Programa De Mantenimiento
Enviado por gasseze • 23 de Abril de 2014 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
Programa de mantenimiento
Para la realización de un programa de mantenimiento de planta utilizara un Mantenimiento Preventivo.
La programación de inspecciones tanto de funcionamiento, seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación y calibración que deben llevarse a cabo en forma periódica basado en un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario esto es lo que se conoce como Mantenimiento Preventivo.
Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles óptimos de eficiencia. La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno, su finalidad es conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de producción.
Mantenimiento Preventivo Total (MPT) es la clave para lograr la máxima eficiencia operativa ya que concentra todos los esfuerzos en mantener la alta productividad de las máquinas.
Ventajas del Mantenimiento Preventivo Total.
• Confiabilidad: los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
• Optimización del tiempo: disminución del tiempo de parada de los equipos ó máquinas.
• Mayor duración: de los equipos e instalaciones.
• Ajuste de Stock: disminución de repuestos en el almacén y, por lo tanto sus costos, dado que los mismos se ajustan a los informes del mantenimiento.
• Orden: uniformidad en la carga de trabajo para el personal de mantenimiento debido a una programación de actividades.
• Menor costo de las reparaciones.
• La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
• Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.
Desventajas del Mantenimiento Preventivo Total.
• La implementación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos.
• Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones con base en ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.
• Por todo esto la implantación de este sistema se justifica en máquinas o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.
Para realizar un programa tentativo de mantenimiento se implementara la utilización de un Manual de mantenimiento, para ello debemos tener en cuenta algunos conceptos.
Recursos humanos
El manual de mantenimiento preventivo de la planta de molienda seca de granos de maíz está dirigido al personal de la planta y jefes de operación; asi como también al personal administrativo y gerencial.
Recursos técnicos
Para la realización de este manual de mantenimiento preventivo se tomaron en cuenta el equipo y maquinaria con el que actualmente cuenta la planta de molienda de granos en todas sus etapas.
• La maquinaria de la planta a utilizarse es:
1. Empaquetadora:
• Dosificador
• empaquetador
2. elementos de movimiento:
• auto elevadores manuales y mecánicos
• cintas transportadoras
Análisis del estado actual de la maquinaria
Este análisis tiene como objetivo principal dar a conocer el estado físico y operacional en el cual se encontraba la maquinaria implicada en todos los procesos que se llevan a cabo en la planta de molienda.
Elaboración del Manuel de mantenimiento preventivo.
Basados en la información obtenida en los pasos anteriores
...