Proyecto de evaluacion financiera.
Enviado por Mackool Villarreal • 2 de Junio de 2016 • Práctica o problema • 4.823 Palabras (20 Páginas) • 465 Visitas
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad
Escuela de Administración de Empresas
“Evaluación de la percepción en los servicios de atención médica en el área de urgencia en los hospitales privados en el distrito de David en la provincia de Chiriquí”
Proponente:
Marcucci Antonio
Investigación de Mercado
David, Chiriquí
República de Panamá.
Marzo 2016
Índice
Introducción
Evaluación de la percepción en los servicios de atención médica en el área de urgencia en los hospitales privados en el distrito de David en la provincia de Chiriquí
Enunciación del problema
El problema de investigación es la causa por la cual se quiere conocer más acerca de un fenómeno, hecho o problemática, en donde se incita al investigador a determinar y descubrir diversos factores que influyen como causas y sus consecuencias.
Bernal, Cesar (2010) afirma: “es todo aquello que se convierte en objetivo de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto, estudiar”. (p.88).
El problema no es algo disfuncional, molesto o negativo; por el contrario, aquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución será útil, es decir, buscando una respuesta que resuelva una situación práctica o teórica. Para este modelo de investigación, además de ser conocido como de tipo general, también suele denominarse “Modelo Pragmático”.
Enunciar un problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de ese problema.
Según el periódico La Prensa en su informe sobre la salud publica en Panamá afirmó: El sistema de salud público está en “crisis”.
El reporte oficial indica que en el país existen 841 centros de atención pública, de los cuales 61 son hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Ninguno escapa de un padecimiento endémico de arrastre en déficit de médicos, medicamentos e insumos.
El descontento generalizado de la población por la deficiencia en los centros de atención del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) allanó el camino para reclamar calidad.
El primero en reconocer las dolencias fue el director de la CSS, Estivenson Girón. Luego de reiteradas intervenciones de los beneficiarios en los medios de comunicación para evidenciar el hacinamiento en la sala de urgencias y déficit de medicamentos e insumos, Girón aceptó que en el Complejo existe un “problema estructural de vieja data que ocasiona una sobrepoblación de pacientes”.
La esperanza de mejores días para la seguridad social de la población asegurada y de los no cotizantes está en la mesa de salud conformada para la “mejora y fortalecimiento del sistema de salud en el marco de una política de Estado”.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Terrientes, difiere de la percepción médica y de pacientes que hablan de una crisis en el sistema de salud por el desabastecimiento quirúrgico, insumos y medicamentos, porque no se ha dejado de atender a los pacientes en los centros.
Mientras tanto, que si falta un tornillo, gasa, catéter o yeso son algunas de las limitaciones a las que están expuestos los médicos y que imposibilitan la atención de calidad que profiere Terrientes.
Problemática: los hospitales privados objeto de estudio, no tienen referencia actual de la satisfacción de los usuarios que utilizan sus servicios y por lo tanto no se ha logrado determinar un nuevo razonamiento sobre los precios que pueden cubrir las necesidades del hospital y sea accesible a los clientes.
A pesar del éxito alcanzado por estas organizaciones, existe un aspecto en el que aún se debe seguir trabajando, en general, en todo el sector salud de la provincia de Chiriquí. Se trata del sistema de atención al cliente.
En los últimos años la provincia de Chiriquí se ha visto reflejado diversas percepciones en el cuarto de urgencia en los diferentes hospitales privados de la ciudad de David.
Es de prioridad que estos centros médicos tomen en cuenta la aplicación de encuestas para conocer el nivel de satisfacción de los clientes, tengan un manejo e interpretación de las quejas que reciben y que hayan mecanismos de retroalimentación para el personal profesional y administrativo a fin de lograr una mejora en la calidad del servicio que brindan y sobre todo, proporcionen un trato más humano. Sólo así la mortificación de tener que acudir a un centro médico se convertirá en una decisión menos traumática para el paciente, tomando en cuenta que una enfermedad, por pequeña que sea, siempre causará estragos en él.
Hipótesis:
Con la hipótesis se busca deducir la solución a la problemática estudiada y; a la vez, se enuncian diversas alternativas que pueden reducir la situación actual.
Bernal, Cesar (2010) afirma: “La hipótesis es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación y, por tanto, la tarea del investigador debe orientarse a probar tal suposición o hipótesis”. (p.136). Por consiguiente, la hipótesis de esta investigación se establece de la siguiente forma:
H1: Sería la percepción de los clientes un indicador para aumentar los precios de los servicios médicos privados que brindan los hospitales privados.
Justificación de la Investigación
La justificación de la investigación en un estudio de tipo científico, para Hernández, Fernández y Baptista (2013) afirma: “es el ¿para qué? y ¿por qué? de la investigación, pues su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirán a resolver”. (p.51). Es la manera de demostrar que el proyecto es necesario e importante, según conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
...