Proposición de un plan estratégico para la empresa “Rappi SAS”
Enviado por Cristian Méndez • 12 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 5.603 Palabras (23 Páginas) • 117 Visitas
Actividad de aprendizaje final
Proposición de un plan estratégico para la empresa “Rappi SAS”
Horizonte de planeación: tres años.
- Información de contexto
Industria en crecimiento[1]
E. Echeverry, director de planeación y prospectividad de Ruta N, en Medellín, cuenta que el ecosistema emprendedor del país va bien, pero el de la capital antioqueña rompe récords. “La mayoría de indicadores son positivos; lo proyectamos como ecosistema a 2021; hoy, Medellín es la ciudad de Latinoamérica con mejor capital de riesgo per cápita. La meta es Israel y nos comparamos con ellos porque tienen las mejores prácticas”. Cada vez vienen más fondos a invertir en el país, especialmente en Medellín. Se emprende en tecnología, pero también en ciencias de la vida, energía renovable y electrónica. “Tenemos medio billón de pesos en fondos de capital de riesgo, la mayoría privados”.
En el caso de Bogotá, M.I. Agudelo, vicepresidenta de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, explica que desde 2013 cambiaron la forma de atención a los emprendedores. Ahora les asignan consultores empresariales que se convierten en padrinos o mentores tipo coach. Pero, ¿qué proporción de ese emprendimiento es de alto potencial y qué de auto-sostenimiento? Un 40% - 60%. “Los novedosos son muy pocos. Surge uno al año. Bogotá es la ciudad que más emprendimiento tiene al año; su tasa de sostenibilidad a los tres años es el 50%, cuando a nivel mundial es el 20%. En cuanto a los recursos, ella advierte que sí hay, incluso de entidades multilaterales, aunque al sistema financiero aún le cuesta trabajo prestar sobre ideas.
Comercio electrónico[2]
Blacksip, empresa dedicada a la consultoría y servicios digitales, divulgó un estudio sobre el rendimiento del comercio electrónico en el país, en cual se conoció que entre 2015 y 2017 éste creció en un 64%.[3] En el reporte también se destaca que la comodidad de comprar en plataformas virtuales es una de las características más valoradas por los consumidores en este tipo de comercio. Sobre la razón por la que se ha visto este gran crecimiento del comercio electrónico, el Ministerio de las TIC dice que es gracias a que el 61,4% de la población cuenta con acceso a internet.[4] Se suma igualmente el hecho de que las personas van perdiendo el miedo a hacer transacciones por internet. A noviembre del 2018 se hablaba de que ocho de cada diez personas en Colombia habían hecho compras por ese medio.[5]
Tipo de aplicaciones
En la actualidad, en el mercado digital se puede encontrar tres tipos de aplicaciones móviles: la aplicación nativa, la aplicación web y la aplicación híbrida. Cada una de estas tiene sus ventajas y desventajas dependiendo del uso proyectado.
Las aplicaciones nativas tienen archivos ejecutables binarios que se descargan directamente al dispositivo y se almacenan localmente. Su código fuente debe ser escrito por los desarrolladores en formato legible, y crear recursos adicionales como imágenes, segmentos de audio y diversos archivos y declaraciones específicas del software[6]. En este caso, para cada sistema operativo (por ej. iOS y Android), se debe desarrollar una App diferente, con la ventaja de que ellas pueden acceder a características del hardware del dispositivo, tales como ubicación, cámara, entre otras.
Las aplicaciones web, por su parte, están desarrolladas principalmente en los lenguajes HTML, JavaScript y CSS: en este caso, el desarrollador puede programar en cualquier plataforma, independientemente del sistema operativo en el cual la aplicación será utilizada. Entre las ventajas de este tipo de aplicaciones se citan el soporte para múltiples plataformas y el bajo costo del desarrollo. Por último, las aplicaciones hibridas mezclan el desarrollo nativo con la tecnología web. Con estas aplicaciones, los desarrolladores escriben gran parte de la aplicación en tecnologías web para múltiples plataformas, y mantienen el acceso directo a APIs nativas cuando lo necesitan, entonces logran combinar lo mejor de las dos aplicaciones.
Política de Fomento ‘Plan Vive Digital’
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), en el marco de su Plan Vive Digital, promueve, potencia y apoya la creación de negocios que tengan relación con el uso de las TIC, con énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles y software de ayuda a la comunidad. En la página web de la iniciativa se pueden encontrar varios cursos gratuitos de software y marca personal, y diferentes convocatorias abiertas.
Entorno socio-cultural
Hoy en día, uno de los grandes problemas humanos es la falta de tiempo y, a su vez, la necesidad de inmediatez para hacer las cosas. Es por esto que algunas personas y empresas se han visto en la necesidad de evolucionar con respecto a la antigua solución de ‘hacer el mandado’ y han entregado como resultado las aplicaciones de prestación de diferentes servicios como domicilios de comida, mercado, lavandería, medicina y hasta favores específicos, entre otros.
Las nuevas generaciones, entre ellas los Millennials (nacidos entre 1981 – 1996) y Generación Z o Centennialls (nacidos entre 1997 y 2010), se destacan por su estrecha relación con la tecnología; en su caso, casi todas sus comunicaciones cotidianas tienen como intermediaria a una pantalla[7]. También se habla de que el aumento de las ventas de bienes de consumo vía ecommerce se debe al grado de madurez de los nativos digitales[8], esto teniendo en cuenta la edad, poder adquisitivo y responsabilidades de estos, en especial de los millennials.
Rappi, la empresa que cambió la forma de comprar con el celular[9]
Simón Borrero comparte la trayectoria de Rappi, de Grability e Imaginamos:
Link video: https://blog.rappi.com/como-nacio-rappi/
La aplicación es colombiana y fue catalogada como una de las 20 más innovadoras del mundo; en 2016 registraba 400.000 usuarios activos, ventas de USD 2,7 millones al mes y un gran logro: conseguir que 12 fondos internacionales inviertan en ella.
Simón Borrero es el CEO de Rappi. Viste jeans y chaqueta. Habla rápido, suelta cifras, datos, sonríe... Tiene un poco más de 30 años y quiere cambiar el mundo. Junto con tres amigos, está detrás de un negocio que va revolucionando la forma de comprar todo lo que se le ocurra desde su teléfono móvil. Simón es caleño y junto con Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Guillermo Plaza crearon Rappi, la única compañía colombiana que ha logrado llegar a la cumbre de los emprendedores en tecnología, donde los observaron los fondos de inversión más poderosos de Estados Unidos. Hoy se dan el lujo de presentarse como la primera empresa latinoamericana en despertar el interés de Andreessen Horowitz, que es el fondo de inversionistas que ha puesto recursos en Facebook y Airbnb. Están en las grandes ligas.[pic 1]
...