Proyecciones y Cuadro Macroeconómico
Enviado por fredimarques • 22 de Febrero de 2023 • Resumen • 3.440 Palabras (14 Páginas) • 53 Visitas
Análisis del entorno y estrategia
Actividad INDIVIDUAL 1 – Estudio de Coyuntura Económica de España
Estudio de Coyuntura Económica de España 2020-2024
Proyecciones y Cuadro Macroeconómico
[pic 1]
Reflexiones previas
Un entorno económico y social tan incierto y cambiante y con nuevos factores exógenos totalmente extraordinarios como fue el COVID y la guerra de Ucrania, hacen que todas las previsiones e incluso todos los diagnósticos en lo que se refiere a la economía mundial sean dispares y no coincidan según el Organismo o Institución que analice la situación y establezca sus previsiones. Aparte de la “intencionalidad” que pueda existir según sea una aproximación más “política” o planteada por “grupos de interés”.
Para elaborar nuestras reflexiones y previsiones hemos utilizado diferentes fuentes de información según su naturaleza pública o privada y su orientación más política/gobierno o más independiente o de opinión.
- Un primer nivel que engloba los informes y las publicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Trabajo y economía Social, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el INE.
- Un segundo nivel con los Organismos “independientes” en materia financiera, política monetaria y fiscal: Banco de España, AIREF, Banco Mundial, OECD…
- Un tercer nivel formado por las fundaciones y los departamentos de estudios de los principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank…) y la CECA (FUNCAS)
- Un cuarto nivel que recopila informes, artículos de prensa, literatura económica etc. y los principales medios de prensa económica: Expansión (Datos Macro), Cinco días, El Economista, etc.
Situación de partida
Desde el comienzo del 2021 y agravado en el 2022, los mercados energéticos han condicionado la economía española. El encarecimiento de los combustibles sólidos ha provocado efectos directos en el coste de la electricidad, el transporte y en toda la cadena productiva, siendo la guerra en Ucrania un factor decisivo.
Todo esto ha provocado un fuerte incremento de la inflación y en una desaceleración profunda de la economía mundial. Aun así, El PIB creció un 1,5 % en el segundo trimestre del año, no cumpliendo una previsión más pesimista y mejorando la cifra del primer trimestre.
El gran impulsor del crecimiento en el primer semestre fue el sector exterior y, más concretamente, el turismo internacional. El siguiente motor fue la inversión, especialmente en bienes de equipo. El consumo privado igualmente registró un repunte en el segundo trimestre, aunque esta tendencia está cambiando y el tercer trimestre y la previsión del cuarto se habla de un estancamiento y de la elevada probabilidad de entrar en recesión en el 2023. Lo mismo ocurrió con el consumo público.
El empleo creció en ambos trimestres, aunque todavía por debajo de la cifra media de 2019. El número de afiliados a la Seguridad Social ha tenido un buen ritmo de crecimiento mensual durante la primera mitad del año, aunque por debajo del crecimiento que se dio en el 2022.
Durante el tercer trimestre el consumo seguía estancado, mientras que la actividad turística seguía recuperándose, pero siempre a un ritmo inferior al de trimestres pasados.
Dentro de la industria, todos los subsectores afectados por el encarecimiento de las materias primas presentaban caídas en sus niveles de actividad. En general, tanto de industria como de servicios, se han movido a la baja, situándose en niveles que indican retroceso de la actividad.
La tasa de inflación general alcanzó un máximo del 10,8 % en julio. Los alimentos son el elemento que más se encareció con una media superior al 13%. En cuanto a la energía, aunque los combustibles han reducido su precio en los últimos meses, la electricidad y el gas ha seguido mostrando una volatilidad y desigualdad en sus precios.
Otro factor que muestra la desigualdad en el comportamiento de los precios es toda la actividad vinculada a la logística y las cadenas de suministro globales que se vieron seriamente impactadas en el periodo de pandemia. En general, hay ciertos indicios de que las tensiones inflacionarias, sobre todo en los precios industriales, comienzan a minimizarse.
Otro de los factores que entra en escena es el endurecimiento de la política monetaria y financiera global y, en concreto, el alza de los tipos de interés como principal arma para contener la inflación. Esta situación no sólo está afectando a las economías familiares y a las empresas sobre su endeudamiento actual si no que también supone un riesgo de futuro con el endurecimiento de los criterios de concesión de crédito y los costes de financiación, que provocan un descenso de la actividad y de la inversión y, por tanto, acercarnos a esa recesión esperada.
En conclusión, podríamos decir que el punto de partida de la economía española es mejor de lo esperado aun considerando la elevada inflación, aunque hay señales de una desaceleración respecto a trimestres pasados y la sombra de la recesión en el 2023:
- Sobre el 2T:
- Crecimiento en el primer semestre por encima de la UE[pic 2]
- Comportamiento aceptable del Mercado Laboral
- Dinamismos en los ingresos públicos
- Inflación elevada y generalizada
- Pesimismo en lo relacionado a los costes de financiación y los indicadores financieros: tipos de interés más altos, euro más depreciado
- Sobre el 3T:[pic 3]
- Desaceleración en la generación de empleo
- Los índices de confianza se deterioran
- Debilidad generalizada en el consumo y la actividad, aunque con excepciones: sector turístico
- Caída de la renta real y endurecimiento de la financiación al consumo
- Disminución de la inversión empresarial por cuestiones de confianza y financiación
Previsiones 2022-2024
Introducción
Para realizar una propuesta como previsión de escenario económico para 2023 y 2024, hemos seleccionado las fuentes de información arriba indicadas y nos hemos dejado llevar más por aquellas más conservadores y que ponen el foco en la extraordinaria incertidumbre, el no cumplimiento de muchas de las previsiones realizadas para trimestres anteriores y el contexto mundial.
...