Evaluación financiera de proyectos de inversión
Enviado por linamariaq • 11 de Octubre de 2023 • Ensayo • 3.464 Palabras (14 Páginas) • 95 Visitas
Evaluación financiera de proyectos de inversión
Los proyectos de inversión de acuerdo con Pacheco C & Pérez G(2018), se pueden describir como un plan, al que se le asigna un determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, para producir un bien o servicio útil al ser humano o la sociedad en general. El proyecto surge de la identificación de un problema o unas necesidades, las cuales deben ser atendidas y satisfechas teniendo en cuenta contextos sociales, culturales, económicos y políticos.
Un proyecto debe tener objetivos claros, donde por medio de las inversiones y actividades conforman el proyecto como tal. Dentro de los objetivos se tiene: el objetivo final que es el que define la necesidad y justificación del proyecto; el objetivo intermedio es el que define como llegar al objetivo final; los productos que indica lo que el proyecto ofrecerá; y las actividades e inversiones que es lo que se desarrollara para poder un producto final.
Por otra parte el proyecto tiene un ciclo, donde involucra una secuencia de tareas que inicia con la definición y delimitación de objetivos, continua con la formulación y evaluación de diversa alternativas, seguido de una etapa de gestión donde se ejecutan las inversiones y actividades termina con una evaluación ex post donde se miden los efectos e impactos ( Mokate K (2004).
Dentro de las etapas del ciclo de proyecto se encuentra la de formulación y evaluación ex ante del proyecto, esta corresponde a la preinversión, en esta se tiene por objeto delinear y planear los objetivos de la iniciativa, y analizar aspectos técnicos, financieros, institucionales y logísticos. En esta etapa también se debe especificar los planes de inversión y el montaje del proyecto, teniendo en cuenta las necesidades de insumos, los costos, posibles obstáculos y el análisis del entorno.
Esta etapa se compone de cuatro fases: la identificación, el perfil del proyecto, la prefactibilidad y factibilidad del proyecto. En cada fase de la preinversión se llevan a cabo estudios de diagnóstico, preparación del proyecto en temas socioeconómicos, técnicos, financieros, ambientales, de mercado, legales, organizacionales e institucionales. Dependiendo del tipo de proyecto profundizara más en unas de las fases.
Seguido tenemos la etapa de gestión, que se da cuando se inicia la inversión, esta etapa está compuesta por dos fases que son diseños definitivos del proyecto y montaje y operación. Con los diseños listos, se procede a la ejecución que comprende la construcción o montaje y gestión del mismo, y dentro de estas fases se debe estar realizando continuo monitoreo.
Se continúa con la etapa de ex post, donde su principal actividad es la evaluación ex post, donde se mide el impacto positivo, efectivo o negativo del proyecto. Se identifica que aspectos del proyecto fallaron o que causo la situación. Para realizar esta evaluación se debe tener información recopilada, antes del proyecto y durante su ejecución.
El ciclo del proyecto describe una estrategia circular, iterativa que se caracteriza por una flexibilidad, para garantizar que la iniciativa conduzca a la generación de valor de naturaleza financiera, económica o social. ( Mokate K (2004).
Para la evaluación de los proyectos existen diferentes tipos de evaluación, según los puntos de vista y criterios utilizados para evaluar el proyecto, por ejemplo esta la evaluación financiera, donde el inversionista o participante del proyecto identifica los ingresos y egresos atribuibles al proyecto, y con esto busca saber si hay rentabilidad financiera según el flujo de fondos. También la evaluación económica, este se centra en el aporte socioeconómico que hace el proyecto, busca contribuir al bienestar de la colectividad nacional. Y por último la evaluación social, que también analiza el aporte el bienestar socioeconómico y el bienestar a la sociedad y tiene como objetivo mejorar la equidad distributiva.
Dependiendo de la naturaleza del proyecto cada tipo de evaluación tendrá más relevancia, ya que si hablamos de los inversionistas del sector privado, estos se concentraran en la evaluación financiera ya que el objetivo principal es tener rentabilidad o en otras palabras busca la maximización de las ganancias financieras. Por otro lado si es el sector público, generalmente no lo relaciona tanto con la rentabilidad del proyecto, sino que busca satisfacer necesidades de la comunidad o hacer aportes al bienestar colectivo.
Se debe tener en cuenta que si después de las evaluaciones correspondientes el resultado no es favorable, ese proyecto se descarta, por eso la importancia de las evaluaciones ya que estas ayudad a una mejor toma de decisiones.
Siguiendo con las fases de la formulación del proyecto, se profundizara sobre los objetivos y actividades de cada fase. La fase de la identificación: el diagnóstico y la generación de la idea, aquí se define los objetivos que se propone lograr, según las necesidades, problemas u oportunidades detectadas. Se analiza la situación existente y se elabora un diagnostico donde muestre las necesidades reales de la población y su entorno, condiciones socioeconómicas, factores que causan el problema y dinámicas que afectan una determinada población. El diagnostico debe ser elaborado por expertos, que conozcan del tema y las condiciones para el proyecto.
Fases de la formulación del proyecto
En consiguiente las Etapas de la formulación del proyecto son una herramienta que permite una adecuada evaluación de un proyecto de inversión, estas etapas requieren para su ejecución las actividades que deben desarrollarse para minimizar los costos de la ejecución, así como los riesgos asociados a su implementación.
Todo proyecto que se intente desarrollar debe ejecutar una evaluación del presupuesto del capital, esta debe ser una parte fundamental ya que aporta a una planeación y el desarrollo en sus etapas, tales como de iniciación o idea, ya que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. A partir de esta etapa es donde se visualiza en gran medida el éxito o el fracaso que puede tener el proyecto. Se continua con adoptar un perfil adecuado, consiguiente realizando la pre factibilidad o la factibilidad.
la pre factibilidad de un proyecto e un análisis de una idea ya establecida para poder determinar si para el equipo de personas responsable es viable y, así, convertirla en un respectivo proyecto.
El objetivo de la prefactibilidad se lleva a cabo con el objetivo de contar con una información verdadera sobre el proyecto que se va a realizar, mostrando así alternativas y condiciones que respalden al mismo. Este estudio se respalda por distintos estudios, tales como:
El estudio de mercado buscando predecir variaciones que puedan beneficiar al proyecto en cuestión, siguiente el estudio tecnológico se trata de contar con información para cuantificar los montos de las inversiones y los costos que conlleven a la operación pertinente en el área. El estudio financiero es de gran importancia ya que la información de resultados en dinero, se evalúan los antecedentes anteriores para determinar cuan rentable es.
...