados de exportación
El mercado de lana de vicuña es un mercado muy complejo, ya que por su calidad y alta cotización está reservado par un segmento determinado. Cerca de 800 comunidades campesinas en el Perú trabajan en la crianza de vicuñas y a la producción de su fibra, considerada una de las más preciadas y de alto valor en el mercado externo.
Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan radica en la falta de mecanismos para comercializar adecuadamente sus productos. Siendo excesivamente caro el metro de este textil, escasos son los particulares que pueden darse este lujo que puede llegar a costar, según la calidad del textil, hasta tres mil dólares el metro en el mercado especializado europeo.
Las compradoras son generalmente las grandes firmas de alta costura y prestigio internacional tanto francesas como italianas que elaboran prendas exclusivas de este material, llegando a ser por ejemplo, en el caso de los abrigos confeccionados, la tela de vicuña la parte principal y el forro en visón
Así mismo, ciertas industrias textiles italianas importan la lana del Perú, la cual es procesada en ese país mezclándola con otras fibras animales. Actualmente, la venta de la fibra de este auquénido está limitada a un consorcio italiano y el nivel de salida es reducido.
Pese a que, su venta se orienta más hacia un sector de estatus alto, el hecho de que su oferta sea reducida ocasiona que sus precios se mantengan caros. En ese sentido, una eventual y pronta oferta de la fibra de vicuña especialmente a mercados con economías mas prosperas revolucionaría esta industria, pues sería captada por un segmento que es mayoritariamente de posición elevada.
La apertura de nuevos mercados en el frente externo, representa una buena oportunidad para diversificar la oferta exportable de un producto de gran demanda en el mercado europeo y, al mismo tiempo, orientar a los criadores de las zonas más pobres a participar activamente en el mejor aprovechamiento y promoción de la lana de vicuña.
Los productores de vicuña exportan la fibra en bruto a Italia, a través de un consorcio .El contrato suscrito con el consorcio italiano, que lo vuelve comprador único de la fibra de vicuña, impidió a las autoridades ayudar más decididamente en los últimos años a los productores con la intención de buscar nuevos y mejores mercados para la exportación.
Si bien este convenio permitió a los productores peruanos acceder al mercado internacional, la sujeción a un precio determinado en el tiempo les resultó luego desventajosa. Según la SNCV (Sociedad Nacional de Criadores de vicuña), al año se exporta aproximadamente dos toneladas y media de fibra, lo cual representa una ganancia de un millón 200 mil dólares. Sin embargo, la relación de beneficio es de uno a 15. La fibra de vicuña se comercializa a razón de 308 dólares por kilogramo, pero se sabe que en otros mercados europeos la cotización bordea los 600 dólares. El mercado italiano supo aprovechar la importación de la fibra en bruto de la vicuña peruana para mezclarla
...