Proyecto De Elaboracion De Barras Alimenticias
Enviado por joserifodelgado • 22 de Abril de 2015 • 7.413 Palabras (30 Páginas) • 464 Visitas
Proyecto de elaboración de barras alimenticias nutritivas a base de Frutos secos; Almendras, Maní, Arroz, Nueces y Miel
RESUMEN
La realización de este proyecto se basó en la elaboración de barras de cereales, cuyos ingredientes contienen aportes nutricionales importantes para nuestra salud además de tener poco contenido calórico. Se ofrece como una alternativa alimenticia más adecuada y con mayores aportes que los consumidos y ofrecidos mayormente por el mercado.
En su desarrollo se utilizo un tipo de investigación explicativa usando un diseño documental experimental basándose en la investigación del valor nutritivo de los ingredientes a utilizar además indagando acerca de la problemática existente en la alimentación de las personas actualmente.
A manera de cierre cabe resaltar la importancia que tienen en nuestra salud el aporte de cereales y fibras en la alimentación de las personas especialmente en los niños y adolescentes los cuales necesitan un aporte adecuado de nutrientes durante su desarrollo además de impulsar a la creación de nuevos y buenos hábitos alimenticios que le puedan servir en su adultez.
INTRODUCCIÓN
Los cambios producidos por la globalización del mercado la urbanización creciente, los avances tecnológicos en la producción y comercialización de alimentos, el estilo de vida moderno caracterizado por la falta de tiempo, ha contribuido a cambiar la conducta alimentaría de las nuevas generaciones. Actualmente se tiende a comer demasiadas grasa, sodio, colesterol y azúcar y que en cambio comemos pocas verduras. En cuanto a bebidas, preferimos los refrescos a los jugos de frutas o la leche y por lo que se refiere a las fuentes de proteínas, tendemos a comer poco pescado.
Asimismo, a los niños se les permite comprar toda clase de golosinas y alimentos chatarra, en vez de enseñarles a preferir una fruta o algún lácteo o algún bocadillo realmente nutritivo. Es evidente que muchas veces comemos no para alimentarnos sino para mitigar el hambre incluso con adversas consecuencias monetarias puesto que los alimentos chatarra no son precisamente baratos.
Una buena alimentación en los niños y adolescentes tiene como objetivo complementar y compensar el déficit alimenticio del régimen familiar común, con el fin de que alcancen un óptimo crecimiento y desarrollo, así como una salud perfecta y un máximo rendimiento intelectual, que posteriormente estará estrechamente ligado a un desarrollo íntegro, tanto personal como social del individuo.
Se han llegado a establecer en el mercado y en la vida cotidianas algunas nuevas opciones alimentarías más adecuadas en respuesta contra este problema una de esta tantas es la introducción de las barras de cereales las cuales aportan en su mayoría muchos de los nutrientes necesarios para el desarrollo de los niños y adolescentes se pueden encontrar con diferentes componentes y se presentan como una buena alternativa nutritiva.
El proyecto fue estructurado en cinco capítulos, distribuidos de la siguiente manera: Capitulo I, Planteamiento y Formulación del Problema, Capitulo II, Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos y (Sistema de Variable), Capítulo III, Marco Metodológico, donde se señala el tipo y diseño de la investigación así como la población, muestra y tipo de instrumento utilizado para la recolección de datos, el Capítulo IV, donde se hace muestra de la Elaboración del Producto, Análisis de los Resultados y aplicación de este, y finalmente el Capítulo IV, donde se plasman las recomendaciones y conclusiones, así como también la bibliografía y anexo de la investigación.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El estilo de vida que llevan la mayoría de las personas actualmente ha traído como consecuencia un cambio en los hábitos alimenticios en lo que se refiere al incremento de alimentos de alto contenido calórico y con muy pocas contribuciones nutricionales. Este hecho ha afectado directamente a la población de niños y adolescentes debido a que es esta la que necesita la mayor entrada de estos nutrientes para su desarrollo. Los especialistas indican que muchas veces los padres no saben qué comen sus hijos, fuera o en casa, porque a veces no comen con ellos. Sólo el 6% de los menores practica una dieta alimenticia que puede calificarse como 'muy buena' lo que refleja según los expertos que los niños 'no saben comer'.
Según se desprende del estudio realizado por un equipo investigador de la Universidad Complutense de Madrid, hasta un 80 por ciento de los escolares presenta hábitos alimenticios 'mejorables', y llegan al 13 por ciento los que practican una diete 'inadecuada'.
Los tentempiés o alimentos entre comidas forman parte de los hábitos alimenticios de los niños y los adolescentes. Los niños pequeños no son capaces de comer grandes cantidades de una sola vez, así que normalmente tienen hambre mucho antes de que llegue la siguiente hora establecida para la comida. Los tentempiés a media mañana y a media tarde pueden ayudar a satisfacer las necesidades energéticas que requieren a lo largo del día, pero el problema es que los tipos de alimentos consumidos durante estos no son los mas adecuados ya que mayormente son utilizados como excusas para consumir frituras o golosinas las cuales se consideran como no aptas y sin componentes nutricionales que aportar para sus requerimientos básicos.
Numerosos factores, algunos obvios y otros más sutiles, influyen en la ingesta alimentaría y los hábitos de los niños y adolescentes. Entre los muchos factores encontramos el ambiente familiar, la influencia de los compañeros, enfermedades, tendencias sociales y los mensajes de los medios de comunicación. Estos dos últimos cobran una gran importancia por el estilo de vida actual en el cual la preparación y selección de alimentos tiene cada vez una menor importancia por encontrarse en aumento otras actividades que favorecen la selección de comidas más rápidas (por falta de tiempo) y con mayor cantidad de calorías, colesterol y grasas de origen animal estos hechos, de selección inadecuada de alimentos y menor actividad, predisponen al niño y al adolescente a padecer enfermedades como la obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión arterial que afectaran directamente su salud, disminuyendo la cantidad y calidad de años por vivir.
Es conocido el hecho de que los hábitos, gustos y disgustos se establecen en los primeros años de vida y se llevan hasta la adultez, momento en el cual el cambio a hábitos sanos
...