ASIGNATURA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
isrodaizTrabajo1 de Diciembre de 2013
11.986 Palabras (48 Páginas)569 Visitas
ASIGNATURA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
TRABAJO T1
TEMA INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS Y CONCLUSIONES SOBRE:
A) VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO, RIESGO Y PREPARACIÓN DE PREVISIONES DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO PARTIENDO DEL PLAN ESTRATÉGICO.
B) PRINCIPALES MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL.
AUTOR Prof. Ing. Sergio Silva
• 1) INTRODUCCIÓN.
En todos los ámbitos, el tiempo juega un papel importante a la hora de tomar decisiones.
Quizá porque la vida de las personas es limitada, los seres humanos, cuando se trata de disponer de cosas que contribuyen a nuestro bienestar material, preferimos el “antes” al “después”. Este hecho cobra particular importancia cuando evaluamos la disponibilidad del dinero.
En este sentido, la disponibilidad de dinero se puede concebir de dos formas:
A) Como la capacidad de adquirir bienes o servicios que contribuyen a nuestro bienestar actual, es decir, la capacidad de consumir ya.
B) Como la capacidad de adquirir bienes y/o servicios que nos permitirán producir otros bienes y/o servicios en el futuro. Es decir, como un activo productivo que, a lo largo del tiempo, permite producir más dinero. En la medida que se deje de percibir un monto de dinero hoy, se estaría desperdiciando una oportunidad de inversión y perdiendo lo producido de ese dinero en el futuro. Por lo tanto, EL DINERO TIENE UN COSTO POR UNIDAD DE TIEMPO tanto desde el punto de vista de las personas, que postergan el consumo, como de las firmas, que postergan una inversión, y su consecuente producción. Los que ahorran piden que se les pague un precio por postergar su consumo, y los que demandan el dinero ahorrado para hacer una inversión están dispuestos a pagar un precio por ese dinero con tal de no perder la oportunidad de invertir y sacar un mayor resultado.
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
El primer requisito para poder administrar el efectivo, es conocer tanto la forma en que éste se genera, como la manera en que se aplica o el destino que se le da. Esta información la proporciona el estado de flujo de efectivo. Este estado informa, por una parte, cuáles han sido las principales fuentes de dinero de la empresa ( en donde ha conseguido el dinero) durante un período determinado de tiempo y por otra parte, que ha hecho con él ( en qué lo ha aplicado)
La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera.
2) VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Este concepto surge para estudiar de que manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.
Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.
De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro.
El VALOR PRESENTE (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en prestamos al principio de un periodo determinado.
El VALOR FUTURO (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.
Existen dos formas de estimar el valor futuro de nuestro dinero:
2.A) Capitalización simple.- Se pagan periódicamente los interese sobre el capital inicial (VP) y esos intereses no se agregan al capital inicial para generar nuevos intereses.
donde
2.B) Capitalización compuesta.- Consiste en acumular los intereses de cada periodo al capital del periodo anterior y calcular los intereses sobre el nuevo montante.
en ambas se tiene que:
VP se conoce como el valor presente
VF se conoce como el valor futuro
"i" se denomina tasa de interés (o descuento) y es una cifra porcentual expresada decimalmente
"n" es el numero de periodos (tiempo).
Tanto el interés como el tiempo se deben expresar en las mismas unidades (días, meses, años, etc)
2.C). INFLACIÓN Y VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Inflación es el aumento general de los precios, lo que implica que el poder adquisitivo de la moneda disminuye.
Con la misma cantidad de dinero ya no se podrán adquirir los mismos bienes que antes.
Para su estudio, tenemos:
Tipo de interés nominal.- Tasa a la que crece el dinero invertido (in)
Tipo de interés real.- Tasa a la cual crece el poder de adquisición de una inversión o del dinero invertido (ir)
Tasa de Inflación esperada: f
La relación entre ambos tipos de interés se establece a través de la tasa de inflación del siguiente modo:
(1+in)=(1+ir)(1+f)
luego: in= ir+f+ ir *f
por lo que
ir = (in-f)/(1+f)
Si la inflación y los tipos de interés son bajos el término ir* f se puede despreciar, pero con tipos altos el error es importante.
2.D) LOS TIPOS DE INTERÉS SEGÚN SU ESTRUCTURA TEMPORAL
Relación entre los tipos de interés a corto plazo y los tipos de interés a largo plazo.
Si en un eje se representa el tipo de interés frente al plazo, obtenemos la curva de rendimiento. Puede presentar tres formas:
a. Ascendente, si los tipos de interés a corto plazo son inferiores a los tipos a largo plazo
b. Descendente, si los tipos a corto plazo son superiores a los tipos a largo plazo
c. Horizontal, si los tipos a corto son iguales que los tipos a largo
La relación más normal es que los tipos de interés a corto plazo sean inferiores a los tipos de interés a largo plazo, es decir, que se presenta una curva de rendimientos ascendente, la razón es que los valores a corto tienen un menor riesgo que los valores a largo.
Existen 3 teorías que explican el comportamiento del interés:
- Teoría segmentación de los mercados.- Depende de las condiciones de oferta y demanda. Si hay más oferta que demanda de recursos a corto y escasez de oferta a largo, la curva será ascendente; en caso contrario será descendente.
- Teoría de la preferencia de la liquidez. Ascendente por que los inversores prefieren los valores a corto plazo dado que pueden convertirse en dinero con menor riesgo. Los prestatarios suelen prefereir las deudas a largo plazo y por ello esta´n dispuestos apagar por ellos intereses más altos., Ambos efectos provocan que los tipos a largo plazo sean superiores a los tipos a corto plazo y por ello, la curva de rendimientos será ascendente.
- Teoría de las expectativas. Afirma que la curva de rendimiento está en función de las expectativas que tengan los inversores sobre la evolución de las tasas de inflación en el futuro. Ascendente cuando se espere que aumente la tasa de inflación y será descendente cuando se espere que disminuya la tasa de inflación.
Las tres teorías son válidas, pero la forma de la curva se obtiene como suma de las tres. Cada uno de los tres factores influyen aunque no de igual forma, los tres determinan la estructura temporal de los tipos de interés.
2.E) RIESGO
Si consideramos la actividad diaria de una determinada empresa, se observará que esta enfrenta varios riesgos que van desde los propios riesgos de la empresa (llamados riesgos industriales o riesgos inherentes a la empresa) hasta los denominados riesgos financieros.
Se entiende por Riesgo Inherente de la empresa a los riesgos que se desprenden de su propia actividad. Por ejemplo, el precio del petróleo es la variable fundamental para PDVSA, para otras empresas por ejemplo, las cementeras, será el precio de la maquinaria especializada y el precio del cemento.
El Riesgo Financiero, se puede definir como el impacto sobre el rendimiento financiero de la empresa producto de su apalancamiento financiero, su posición con respecto al tipo de cambio y a los valores. Dentro de los principales riesgos financieros, cabe destacar los
...